Crítica de las religiones

El budismo en la era de la Inteligencia Artificial
Avatar de Usuario
Hokke
Mensajes: 551
Registrado: 14 Mar 2025 19:33
Tradición: No lo tengo muy claro
Localización: Levante mediterráneo

Re: Crítica de las religiones

Mensaje por Hokke »

@Carl Sagan de verdad que lo que te voy a decir no va a malas, sino todo lo contrario.

Deberías intentar que tus comentarios y aportaciones en el foro fueran menos amargas y negativas. Casi todo lo que publicas es de corte político, donde abunda terminología agresiva y victimista. Está claro que eres libre de decir lo que quieras - más aún teniendo en cuenta que el foro es de tu propiedad - pero creo que muchas veces no va en consonancia con lo que es un foro budista y afea la imagen del mismo. Es mi opinión y no diré más al respecto.

eq341
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
InteriorProfundo
Mensajes: 29
Registrado: 30 Nov 2025 01:25
Localización: Madrid

Re: Crítica de las religiones

Mensaje por InteriorProfundo »

Daido, así es. Me refiero sobre todo a la perspectiva tan amplia que tienen las religiones o cómo están enfocadas. Hay que saber interpretar y entender bien el mensaje para no quedarse en lo banal, sobre todo en el caso del cristianismo, donde hay mucha mitología, en el budismo hay menos y lo que ha trascendido es más fundamental.

Y sobre la ciencia, hay algo que no puede cubrir, que es la espiritualidad, que es interno de cada individuo.

Pero me refiero a lo interno, no a las mitologías.

Pero al final, las palabras son palabras. Es decir, no hay que ser completamente rígidos ni tampoco transigentes del todo, no hay que dar demasiada importancia a lo que es cotidiano, corriente. Al final también hay que entretenerse.

Yo me he metido en foros por eso, para pasar el rato. Soy solitario, me aburro, y me entretengo así un rato. Soy sincero, me gusta el budismo pero no soy practicante al 100%.
Avatar de Usuario
Carl Sagan
Mensajes: 909
Registrado: 11 Mar 2024 11:12
Tradición: Lokāyata
Localización: En un pálido punto azul

Re: Crítica de las religiones

Mensaje por Carl Sagan »

Apreciado @Hokke si visitas mi perfil verás que apenas publico 1,27 mensajes al día, la mayoría de ellos dentro del subforo ‘samsara’. Mis mensajes serán más o menos apropiados, todo es opinable, pero su incidencia en los contenidos y devenir del foro resultan más bien anecdóticos. Así que si alguien decidiese poner mi perfil en modo ‘ignorado’ no se perdería gran cosa ;)
Daido
Mensajes: 2136
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Crítica de las religiones

Mensaje por Daido »

Yo me he metido en foros por eso, para pasar el rato. Soy solitario, me aburro, y me entretengo así un rato. Soy sincero, me gusta el budismo pero no soy practicante al 100%.


Sí, creo que te entiendo. Ser un solitario no es necesariamente malo. En español solo tenemos una palabra para referirse a una persona que está sola: soledad. En inglés sin embargo tienen dos: "lonelyness" y "solitud". La primera implica aislamiento forzado, en el sentido de que la persona no quiere estar sola pero las circunstancias le obligan a estarlo. La segunda acepción es una soledad, no ya aceptada, sino voluntaria. Las personas que viven en soledad deben pues aprender a vivir en solitud, puesto que esto es algo muy distinto. Una persona en solitud no se aburre al contrario que una solitaria. A veces estar solo es lo mejor que puede sucederle a uno.

En cuanto a practicar el budismo, ¿qué es practicarlo al 100%? ¿Estar meditando todo el día? ¿Ser monje y vivir con una ristra de 300 preceptos? Para mí, no hace falta ni lo uno ni lo otro. Meditar es una palabra bastante tonta, además, que tiene que ver con pensar, no con entrar en un estado contemplativo. Sentarse en un cojín no es tampoco necesario. Uno puede meditar en un sillón o una silla o sencillamente andando. Incluso tumbado. Viendo vídeos o escuchando música. También escribiendo. Se toma conciencia de la respiración un momento y ya está todo hecho. Al principio hace falta esfuerzo, luego es algo natural.
Avatar de Usuario
Hokke
Mensajes: 551
Registrado: 14 Mar 2025 19:33
Tradición: No lo tengo muy claro
Localización: Levante mediterráneo

Re: Crítica de las religiones

Mensaje por Hokke »

