Saludos amigos.
CUCHARÓN
"Si solo escuchas las enseñanzas del Dhamma pero no practicas, eres
como un cucharón en una olla sopera. Está en la olla sopera todos
los días, pero no conoce el sabor de la sopa. Debes reflexionar y
meditar."
A cuantos les hace falta seguir ese consejo.
BudistaSecular escribió:Gracias @Upasaka por tan excelentes aportes.
DN 16 Mahaparinibbana Sutta
El monje, la monja, el seguidor laico o la seguidora laica que practica de acuerdo con el Dhamma, que practica magistralmente, que vive de acuerdo con el Dhamma: ésa es la persona que adora, honra, respeta y venera al Tathagata con el más alto homenaje.
BudistaSecular escribió:Gracias amigo @Upasaka![]()
MN 140 Dhatuvibhanga SuttaUpasaka escribió: ↑16 Ene 2022 23:06 ..." Entonces el Buda nos exhortó a investigar, a contemplar. Esta “contemplación” significa simplemente tratar de resolver estos
problemas correctamente. Esta es nuestra práctica. Como nacimiento, vejez, enfermedad y muerte; es lo que más natural y comúnmente ocurre. El Buda enseñó que hay que contemplar nacimiento, vejez, enfermedad y muerte, pero algunos no lo entienden.
Bhikkhu, 'el yo' es una forma de identificarse; 'yo soy esto', es una forma de identificarse; 'yo voy a ser', es una forma de identificarse; 'yo no voy a ser', es una forma de identificarse; 'yo voy a ser el poseedor de la forma', es una forma de identificarse; 'yo seré sin forma', es una forma de identificarse; 'voy a ser el que percibe', es una forma de identificarse; 'voy a ser el que no percibe', es una forma de identificarse; 'no voy a ser ni el que percibe ni el que no percibe', es una forma de identificarse. El hecho de identificarse es una dolencia, el hecho de identificarse es un tumor, el hecho de identificarse es un dardo. Al superar toda proyección de conceptos, uno es llamado el sabio apacible. Y un sabio apacible, no nace, no se deteriora, no muere, no se agita y es inamovible. No hay nada en él, a través de lo cual, podría haber nacido. Al no haber nacido, ¿cómo podría sufrir deterioro? Al no sufrir deterioro, ¿cómo podría morir? ¿Al no morir, ¿cómo podría ser sacudido? Al no ser sacudido, ¿cómo podría ser conmovido?
Uno de mis párrafos favoritos del Canon Pali. Identificación con los agregados ---> surgimiento del yo ---> surgimiento del nacimiento, la enfermedad, la vejez, la muerte ---> surgimiento de dukkha.
No identificación con los agregados ---> extinción de dukkha. Esto es para mí el sendero y la meta, el nibbana.
BudistaSecular escribió:Gracias @Upasaka por compartir siempre el sublime Dhamma![]()
AN 3,18 Devaloka Sutta
“Bhikkhus, si los ascetas errantes de los otros credos os preguntasen: ‘Amigos, ¿lleváis vosotros la vida espiritual bajo [la dirección] del maestro Gotama en aras de renacer en el reino de los devas?’. ¿Os sentiríais incómodos, disgustados y denigrados?”.
“Sí, Venerable Señor”.
“Bhikkhus, puesto que os sentiríais incómodos, disgustados y denigrados con la idea de un espacio vital celestial, de belleza celestial, de gloria celestial y de autoridad celestial, con más razón aún deberíais sentiros incómodos, disgustados y denigrados con la incorrecta conducta corporal, la incorrecta conducta verbal y la incorrecta conducta mental”.
SN 2,14 Nandana Sutta – Nandana
Estando a un lado, el joven deva Nandana se dirigió al Bienaventurado en verso:
“Te pregunto, oh Gotama, de amplia sabiduría,
No obstruido es el conocimiento del Bienaventurado y su visión:
¿Cómo es aquel al que llaman virtuoso?
¿Cómo es aquel al que llaman sabio?
¿Cómo es aquel que ha pasado más allá de la insatisfacción?
¿Cómo es aquel al que alaban los devatas?”.
“Alguien virtuoso, sabio de mente desarrollada,
Concentrado, atentamente consciente, que disfruta del jhana,
Para quien toda la pena se ha ido y es abandonada,
Las contaminaciones destruidas, que porta su último cuerpo:
Este es alguien a quien llaman virtuoso,
Este es alguien a quien llaman sabio,
Este es alguien que está más allá de la insatisfacción,
Este es alguien a quien alaban los devatas”.