Se está votando en estos momentos esta propuesta: ¿Unificamos el foro zen y eliminamos todos sus subforos?
Y se presentan tres opciones:
1. Lo dejamos como está
2. Dejamos un solo foro zen sin subforos.
3. Dejamos los subforos Soto y Rinzai
Y añade el Administrador:
En el caso de la opción tres, el Sambo Kyodan se trataría en Diálogo budista-cristiano.
La escuela Sambo Kyodan en Japón es una escuela zen más, No tiene nada que ver con el cristianismo, aunque Yamada roshi en su día admitiera a algunos estudiantes cristianos, como Enomiya Lassalle, Ana María Schlüter y otros. El hecho de que en España esta escuela zen se haya hecho conocida por la maestra zen Ana María Schlüter, recientemente fallecida, no quiere de decir que haya que incorporarla en el apartado “Dialogo budista-cristiano”.
Vamos, que la propuesta de incorporar la escuela Sambo Kyodan en este apartado, vote lo que vote el personal, me parece totalmente absurda.
Para quienes lo desconozcan, así surgió esta escuela:
“Sanbōkyōdan (literalmente, «Comunidad de los Tres Tesoros») es una organización zen, fundada en 1954 por el sacerdote zen Hakuun Yasutani (1885-1973) como entidad religiosa registrada oficialmente e independiente de la escuela sōtō zen. En 2014, fue renombrada como Sanbo-Zen International («Tres Tesoros Zen»). También se conoce como escuela «Harada-Yasutani», en referencia a Yasutani y a su maestro, Daiun Sogaku Harada Roshi (1871-1961), en cuyas enseñanzas se fundamenta.
Tras la muerte de Yasutani, el administrador y gerente Yamada Koun Roshi (1907-1989), su sucesor, empezó a dirigir Sanbo-Zen International, y siguió enseñando en Japón y avanzando en la internacionalización de la organización. Tras la muerte de Yamada Roshi, Kubota Akira Ji’un-ken Roshi (1932) dirigió Sanbōkyōdan (Habito, 1990). En los últimos tiempos, la organización ha estado bajo la dirección de Yamada (Masamichi) Ryoun, hijo de Yamada Roshi.
Extraido del artículo de Daniel Millet Gil titulado “El linaje zen Sanbōkyōdan y el movimiento del zen cristiano” y publicado en la revista “Buddhistdoor en español”.
Votación por la que se incorpora la escuela zen Sambo Kyodan en el apartado “Diálogo budista cristiano”
-
JLZaragoza
- Tradición: Budismo zen
Re: Votación por la que se incorpora la escuela zen Sambo Kyodan en el apartado “Diálogo budista cristiano”
Hola JLZ lo podrías haber comentado en el hilo de la votación creo que allí es más práctico, voy a ver si lo puedo mover.
Por lo otro lado, no hay problema, si acabara saliendo la opción Soto+Rinzai la escuela Sanbo se podría tratar en la sección Zen general, como el Ch'an chino, el Seon coreano o el Thien vietnamita o cualquier otra rama zen que se os ocurra, no hay un subforos para cada una...
Si se revisa el subforo que nombras, cualquiera puede confirmar la casi omnipresencia del cristianismo: Schlüter, Lasalle, Elaine MacIness, AMa Samy (que no es cristiano pero tampoco budista) y solo he mirado los primeros cinco hilos. 3 están dedicados a cristianos y uno a un hinduista... a mi me parece bastante inter-religioso. Y podría seguir porque el siguiente hilo vuelve a ser de Schluter, el siguiente que es de Jager era benedictino, el siguiente hilo vuelve a ser de Lasalle and so on... no es anecdótico. Es aplastante. Vamos que en el último año casi todos los hilos son de personajes cristianos que parece que han encontrado algo de valor o que les faltaba, en el Zen. Muy interesante y muy inter-religioso.
Pero bueno, da igual, podréis tratarlo en el foro Zen general si se da el caso, siempre que se trate el Zen. Aún así a mi me sigue pareciendo netamente la doctrina más inter-religiosa que se trata en este foro...de lejos. No sé si en la teoría, pero con seguridad en los usos del foro es netamente inter-religiosa.
Un abrazo
Por lo otro lado, no hay problema, si acabara saliendo la opción Soto+Rinzai la escuela Sanbo se podría tratar en la sección Zen general, como el Ch'an chino, el Seon coreano o el Thien vietnamita o cualquier otra rama zen que se os ocurra, no hay un subforos para cada una...
->Maestra Zen y netamente cristiana, añadiría yo.el hecho de que en España esta escuela zen se haya hecho conocida por la maestra zen Ana María Schlüter, recientemente fallecida, no quiere de decir que haya que incorporarla en el apartado “Dialogo budista-cristiano”.
