tao.te.kat escribió:Monje Novicio escribió: ↑20 Ago 2022 13:15 Gracias Ananda![]()
![]()
![]()
Yo me comprometo a ir poniendo cositas, incluso me ofrezco voluntario a ser moderador y echar una mano si hiciera falta.
Vamoooos !!!![]()
No tengo problema en que se creen subforos Mahayanas, de hecho ya los hay.Monje Novicio escribió: ↑20 Ago 2022 13:15 Gracias Ananda![]()
![]()
![]()
Yo me comprometo a ir poniendo cositas, incluso me ofrezco voluntario a ser moderador y echar una mano si hiciera falta.
Vamoooos !!!![]()
![]()
El asunto es ¿para qué? ahora mismo el de Zen Rinzai está por estrenar... cero aportaciones. Y el de Caodong tiene una (animada y útil, pero solo una). ¿Tienen sentido esos dos subforos? En mi opinión no...
Por mi parte estoy encantado de que se aporte y se dinamice sobre el budismo tibetano pero no veo eso de ir creando foros cuando hay tan pocos aportes. Todo lo que se quiera poner sobre budismo Tibetano se puede poner en el foro Mahayana sin problema alguno.
Como he dicho alguna vez, si no hay ni (por ejemplo) 5 hilos nuevos en un foro cada día (¡cada día!) no veo sentido a crear subforos. Y ahora mismo no se crean ni 5 hilos nuevos en total en todo el foro... quizá en media ni dos...
Solo veo sentido a la segregación en el caso Theravada-Mahayana y es por otra razón, por compartimentar ciertas disensiones irreconciliables, de hecho es típico que sean hasta foros separados (en inglés tenemos DharmaWheel y DhammaWheel,por ejemplo) pero en cualquier otro caso no lo veo porque como dijo Roberto en algún hilo, el Mahayana es notablemente ecuménico y por tanto acepta las propuestas Theravada, las Tántricas, las de "otro poder", etc... no hay problema en tratarlas en el mismo foro o incluso diálogo.
Pero es solo mi opinión, por supuesto, digo yo que todas cuentan igual.
Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet
Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com
"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
- H.H. 14th Dalai Lama
ahora mismo el de Zen Rinzai está por estrenar...
Dame un poco de tregua. Ahora llevo traducciones y un nuevo libro entre manos. En cuanto que pueda, quiero meterme en el foro con el Hekiganroku. Todo un proyecto.
Dame un poco de tregua. Ahora llevo traducciones y un nuevo libro entre manos. En cuanto que pueda, quiero meterme en el foro con el Hekiganroku. Todo un proyecto.
-
Roberto
- Tradición: Budismo Zen, Dōgen
El Mahayana es por naturaleza ecuménico, ciertamente, pero ello no quiere decir que las distintas escuelas que lo conforman se adhieran a los mismos principios doctrinales (más que simplificando mucho) y que las formas de abordar la práctica sean las mismas.; las diferencias son muchas. Por ello pienso que la división en subforos están bien como está, aunque según dijo @Ananda en octubre habrá una revisión de estas nuevas categorías.
En el subforo Caodong/Soto, también yo pienso abrir nuevos temas. Por otra parte, teniendo en cuenta que el zen de escuela soto, junto con el budimo tibetano, son actualmente aquellos que han tenido mayor penetración en occidente (otra cosa es cómo y bajo que formas lo ha hecho), pienso que con el tiempo es probable que otros practicantes de estas escuelas se vayan animando a escribir y abrir temas dentro de estas categorías. Una vez que se vaya percibiendo entre los potenciales futuros foreros que este foro, en general, está abierto a practicantes de todas las escuelas budistas.
En cada escuela, dentro de las escuelas Mahayana, es normal que un practicante esté más motivado a la participación si percibe que existen espacios en los que el discurso que allí se genera tiene resonancias que le resulten familiares. Por ello apoyo (y propuse en su momento) la división actual, así como la apertura de un espacio para el budismo tibetano, ya que el forero @Monje Novicio que se declara seguidor el budismo tibetano, se mostró dispuesto a ir añadiendo contenidos en el mismo y a moderarlo.