Carl Sagan escribió: 30 Dic 2025 12:30 Vaya, el enlace es de pago, voy a quedarme sin saber por qué esos de Hakuna son 'fascistas'. Pero bueno es sabido que para ciertos talibanes de la política cualquier adversario es siempre un peligroso fascista o comunista. Incluyéndome a mí por supuesto, como crítico que soy por ejemplo del aborto :roll:
He conseguido el texto íntegro del artículo :)
El concierto de Hakuna en la Puerta del Sol el pasado 22 de diciembre, con Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso bailando en las primeras filas como dos adolescentes embriagados por una fe renovada, es el perfecto ejemplo de lo que Dorothee Sölle llamó “cristofascismo”. Sölle, teóloga luterana, pacifista, feminista y poeta, inventó ese neologismo para describir la alianza entre el fundamentalismo cristiano y el poder político y económico. El “cristofascismo” despolitiza el mensaje cristiano para fomentar la obediencia de las masas, deslegitimar las protestas ciudadanas y marginar a las minorías. Esta maniobra constituye una obscena perversión del ideal igualitario de Jesús de Nazaret, que utilizó la famosa metáfora del camello y el ojo de la aguja para condenar la opresión sufrida por el pueblo trabajador judío bajo el yugo de Roma y su principal colaborador, el Sanedrín.
Aparentemente, Hakuna es un inofensivo grupo de pop cristiano fundado en 2013 por el ex sacerdote del Opus Dei José Pedro Manglano. El origen de este conjunto de música solo puede inspirar desconfianza, pues el Opus Dei, tal como atestiguan infinidad de antiguos numerarios, supernumerarios, agregados o numerarias auxiliares, siempre ha funcionado con el secretismo y la hipocresía una secta. 'El minuto heroico', la fantástica miniserie documental de Mònica Terribas Sala, muestra cómo la “obra” ha explotado, manipulado, maltratado y saqueado a miles de personas, con el pretexto de que solo les ayudaba a transitar por el camino de la santidad. Casi nadie ignora los vínculos de José María Escrivá de Balaguer con la dictadura del general Franco. “San Josemaría” alimentó una concepción tridentina del catolicismo con frases como “Bendito sea el dolor, amado sea el dolor, santificado sea el dolor, glorificado sea el dolor”, unas palabras que solía susurrar a los moribundos, explicándoles que su sufrimiento era un tesoro espiritual, pues los acercaba al martirio de Jesús en la cruz.
El carisma de Hakuna es transmitir “la alegría de seguir a Cristo”. Nutrido inicialmente por estudiantes del Icade y de la Escuela de Ingenieros, uno de los mayores éxitos del grupo se titula 'Un segundo', un tema con una letra cursi y vacía: “Reviento de amor y estoy temblando de gozo / Hay tanta locura en este amor que no controlo / Pierde tu vida, recibirás la eternidad / La alegría de ser esclavo, esclavo de mi libertad / Si por un segundo vieras cómo te miro / No querrías ver nada más”.
El integrismo religioso elude las cuestiones más incómodas, como la pobreza, la injusticia, la guerra, la desigualdad, la explotación del hombre por el hombre. Prefiere hablar de “gozo”, “alegría” y “eternidad”. El integrismo católico reduce el cristianismo a una serie de ritos vacíos y suscribe el paquete ideológico del movimiento provida: oposición al aborto, la eutanasia, el preservativo y el matrimonio homosexual. Un feroz anticomunismo y la teoría del gran remplazo (la inmigración es el caballo de Troya de la islamización de Occidente) completa esta grotesca interpretación del mensaje cristiano.
Hakuna y todo lo que orbita alrededor, incluidos satélites inesperados como la conversa Díaz Ayuso, que hizo el camino de Damasco durante la pandemia, pasan por alto las reflexiones del papa Francisco en su encíclica 'Fratelli tutti'. El papa argentino describe la pobreza como la consecuencia del egoísmo de una minoría acaparadora y, al igual que Óscar Romero e Ignacio Ellacuría, asesinados por la ultraderecha salvadoreña, cuestiona la propiedad privada: “La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad y subrayó la función social de cualquier forma de propiedad privada”. El integrismo católico, muy arraigado en el obispado español, jamás disimuló su antipatía hacia Francisco y algunos sacerdotes, como los energúmenos de La Sacristía de La Vendée, una “tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria”, llegaron a manifestar su deseo de que el papa argentino subiera pronto a los cielos.
La mayor desgracia del cristianismo fue la conversión del sanguinario Constantino I. El emperador romano transformó las comunidades horizontales de los primitivos seguidores de Jesús en una estructura vertical, con una organización jerárquica similar a la del imperio y una idea de Dios copiada del despotismo de los césares. Constantino pensó que el cristianismo le ayudaría a consolidar su poder y aglutinar a sus súbditos bajo un credo que invitaba a la obediencia. Jesús de Nazaret es una de las figuras más deformadas y tergiversadas de la historia. El evangelio de Marcos, el más primitivo, se redactó alrededor del año 70 d.C. Es decir, en las mismas fechas en que las legiones romanas llevaron a cabo la segunda destrucción del templo de Jerusalén. Las comunidades que redactaron el evangelio de Marcos y los otros tres evangelios canónicos intentaron congraciarse con Roma, domesticando la figura de Jesús, al que se presentó como un pacifista y un colaborador con la ocupación y no como lo que fue realmente: un líder político que luchó contra el imperialismo y sus sicarios. Cuando le entregaron un denario y le preguntaron si había que pagar impuestos, Jesús examinó la moneda y contestó “dadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. No suele mencionarse que en el denario aparecía la siguiente inscripción: “Tiberio, hijo del divino Augusto”, una frase que constituía una blasfemia para un judío. Jesús respondió irónicamente, sugiriendo que el César, un falso dios, no merecía nada y que había que dar a Dios lo que realmente nos pedía: solidaridad con los pobres, los extranjeros, las viudas y los huérfanos. Ese mensaje es el “hilo rojo” que según el filósofo marxista Ernst Bloch recorre toda la Biblia.
El hijo de una humilde familia de trabajadores no podía pedir que se pagaran los tributos impuestos por el invasor romano para sostener a las elites. Jesús desafió al poder político y religioso de su época, hablando de la inminencia de un Reino donde ya no habría pobres ni hambrientos. De ahí que sufriera una muerte política, pues la cruz, una forma de ejecución particularmente atroz, se reservaba para los sediciosos y los esclavos rebeldes. Los supuestos ladrones que le acompañaron en el Gólgota probablemente eran insurgentes, miembros de la resistencia judía. Muchos historiadores apuntan que movimientos nacionalistas judíos radicales, como los zelotes y los sicarios, se gestaron probablemente alrededor de Jesús. Los evangelios conservan hechos que muestran el carácter beligerante del galileo y sus discípulos, como la expulsión de los mercaderes del templo a latigazos o la resistencia de los apóstoles en el huerto de Getsemaní, que sacaron espadas para defender a su maestro, pese a que las autoridades romanas habían establecido la pena de muerte para los judíos que portaran armas.