Bueno, tú mismo explicas por qué no era "totalmente absurda" la propuesta. Aunque preferiría un lenguaje más moderado. Y a continuación lo vemos:Vamos, que la propuesta de incorporar la escuela Sambo Kyodan en este apartado, vote lo que vote el personal, me parece totalmente absurda.
Si se revisa el subforo que nombras, cualquiera puede confirmar la casi omnipresencia del cristianismo: Schlüter, Lasalle, Elaine MacIness, AMa Samy (que no es cristiano pero tampoco budista) y solo he mirado los primeros cinco hilos. 3 están dedicados a cristianos y uno a un hinduista... a mi me parece bastante inter-religioso. Y podría seguir porque el siguiente hilo vuelve a ser de Schluter, el siguiente que es de Jager era benedictino, el siguiente hilo vuelve a ser de Lasalle and so on... no es anecdótico. Es aplastante. Vamos que en el último año casi todos los hilos son de personajes cristianos que parece que han encontrado algo de valor o que les faltaba, en el Zen. Muy interesante y muy inter-religioso.
Pero bueno, da igual, podréis tratarlo en el foro Zen general si se da el caso, siempre que se trate el Zen. Aún así a mi me sigue pareciendo netamente la doctrina más inter-religiosa que se trata en este foro...de lejos. No sé si en la teoría, pero con seguridad en los usos del foro es netamente inter-religiosa.
Un abrazo
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com
"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
- H.H. 14th Dalai Lama
-
JLZaragoza
Re: Votación por la que se incorpora la escuela zen Sambo Kyodan en el apartado “Diálogo budista cristiano”
El hecho de que haya practicantes del zen que sean cristianos, judíos o musulmanes (esto último es más difícil), incluso que lleguen a maestros, en una determinada escuela del zen, sea japonés, coreano o vietnamita, no quiere de decir que su enseñanza se haya "cristianizado". En algunos casos sí ha sucedido esto. Pero algunos maestros que mencionas, como Ana María Schlüter, Wiligis Jager o Ama Samy se independizaron en su día de la Sambo Kyodan. Otros no. Como Berta Meneses, que fue nombradas por Ana maría Schlüter y por Yamada roshi, que es monja filipense, pero sí pertenece a la escuela zen Sambo Kyodan internacional. Y sus sesshin son muy japoneses. Incluso se recita en ellos el sutra del corazón en japonés. Y la Asociación que fundó, Dana paramita, forma parte activa de la Coordinadora Catalana de Entidades Budistas:
https://ccebudistes.org/
Entra en la web de la Escuela zen Sambo Kyodan y mira a ver que encuentras allí de cristianismo:
https://sanbo-zen-international.org/

https://ccebudistes.org/
Entra en la web de la Escuela zen Sambo Kyodan y mira a ver que encuentras allí de cristianismo:
https://sanbo-zen-international.org/
En todo caso si el subforo desapareciera, los temas budistas Zen (sean Sanbo o no) se podrán tratar en el foro general Zen. Y los otros temas en el foro interreligioso.
En el resto no entro. No soy forero para ponerme ahora a debatir sobre todo ello, pero si te interesa puedes abrir hilo.
La moderación indica donde puedes hablar de esos temas si el subforo desaparece, nada más. Queda dicho. Aunque no es claro que vaya a desaparecer.
En el resto no entro. No soy forero para ponerme ahora a debatir sobre todo ello, pero si te interesa puedes abrir hilo.
La moderación indica donde puedes hablar de esos temas si el subforo desaparece, nada más. Queda dicho. Aunque no es claro que vaya a desaparecer.
- H.H. 14th Dalai Lama
- H.H. 14th Dalai Lama
-
JLZaragoza
No hagas de esto una batalla doctrinal, no es necesario. Que Sanbo permanezca como subforo o no depende de lo que votéis y no de ningún otro factor. Ningún otro. Por mi podemos acordar que es 200% budista y aplicará lo mismo. Lo que votéis.
Si algún día no tiene subforo, todo tema budista Sanbo Zen se podrá tratar en el foro Zen y el tema que sea interreligioso Zen, pues en el interreligioso.
En realidad es sencillo y no tiene nada que ver en última instancia con ninguna línea doctrinal.
Igual que Ch'an, Seon o Thien (y docenas de subescuelas de otro tipo, todas las tibetanas para empezar) no tienen tampoco subforo.
Y si no desaparece, pues más felices.
Si algún día no tiene subforo, todo tema budista Sanbo Zen se podrá tratar en el foro Zen y el tema que sea interreligioso Zen, pues en el interreligioso.
En realidad es sencillo y no tiene nada que ver en última instancia con ninguna línea doctrinal.
Igual que Ch'an, Seon o Thien (y docenas de subescuelas de otro tipo, todas las tibetanas para empezar) no tienen tampoco subforo.
Y si no desaparece, pues más felices.
- H.H. 14th Dalai Lama
- H.H. 14th Dalai Lama