En el subforo Caodong/Soto, también yo pienso abrir nuevos temas. Por otra parte, teniendo en cuenta que el zen de escuela soto, junto con el budimo tibetano, son actualmente aquellos que han tenido mayor penetración en occidente (otra cosa es cómo y bajo que formas lo ha hecho), pienso que con el tiempo es probable que otros practicantes de estas escuelas se vayan animando a escribir y abrir temas dentro de estas categorías. Una vez que se vaya percibiendo entre los potenciales futuros foreros que este foro, en general, está abierto a practicantes de todas las escuelas budistas.
En cada escuela, dentro de las escuelas Mahayana, es normal que un practicante esté más motivado a la participación si percibe que existen espacios en los que el discurso que allí se genera tiene resonancias que le resulten familiares. Por ello apoyo (y propuse en su momento) la división actual, así como la apertura de un espacio para el budismo tibetano, ya que el forero @Monje Novicio que se declara seguidor el budismo tibetano, se mostró dispuesto a ir añadiendo contenidos en el mismo y a moderarlo.
tao.te.kat escribió:Jaja, no sufras, siempre habrá un sitio en el que publicarlo, y si hace falta se lo marca con chincheta (y se queda arriba).
Pero no entiendo del todo esa necesidad de subforerizarlo todo con el nivel tan bajo de aportaciones que hay cada día, no creo (y la experiencia no lo ha demostrado por ahora) que añadir subforos aumente la participación.
Pero yo no decido sobre eso, solo aporto mi voto.
De hecho con tan pocos aportes me basta con la sección de Temas recientes que muestra los últimos 8 hilos aportados. Por no necesitar, no necesitaría más que un foro... debo ser algo minimalista o excesivamente tolerante
- H.H. 14th Dalai Lama
- H.H. 14th Dalai Lama
Sãmanera escribió:El subforo ya ha sido creado. Gracias Tao.
Yo creo que es mejor así para el futuro del foro, ya que al ofrecer un espacio propio permite que el foro se pueda desarrollar con mayor facilidad.
Hay temas que pueden ser comunes, pero cuando se profundiza mínimamente vemos que las prácticas de Zen y Tibetano son diferentes.
Ojalá esto inicie una nueva etapa de crecimiento y más gente encuentre aquí un espacio para sus dudas y su desarrollo.
- H.H. 14th Dalai Lama
- H.H. 14th Dalai Lama
tao.te.kat escribió:Todo el mundo busca un espacio propio y yo ¡que busco un espacio común!Monje Novicio escribió: ↑23 Ago 2022 02:30 El subforo ya ha sido creado. Gracias Tao.
Yo creo que es mejor así para el futuro del foro, ya que al ofrecer un espacio propio permite que el foro se pueda desarrollar con mayor facilidad.
Hay temas que pueden ser comunes, pero cuando se profundiza mínimamente vemos que las prácticas de Zen y Tibetano son diferentes.
Ojalá esto inicie una nueva etapa de crecimiento y más gente encuentre aquí un espacio para sus dudas y su desarrollo.
![]()
Pues nada monje, ahora a rellenarlo de contenido, que no sea como el de Zen Rinzai... ánimo.
PD: Si cada sistema con práctica diferenciada requiere un foro, ya podemos prepararnos para unas decenas... Te recuerdo que solamente en Tíbet hay cinco escuelas diferentes con diferentes prácticas. ¡Y tienen subescuelas!!!!
- H.H. 14th Dalai Lama
- H.H. 14th Dalai Lama
Sí, este sistema es un poco absurdo.
Sãmanera escribió:No es un sistema nada absurdo. En este momento de poca participación lo parece, pero en el futuro puede que haya que ampliarlo, porque sería un follón tener un subforo para todo.
Por ejemplo, en el foro Theravada hay 1. Foro General, 2. Abhidhamma Pitaka, 3. La práctica del Dharma y 4. Biblioteca.
Las tradiciones tibetanas se diferencian en casi nada y hoy día hay coordinación entre ellas. No tiene sentido hacer diferenciaciones entre ellas.
En un año he visto pasar de 15.000 a 200.000 seguidores el canal Paramita de Youtube. En los cursos y retiros online nos juntamos entre 500 y 1.000 personas. Esto no hace más que subir y subir rápidamente y no entiendo porqué no viene la gente aquí a resolver sus dudas. No lo sé, pero hay clientela potencial.
