Sí, incluso escépticos impenitentes como nosotros podemos reconocer la atemporal utilidad de su enseñanzaUpasaka escribió: ↑17 Nov 2025 23:38En mi humilde opinión, me atrevo a decir que, mas bien lo que me preocuparía es qué es lo que no dijo, es decir, lo que otros posteriormente sustrajeron o añadieron a sus palabras. Lo máximo que se puede comprobar es si en verdad sus Enseñanzas son válidas, útiles. Si es afirmativo, sería irrelevante tan siquiera formular la pregunta de que existiera o no realmente El Buddha.
A mí es que me chirría que alguien con la cabeza tan bien amueblada como el Buda perdiese el tiempo con ciertas creencias. O bien las estaba ridiculizando / troleando como dices, como estrategia para romper su hechizo entre sus contemporáneos, o quizá muchos de esos textos fueron producto de sus seguidores posteriores, que insertaron el Dhamma en el paisaje mitológico de la época. Así por ejemplo, algunos autores creen que ciertos textos pitagóricos se atribuyeron a Pitágoras para revestirlos de autoridad con la fórmula ‘él mismo lo dijo’, que recuerda al ‘así lo he oído’ de los suttas. Porque ésa es otra, que Ananda tuviera tanta memoria siempre me pareció 'prodigioso'.Upasaka escribió: ↑17 Nov 2025 23:38 Respecto hacia el tratamiento de los dioses dentro del Canon Pali es ciertamente como escribes, un papel muy 'deslucido' — y me atrevería a decir hasta ridiculizado. Incluso reformulando tal papel de los dioses, como un ejemplo claro que no desconoces, por el respeto debido a los progenitores la designación de la madre y el padre como Brahma, o el fragmento que añadiste, donde el rey de los devas Sakka pregunta al Buddha por cuestiones que están fuera del alcance de su comprensión.
Saludos