La filosofía de Chandrakirti

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Avatar de Usuario
Daru el tuerto
Mensajes: 2685
Registrado: 10 Dic 2020 13:16
Tradición: 猫猫
Localización: 彩虹

Re: La filosofía de Chandrakirti

Mensaje por Daru el tuerto »

Hokke escribió: 07 Ene 2026 15:39
Creo entender por dónde vas, pero me pregunto una cosa. Tal disquisición es necesaria si se entiende a lo que se está refiriendo Chandrakirti? O tú punto es más bien que no lo está expresando correctamente? :?
Yo no puedo saber lo que pensaba o creía o a lo que se refería Chandrakirti pero sí se que muchos de los errores argumentativos que veo en algunos budistas al respecto de sunyata, se basan justo en interpretar las cosas tal como rebato en el hilo.

Es por eso que lo comento. Porque todo ello, expresado así puede hacer pensar en una dirección que, creo, es incorrecta. Y que además se ve en los debates budistas, ese malentendido se da.
Junonagar
Mensajes: 1061
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: बुद्धधर्म

Re: La filosofía de Chandrakirti

Mensaje por Junonagar »

Daru el tuerto escribió: 07 Ene 2026 15:32 > 13.1. El Bienaventurado dijo: «Aquello que es de naturaleza engañosa, es un engaño», todas las composiciones son de naturaleza engañosa, luego son engaños.

En este hilo estoy haciendo de Pepito grillo pero espero se me disculpe :) No es por molestar, es por poner ideas en orden, a veces para mi mismo. ada123123
Para nada molestas. Al contrario la sutileza, la finura de tus argumentos me hacen reflexionar y profundidar en estos argumentos.

> Las cosas condicionadas (saṃskāras) son engañosas porque se presentan ante la mente con una apariencia de existencia intrínseca (svabhāva), pero cuando se analizan mediante la sabiduría, se descubre que carecen totalmente de ella. Esta discrepancia entre cómo aparecen las cosas (como sólidas e independientes) y cómo son realmente (vacías de esencia) es lo que las define como "falsas".

Este argumento a mi me parece algo confuso.

Primero, las cosas no se presentan ante la mente como engañosas, ni con apariencia de existencia intrínseca. No sé ni como sería este presentarse con esencia... Miro a mi gato y no sé ver ni su esencia ni su ausencia de esencia. No hay engaño. Eso no se ve.

Las cosas se presentan tal como son, y nunca engañan. Eso es Talidad.

Es nuestra interpretación de las cosas (y por tanto cognición conceptual y no conceptual) la que es engañosa. Los fenómenos son iguales en Samsara que en Nirvana, lo que cambia es su interpretación.

Si asumes una esencia que no está en el gato, en el gato no hay nada oculto ni engañoso. Simplemente hay una interpretación incorrecta de lo percibido por tu parte. Incorrecta cognición.

El fenómeno no es falso ni cierto, pero la interpretación del fenómeno es equivocada.
Me parece que tiendes a objetivizar el fenómeno, cuando no hay fenómeno sin mente. Pero aparte de esto en el fondo estoy de acuerdo contigo, la traducción no es afortunada. En esta parte del hilo me estoy basando en un texto en sanscrito del Prasannapada por lo que estoy utilizando IAs para la traducción. Tu comentario me ha llevado a buscar las palabras exactas del sanscrito donde expresa esta idea. La clave está en "utpanna-rūpatvena" cuya traducción mas correcta creo que debería ser "surgido en la condición de apariencia".
Avatar de Usuario
Daru el tuerto
Mensajes: 2685
Registrado: 10 Dic 2020 13:16
Tradición: 猫猫
Localización: 彩虹

Re: La filosofía de Chandrakirti

Mensaje por Daru el tuerto »

> Me parece que tiendes a objetivizar el fenómeno, cuando no hay fenómeno sin mente.

El fenómeno no puede ser ni objetivo ni subjetivo porque no hay nada contra lo que compararlo. Todo fenómeno es inefable. Que el fenómeno sea mente no lo vuelve subjetivo pues si no hay nada contra lo que compararlo nunca puede ser objetivizado y por tanto esa dualidad queda anulada, no aplica al fenómeno.

