¿Dónde está el yo?
Re: ¿Dónde está el yo?
Estrictamente hablando, todo lo percibido soy yo, se produce en el cerebro.
No hay diferencia entre una montaña lejana y mi mano, es la misma sustancia bioquímica?
Realmente no hay distancia entre mi mano y la montaña, y si la hay son micras.
No hay diferencia entre una montaña lejana y mi mano, es la misma sustancia bioquímica?
Realmente no hay distancia entre mi mano y la montaña, y si la hay son micras.
- Carl Sagan
- Tradición: Lokāyata
Supongo que se pretende decir algo que no entiendo correctamente, porque las percepciones - como el resto de agregados del apego - no son 'mi yo'. Al menos es lo que enseña el Buda en el Canon Pali.
Saludo
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Entiendo que se quiere decir que es todo mente igual, el yo, mi mano y las montañas. Creo que Dogen tenia alguna bella frase al respecto.
- Carl Sagan
- Tradición: Lokāyata
De haberte leído a ti imaginaba que podía ir por ahí, pero no sé hasta qué punto en el mahayana daríais por correcta una afirmación de este tipo. Me refiero a meter el 'yo' en cualquier ecuación.tao.te.kat escribió: ↑13 Ago 2025 16:44 Entiendo que se quiere decir que es todo mente igual, el yo, mi mano y las montañas. Creo que Dogen tenia alguna bella frase al respecto.
Gracias
¿De qué yo hablamos aquí? Hay dos yoes. Está el pequeño yo. El ego. Cuando hablamos del yo nos referimos siempre a ese. El verdadero Yo (que pongo con mayúsculas para diferenciarlo) es eterno, fuera de tiempo y espacio. No está en ninguna parte. Está en aquí ahora, si se prefiere. El otro, el yo, tampoco está en ninguna parte porque no existe verdaderamente. Es una creación de la mente. Es un ladrón que se ha hecho el amo, y nos tiene atrapados. Pero no importa, porque tiene sus días contados.