Los evangelistas acusan al pueblo judío de la muerte de Jesús y exoneran al prefecto Poncio Pilato, algo inverosímil, pues –según Filón de Alejandría– su mandato se caracterizó por su “corruptibilidad, robos, violencias, ofensas, brutalidades, condenas continuas sin proceso previo, y una crueldad sin límites”. Sus abusos fueron tan escandalosos que Tiberio le convocó en Roma para investigarlo y juzgarlo. Los evangelistas culminaron su ejercicio de contorsión histórica y teológica ocultando que Jesús tenía hermanos -como Jacobo, también conocido como Santiago el Justo- e introduciendo viejos mitos para divinizar su figura. Al igual que Horus y Mitra, Jesús nace de una virgen y como Osiris, Dionisio e Inanna muere y resucita. Y ya en el siglo IV, la iglesia fija el 25 de diciembre como fecha de su nacimiento, el día en que los romanos celebraban el solsticio de invierno. De este modo, Cristo se convierte en luz del mundo y símbolo del renacimiento de la vida.

Hakuna es uno de los frutos de la brutal represión política y religiosa orquestada por Wojtyla y Ratzinger contra la Teología de la Liberación. Gustavo Gutiérrez, el padre de esta escuela teológica, afirmó que Jesús abogó por una radical opción por los pobres y se opuso frontalmente a los ricos y poderosos. El mensaje cristiano es una utopía porque “es una denuncia del orden existente”, una voz “movilizadora y subversiva”. Por el contrario, Hakuna representa el deseo de conservar el orden establecido, con sus grandes dosis de injusticia y desigualdad. Si no fuera así, Núñez Feijoo y Díaz Ayuso no bailarían sonrientes al son de sus canciones. Es desolador comprobar que el “cristofascismo” ha regresado y que figuras como Pere Casaldàliga, Ernesto Cardenal o Diamantino García Acosta, firmemente comprometidos con la liberación del ser humano de cualquier forma de opresión o explotación, ya solo son un entrañable recuerdo en la memoria de unos pocos nostálgicos.

ada123123
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Avatar de Usuario
Carl Sagan
Mensajes: 909
Registrado: 11 Mar 2024 11:12
Tradición: Lokāyata
Localización: En un pálido punto azul

Re: Crítica de las religiones

Mensaje por Carl Sagan »