Sé que la definición habitual de subjetividad suele asociarse con algo que "es mental" pero desde el punto de vista budista eso no aplicaría de igual forma. Me explico:

Puedes asumir una posición teórica (una teoría) sobre que tus fenómenos son subjetivos porque otras mentes viven otros universos diferentes, cierto, pero dado que en el fondo son otros universos subjetivos, porque incluso en ese caso, con lo que lo comparas es con otra subjetividad (y solo en teoría porque nunca entras en la cabeza de nadie) entonces aunque lo aceptemos, sigues comparando una subjetividad con otra. No hay objetividad presente así que acabas en lo mismo, que no hay dualidad posible para esto, esa característica no aplica al fenómeno. Igual que "el color de la gramática" no tiene sentido, el color no aplica al concepto gramática.

Puedes decir que el fenómeno es intrínsecamente subjetivo siempre si quieres, no veo problema argumental con eso, pero realmente si no hay nada objetivo con lo que compararlo, esa dualidad no tiene sentido. Si todo es negro el concepto de color deja de tener sentido.

> La clave está en "utpanna-rūpatvena" cuya traducción mas correcta creo que debería ser "surgido en la condición de apariencia".

Interesante, sigo leyendo con interés.

Cabe decir que todo esto ni tan siquiera es aceptado por todas las corrientes budistas, no es que sea una verdad absoluta budista, es solamente una forma de verlo que es la que comparto. Creo que es bastante Tshongkapiana pero no lo he leído en exceso para afirmarlo.
Avatar de Usuario
Daru el tuerto
Mensajes: 2685
Registrado: 10 Dic 2020 13:16
Tradición: 猫猫
Localización: 彩虹

Re: La filosofía de Chandrakirti

Mensaje por Daru el tuerto »

Añado: para poder objetivizar el fenómeno necesitarías, no solamente que exista una realidad noumenal con la que comparar, cosa que puede ser posible o no, sino que ademas esa realidad noumenal debería tener características fenoménicas antes de ser observada por alguien. Y esas serían las características objetivas de las cosas pues no dependen del observador.

Así es como piensa realmente casi todo el mundo que es la realidad si no lo reflexionan, pero es un argumento totalmente falaz. La realidad no es así.

El noúmeno puede existir, aunque en el budismo no se postula

Pero que además tenga características fenoménicas antes de ser observado por nadie no parece ni sensato, sería como decir que los fotones de frecuencia 430–480 THz son intrínsecamente rojos, y que ese es el rojo objetivo.

Pero tal cosa no ocurre, los fotones no son de colores... el color es una interpretación de los que pueden ver. La física solo ve frecuencias diferentes en los diferentes fotones, no tiene otras características de color y las frecuencias no son colores (ni se parecen)...

Es decir, que ni en el postulado más materialista posible, me atrevería a postular que exista tal cosa como un "fenómeno objetivo".

Luego esa característica no aplica al fenómeno.

PD: Agradezco la hospitalidad que se me muestra en este hilo, aunque sea una visita pesadota :D
Última edición por Daru el tuerto el 09 Ene 2026 10:59, editado 1 vez en total.
Junonagar
Mensajes: 1061
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: बुद्धधर्म

Re: La filosofía de Chandrakirti

Mensaje por Junonagar »

Daru el tuerto escribió: 09 Ene 2026 09:38 > Me parece que tiendes a objetivizar el fenómeno, cuando no hay fenómeno sin mente.

El fenómeno no puede ser ni objetivo ni subjetivo porque no hay nada contra lo que compararlo. Todo fenómeno es inefable. Que el fenómeno sea mente no lo vuelve subjetivo pues si no hay nada contra lo que compararlo nunca puede ser objetivizado y por tanto esa dualidad queda anulada, no aplica al fenómeno.

Sé que la definición habitual de subjetividad suele asociarse con algo que "es mental" pero desde el punto de vista budista eso no aplicaría de igual forma. Me explico:

Puedes asumir una posición teórica (una teoría) sobre que tus fenómenos son subjetivos porque otras mentes viven otros universos diferentes, cierto, pero dado que en el fondo son otros universos subjetivos, porque incluso en ese caso, con lo que lo comparas es con otra subjetividad (y solo en teoría porque nunca entras en la cabeza de nadie) entonces aunque lo aceptemos, sigues comparando una subjetividad con otra. No hay objetividad presente así que acabas en lo mismo, que no hay dualidad posible para esto, esa característica no aplica al fenómeno. Igual que "el color de la gramática" no tiene sentido, el color no aplica al concepto gramática.

