¿Es perniciosa la creencia en dios?

Sitio de encuentro con tradiciones no budistas
Sāriputta
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe

Re: ¿Es perniciosa la creencia en dios?

Mensaje por Sāriputta »

mirador escribió: 01 Dic 2020 12:07 Lo primero, te tengo en gran estima.
Muy amable, mirador, gracias ada123123 . Me recuerda usted, su forma de escribir y sus alusiones a bhraman, quarts, parinibbannas, cuánticas y demás concepciones a un usuario del extinto forobudismo.org que parece ser que residía en Perú y al que también estimaba y estimo, pero no coincidía con sus concepciones. Algo parecido me sucede con las suyas, sin que sea éste motivo para no apreciar sus comentarios. ada123123 . Pero me parece que me estoy saliendo del tema principal, sorry!

Poco más puedo añadir a este subforo sobre la pregunta inicial. Sólo dar mi opinión:

¿Es perniciosa la creencia en dios?

Sí, es una concepción errónea que obstruye el camino a la liberación total del sufrimiento, según se entiende en el Buddhismo.

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
mirador

Mensaje por mirador »

no,de ninguna manera es pernicioso.
los caminos de la vida son diferentes,solo eso.
Dao

Mensaje por Dao »

Hablar en tanta profundidad sobre Nibbana... un ciego describiendo un paisaje a otro ciego.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 30 Nov 2020 22:25
Upasaka escribió: 30 Nov 2020 14:38 Sólo reconoce que mucho antes de conocer la filosofía budista, vació todo lo que pudo en su momento el "vaso".
Te felicito. Ese 'vaciar el vaso' es lo que decía ayer que no es fácil para todo el mundo, especialmente si la mente ha sido contaminada por ciertos paradigmas religiosos.
"...Ananda escribió arriba"

ada123123 un saludo a todos.
Sólo una reflexión para aquellos que compartan esas "creencias"... dentro del budismo. Entiendo que no erradicarán las tres primeras de las diez trabas necesarias para el desarrollo del sendero.
Y en meditación,anclados en supuestos momentos "divinos"...
A aquellos va dirigido algo que ayudó mucho a reafirmar el Dhamma:
Cierto libro comienza: (de la nada) :"En el principio dios creó el cielo y la tierra..."
En el Dhammapada comienza: "1°Todos los estados tienen su origen en la mente.
La mente es su fundamento y a todos los crea..."

"Todo lo que hay de pernicioso, relacionado con lo pernicioso, perteneciente a lo pernicioso, todo emana de la mente..."
Extracto Anguttara Nikâya 1.
Ananda escribió: 30 Nov 2020 22:25
Upasaka escribió: 30 Nov 2020 14:38 Agradecido a bosque theravada org.
La lectura del cap.5 "El Buddhismo y la idea de Dios, libro "Buena pregunta,buena respuesta" Ven. Dhammika. Está en "primeros pasos".
Bien traído, creo oportuno dejar el enlace en el hilo: El Buddhismo y la idea de Dios
Muchas gracias,muy amable por considerar facilitar el enlace.(... aprendiendo :? )
Buena práctica.
ada123123
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Anattā
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Mensaje por Anattā »

mirador escribió: 01 Dic 2020 12:07 Nibbana no tiene nada de inmortal.
Hola mirador!

Te dejo unas citas, respecto a lo que comentas:

MN 75
Estos versos han sido proclamados con anterioridad por el Realizado, plenamente Iluminado, así:

‘La más grande de todas las ganancias es la salud,

Nibbana es la máxima beatitud,

El óctuple sendero es el mejor de los caminos,

Que lleva a la seguridad de lo inmortal.’
MN 64
Cualquier cosa que haya ahí de forma material, sentimiento, percepción, formaciones y conciencia, él ve estos estados como impermanentes, como sufrimiento, una enfermedad, un tumor, un anzuelo, una calamidad, un dolor, como separado, desintegrándose, vacío, como no yo. Él aleja su mente de estos estados y la dirige hacia el elemento inmortal de esta manera: ‘Esto es lo pacífico, esto es lo sublime: la pacificación de todas las formaciones, la renuncia a todos los apegos, la destrucción del ansia, el desapasionamiento, el cese, el Nibbana’. Si es persistente en esto, él logrará la destrucción de las impurezas.
La pregunta que queda por responder, entonces:
¿A qué se refiere todo esto?
¿Por qué se denomina "lo inmortal" a Nibbana?

Lamento el off-topic, pues aunque sé que esto no tiene directa relación con la pregunta original, si creo importante de atender.

Saludos cordiales!
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 01 Dic 2020 13:01 ¿Es perniciosa la creencia en dios?