Agradecido, pero a fin de no parecer amargo, agresivo ni negativo (sic), sólo manifestaré mi disconformidad con el contenido del artículo. No me parece que a la Iglesia en general ni al grupo ese en particular le sea aplicable el término ‘fascista’ (o cristofascista), entre otras razones porque tendría que aplicármelo a mí mismo (según parece el autor del artículo considera fascistas a quien somos críticos del aborto o de la islamización de nuestras sociedades). Adicionalmente diré que la imagen de Jesús como una suerte de revolucionario social no es nueva, pero sí ridícula. Jesús fue un reformista JUDÍO, con una carga ética importante al estilo de un Isaías o Jeremías, pero no fue un oprimido ni un líder de oprimidos por Roma, ni consentía en pasar necesidad (el hambre le parecía motivo suficiente para saltarse el sábado). Su grupo tenía hasta un tesorero, y no le importó que se gastara dinero en perfume para él en vez de dárselo a los ‘pobres’. Que los soldados romanos se rifaran su túnica demuestra que no vestía como un miserable. Eso sí vivía del dinero de otros, mujeres principalmente, lo que ciertamente sí suena bastante ‘socialista’ LOL
Avatar de Usuario
Daru el tuerto
Mensajes: 2445
Registrado: 10 Dic 2020 13:16
Tradición: 猫猫
Localización: 彩虹

Re: Crítica de las religiones

Mensaje por Daru el tuerto »

>críticos del aborto

No sé si toca, pero por mera curiosidad, ya que lo comentas mucho, ¿cual es tu postura respecto al aborto?

Especialmente respecto a plazos y situaciones concretas, ejemplos: ¿aborto no incluso en las primeras semanas? ¿donde pones el límite temporal? ¿aborto no incluso en violaciones? ¿aborto no incluso en fetos no viables o riesgo mortal para la madre? etc... Por saber nada más, siempre eres muy combativo con ese tema y me surgía la duda.

Igual la estoy liando... :D :D Si la cosa se anima mucho abrimos hilo...
Avatar de Usuario
Carl Sagan
Mensajes: 909
Registrado: 11 Mar 2024 11:12
Tradición: Lokāyata
Localización: En un pálido punto azul

Re: Crítica de las religiones

Mensaje por Carl Sagan »

Bueno, no me considero especialmente combativo con este tema en el foro, si lo fuese tendría un hilo abierto con fotos / vídeos de abortos. Sería demoledor. Pero a tu pregunta podría darle la misma respuesta que al tema de no matar animales. ¿Nunca, en ningún caso? Digamos que de entrada lo que defiendo es que la vida humana tenga todo el apoyo y protección social que sea posible. Las estadísticas demuestran que los casos extremos como violaciones o malformaciones son ínfimos y que realmente el aborto se utiliza como un sistema anticonceptivo más (un significativo % de mujeres ya había abortado antes). Además aunque no compremos la idea del karma, hay estudios que encuentran una correlación positiva entre aborto y perjuicio para la salud mental de la mujer.

Respecto al budismo antiguo la posición parece clara, el renacimiento del ser tiene lugar en la concepción o días que le siguen. En el SN 10,1 Indaka Sutta el Buda reconoce la máxima dignidad al feto al hablar de ‘la persona que está en el seno de su madre’, razón por la cual consideró Parajika que un bhikkhu asesinara un ser humano, aunque fuese un feto, lo que supondría la automática expulsión de la Sangha.

Imagen
Avatar de Usuario
Daru el tuerto
Mensajes: 2445
Registrado: 10 Dic 2020 13:16
Tradición: 猫猫
Localización: 彩虹

Re: Crítica de las religiones

Mensaje por Daru el tuerto »

Bueno, lo has nombrado en el foro repetidas veces (el aborto como genocidio) y eres el único que lo ha hecho que yo recuerde. De hecho me impactó que lo llamaras genocidio.

Tú respuesta me parece algo esquiva, sin detalles y en este tema para mi, el diablo está justo en los detalles, pero como no es el tema del foro no insistiré... no es asunto mío. ada123123
Avatar de Usuario
Carl Sagan
Mensajes: 909
Registrado: 11 Mar 2024 11:12
Tradición: Lokāyata
Localización: En un pálido punto azul

Re: Crítica de las religiones

Mensaje por Carl Sagan »

Daru el tuerto escribió: 02 Ene 2026 10:36 Bueno, lo has nombrado en el foro repetidas veces (el aborto como genocidio) y eres el único que lo ha hecho que yo recuerde. De hecho me impactó que lo llamaras genocidio.
100.000 seres humanos abortados al año sólo en España, decenas de millones en todo el mundo…si eso no es un genocidio, pues no sé qué podría serlo.
Daru el tuerto escribió: 02 Ene 2026 10:36Tú respuesta me parece algo esquiva, sin detalles y en este tema para mi, el diablo está justo en los detalles, pero como no es el tema del foro no insistiré... no es asunto mío. ada123123
Mi regla general es que la vida humana debe ser protegida en todos los casos, pero no aspiro a fijar una regla fija para toda la casuística que pueda presentarse. Como es sabido en el budismo el tema del asesinato es una cuestión de grados y allá cada cual con su karma.

Saludo wavee
Responder