Puedes decir que el fenómeno es intrínsecamente subjetivo siempre si quieres, no veo problema argumental con eso, pero realmente si no hay nada objetivo con lo que compararlo, esa dualidad no tiene sentido. Si todo es negro el concepto de color deja de tener sentido.
Veo claramente que no tiene sentido objetivizar los fenómenos. La cuestión de subjetivizarlos estoy de acuerdo contigo que no se termina sosteniendo. Puede probablemente funcionar relativamente bien a un nivel convencional, pero si nos adentramos en esa idea, se perciben las grietas y creo que termina llevando a un objetizacion indirecta, a través de la objetivización de la mente, del observador. Me quedo con tu idea "Todo fenómeno es inefable". O con una de las 108 famosas preguntas del Lankavatara, "cittapadam acittapadam" (en la versioin en sanscrito), que prodriamos traducir "El ámbito de la mente, es el ámbito de la no-mente".
Junonagar
Mensajes: 1061
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: बुद्धधर्म

Re: La filosofía de Chandrakirti

Mensaje por Junonagar »

Seguimos con los comentarios de Chandrakirti a los versos de Nagarjuna.

13.2 Si lo que es de naturaleza engañosa es un engaño, ¿qué hay tras el engaño?, el Bienaventurado ha dicho esto: la luminosidad de la vacuidad.

Chandrakirti nos explica que las cosas "nos engañan" porque se presentan ante nuestra mente con una apariencia de realidad que no poseen tras un análisis . Como al analizar un fenómeno no encontramos ningún objeto real, la pregunta de "¿qué es lo que engaña?" pierde su base: no hay nada sustancial que pueda ser objeto del engaño.

Cita del Sutra de Anavatapta: Para reforzar su comentario, Chandrakirti cita el Anavataptahradāpasaṃkramaṇa sūtra (El sūtra del cruce del lago Anavatapta, por lo que he investigado es un sutra del mahayana temprano, no asociado directamente a ninguna escuela): "Lo que nace de condiciones no ha nacido; no tiene una naturaleza intrínseca de nacimiento. Lo que depende de condiciones se dice que es vacío; quien conoce la vacuidad es diligente".

Chandrakirti utiliza este verso para establecer que la falsedad de los fenómenos (saṃskāras) es simplemente otro nombre para su interdependencia y su falta de esencia propia. El Buda enseñó que las cosas son "engañosas" para que los seres comprendan que no deben buscar solidez en ellas, sino reconocer su naturaleza vacía
Avatar de Usuario
Daru el tuerto
Mensajes: 2685
Registrado: 10 Dic 2020 13:16
Tradición: 猫猫
Localización: 彩虹

Re: La filosofía de Chandrakirti

Mensaje por Daru el tuerto »

Por animar un poco aunque me repito como un loro. :D

Tomando este fragmento:
"Lo que nace de condiciones no ha nacido; no tiene una naturaleza intrínseca de nacimiento. Lo que depende de condiciones se dice que es vacío; quien conoce la vacuidad es diligente".

Chandrakirti utiliza este verso para establecer que la falsedad de los fenómenos (saṃskāras) es simplemente otro nombre para su interdependencia y su falta de esencia propia. El Buda enseñó que las cosas son "engañosas" para que los seres comprendan que no deben buscar solidez en ellas, sino reconocer su naturaleza vacía
Dice "la falsedad de los fenómenos es simplemente otro nombre para su interdependencia", esto demuestra cuan confusa es esta forma de explicar las cosas, ¿qué tiene que ver la falsedad con la interdependencia para usarlos como sinónimos? Apenas nada en mi opinión, luego no parece que sea muy buena idea tachar los fenómenos de falsos por ser interdependientes.

La frase que cita como origen me parece mucho más acertada: los fenómenos están vacíos (de esencia) porque son interdependientes. Nada es realmente un agente como tal, todo ocurre por causas y condiciones y no por agencia autónoma en forma alguna.

>El Buda enseñó que las cosas son "engañosas"

¿Lo hizo? Sería interesante ver en qué sutras dice eso. El fragmento que cita, desde luego no dice tal cosa... ¿Cómo puede un fenómeno ser engañoso? ¿respecto a qué? Si es respecto a que es sunyata, ¿donde dice el fenómeno que no lo es? ¿donde se niega eso? ¿dónde o como te engaña?

Ningún fenómeno engaña. Ni tan siquiera la mente engaña (bueno, en las ilusiones ópticas, sí :D :D :D pero es un caso concreto). En todo caso la mente lo que está es confundida pues ve agentes autónomos (incluida y especialmente ella misma) donde no los hay. Pero el fenómeno es perfecto tal cual es, sin engaño, ni vueltas, sin nada detrás pues es sunyata y sin nada contra lo que compararlo que sea mejor o más cierto. Tal cual. Realidad tal cual es. Talidad.
Responder