- H.H. 14th Dalai Lama
- H.H. 14th Dalai Lama
- Sāriputta
- Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Hola
Aquí un extracto que se puede encontrar en la publicación inicial:
Durante la Sexta Cumbre Mundial Buddhista realizada en Japón durante el 8 al 13 de abril 2014, se gestaron importantes intervenciones de parte de muchos líderes buddhistas a nivel mundial (leer el comunicado conjunto de la Sexta Cumbre Mundial Buddhista firmado por representantes de cuarenta y un países). Esta jornada fue importante para sentar bases en cuanto a temas relevantes en la estrategia de difusión del Buddha-Dhamma en estos tiempos modernos, cuando el mundo en general atraviesa dificultades de toda índole. No obstante, al final de la experiencia, como congregación mundial de buddhismo, se expresaron varias propuestas o iniciativas que redundan en un objetivo único y común: El poder ayudar a la paz y bienestar del mundo en estos tiempos difíciles.
https://web.archive.org/web/20161025132 ... a/noticias
Comunicado en Conjunto Sexta Cumbre Buddhista Conferencia Suprema Mundial Buddhista Diciembre 11, 2014.
Representando a los 510 millones de buddhistas en el mundo, nosotros los miembros de la Cumbre Buddhista, Suprema Conferencia Mundial Buddhista, hemos convocado la Sexta Cumbre Buddhista en el Gran Salón Real del Buddhismo, la base espiritual de todos los buddhistas en el mundo. Nuestro propósito es animar el nacimiento de una nueva civilización espiritual y apuntar hacia la paz mundial y la serenidad de la humanidad, el deseo ferviente de todos los seres humanos en estos días difíciles de terrorismo generalizado y masacres, sobre la base del buddhismo, la religión de la paz. Nosotros, los líderes buddhistas reunidos desde 41 países entre los cinco continentes en el mundo por este medio declaramos a todo el mundo lo siguiente.
(...)

Aquí un extracto que se puede encontrar en la publicación inicial:
Durante la Sexta Cumbre Mundial Buddhista realizada en Japón durante el 8 al 13 de abril 2014, se gestaron importantes intervenciones de parte de muchos líderes buddhistas a nivel mundial (leer el comunicado conjunto de la Sexta Cumbre Mundial Buddhista firmado por representantes de cuarenta y un países). Esta jornada fue importante para sentar bases en cuanto a temas relevantes en la estrategia de difusión del Buddha-Dhamma en estos tiempos modernos, cuando el mundo en general atraviesa dificultades de toda índole. No obstante, al final de la experiencia, como congregación mundial de buddhismo, se expresaron varias propuestas o iniciativas que redundan en un objetivo único y común: El poder ayudar a la paz y bienestar del mundo en estos tiempos difíciles.
https://web.archive.org/web/20161025132 ... a/noticias
Comunicado en Conjunto Sexta Cumbre Buddhista Conferencia Suprema Mundial Buddhista Diciembre 11, 2014.
Representando a los 510 millones de buddhistas en el mundo, nosotros los miembros de la Cumbre Buddhista, Suprema Conferencia Mundial Buddhista, hemos convocado la Sexta Cumbre Buddhista en el Gran Salón Real del Buddhismo, la base espiritual de todos los buddhistas en el mundo. Nuestro propósito es animar el nacimiento de una nueva civilización espiritual y apuntar hacia la paz mundial y la serenidad de la humanidad, el deseo ferviente de todos los seres humanos en estos días difíciles de terrorismo generalizado y masacres, sobre la base del buddhismo, la religión de la paz. Nosotros, los líderes buddhistas reunidos desde 41 países entre los cinco continentes en el mundo por este medio declaramos a todo el mundo lo siguiente.
(...)
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Gracias @Sāriputta
Salvo error mío el enlace no va, así que con tu permiso copio este enlace alternativo:
Comunicado en Conjunto Sexta Cumbre Buddhista

Salvo error mío el enlace no va, así que con tu permiso copio este enlace alternativo:
Comunicado en Conjunto Sexta Cumbre Buddhista
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).