Sí, es una concepción errónea que obstruye el camino a la liberación total del sufrimiento, según se entiende en el Buddhismo.
Ése es el tema, alguien con la incorrecta visión no desplegará acciones correctas, no desarrollará el noble óctuple sendero.
► Mostrar Spoiler
Upasaka escribió: 01 Dic 2020 21:00 "Todo lo que hay de pernicioso, relacionado con lo pernicioso, perteneciente a lo pernicioso, todo emana de la mente..."
Extracto Anguttara Nikâya 1.
Nunca mejor dicho :D

Imagen
bridif1 escribió: 01 Dic 2020 21:32 ¿Por qué se denomina "lo inmortal" a Nibbana?
Hola Brian, celebro leerte de nuevo. Es una duda que siempre tuve. ¿Cuál sería la respuesta?

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Anattā
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Mensaje por Anattā »

Ananda escribió: 01 Dic 2020 21:50 Hola Brian, celebro leerte de nuevo. Es una duda que siempre tuve. ¿Cuál sería la respuesta?
Hola, estimado amigo!
Es un gusto leerte también.

Adelanto que solo puedo hipotetizar al respecto.

Creo que el epíteto puede leerse en relación con otros que se usan para describir a Nibbana. El que siento más pertinente al caso es "el incondicionado". Recordemos que dos de las tres características que normalmente describen los fenómenos de la experiencia, tienen asociada la frase 'sabbe sankhara...', lo que refiere a que "todo lo condicionado es...". Visto así, la impermanencia, atributo principal de lo mortal, no aplicaría a Nibbana. Por lo tanto, Nibbana sería el 'elemento inmortal', que no está afecto a condiciones mutables.

No sé que piensas al respecto. Sería genial conocer vuestra opinión.

Un abrazo gigante!
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Gracias @bridif1. Como escéptico materialista para mí nibbana sólo es una realidad psicológica: el cese definitivo de dukkha. En este sentido podría comprender que se dijera que el nibbana es atemporal, porque es sabido que el arahant no ha nacido. Pero el término ‘inmortal’ sólo me resulta coherente en la primera acepción que recoge la RAE:

inmortal
Del lat. immortālis.
1. adj. Que no puede morir.
2. adj. Que dura tiempo indefinido.

Siempre a la luz del MN 140 Dhatuvibhanga Sutta:

Al superar toda proyección de conceptos, uno es llamado el sabio apacible. Y un sabio apacible, no nace, no se deteriora, no muere, no se agita y es inamovible. No hay nada en él, a través de lo cual, podría haber nacido. Al no haber nacido, ¿cómo podría sufrir deterioro? Al no sufrir deterioro, ¿cómo podría morir? ¿Al no morir, ¿cómo podría ser sacudido? Al no ser sacudido, ¿cómo podría ser conmovido?

Como occidental su segunda acepción me recuerda al paradigma cristiano y no lo puedo encajar en mi particular perspectiva del tema. Es todo lo que puedo decir a esta hora (23:29) cunaooooo Mañana sigo.

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
mirador

Mensaje por mirador »

Hola bridif1
Ya que dejaste unas citas,te comento.
Sobre nibbana solo se puede ser descriptivo,basado en una experiencia,no de la persona,sino del ser de la persona.
Sobre nibbana no se puede aplicar la razon,la logica,los elementos de la mente,por cuanto son herramientas duales y no aplican para la no dualidad.
Los terminos mortal e inmortal son conceptos de dualidad,condicionados y no aplican a lo incondicionado.
Haciendo malabares conceptuales,podriamos decir que nibbana es inmortal.
Manuel

Mensaje por Manuel »

Como comentario anexo, pienso que tal vez lo común en el mundo sea asumir que lo inmortal es aplicable a lo que nace pero que luego no es sujeto a la muerte, al menos esa era mi concepción hace un tiempo atrás. Lo que no es el caso de Nibbana.
No sé que piensas al respecto. Sería genial conocer vuestra opinión.
Comparto la hipótesis. ¿Qué les dice este otro epíteto, lo no nacido (Ajāta)? El Buda enseñó que la vejes y muerte está condicionada por el nacimiento y no que estuviese condicionada por lo no nacido. Así que, como dice Brian, la impermanencia, atributo principal de lo mortal, no aplicaría a Nibbana, lo no nacido.
Haciendo malabares conceptuales,podriamos decir que nibbana es inmortal.
Cierto, tanto así que el Buda nos advirtió enseñándonos que Nibbana es un impensable.

Buenas noches eq341 cuando en mi país por mera convención son las 23:42 ciao
Última edición por Manuel el 02 Dic 2020 15:04, editado 1 vez en total.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Responder