Budismo zen comprometido contra el fascismo en EEUU. Joan Halifax.
Re: Budismo zen comprometido contra el fascismo en EEUU. Joan Halifax.
Una nueva versión mejorada, con imágenes y subtítulos
-
JLZaragoza
- Tradición: Budismo zen
Tremenda canción de Bruce, que se va a convertir en todo un himno contra el fascismo en EEUU.
-
JLZaragoza
La intervención de la maestra zen Joan Halifax comienza en el minuto 1.02.55. Para los que dominéis el inglés.
Candlelight fon Minneapolis.
Candlelight fon Minneapolis.
Lo veré más tarde. Creo que Trump ha encontrado la horma de su zapato en Minneapolis. Pero ha sido a costa de esas dos personas a quienes han arrebatado su vida. Esas personas son mártires de una causa justa. 
-
JLZaragoza
Ya nos contarás, Daido, qué dice Joan Halifax.
Pues esto es lo que dice Joan Halifax, ni más ni menos
:
(Traducción macarrónica, que dejo como está porque me parece la mejor para este caso)
Mi nombre es Joan Halifax y soy la abadesa del Upaya Zen Center en Sarrato Road. He sido una amiga en Santa Fe desde 1972. Estoy muy agradecida a nuestra poderosa mujer del Congreso que nos permite este tiempo juntos y a las personas de su staff que lo han hecho posible. Estamos en un tiempo de ruptura extrema. En medio de esta ruptura, la solidaridad y la comunidad son esenciales. Lo que también es esencial es que recordemos y nombremos. Quiero decir los nombres de las 9 personas que han sido asesinadas por ICE desde el comienzo de Enero. Alex Petti, Renee Good, Keith Porter, Eber Sanchez Dominguez, Victor Manuel Diaz, Paradi La, Luis Beltran Llanes Cruz, Luis Gustavo Nunes Caseres, Heraldo Nunes Campos. Todos ellos merecen el recuerdo. Todos ellos merecen justicia. En 2014 el amado John Lewis dijo que cuando confrontamos la injusticia y la violencia estatal tenemos la obligación moral de causar buenos problemas, problemas necesarios. Él creía que cuando las leyes o los sistemas son injustos la resistencia pacífica y la desobediencia civil son esenciales. (APLAUSOS DE LOS REUNIDOS)
. Estamos ahí y hemos estado ahí demasiado tiempo. Hay raices profundas en nuestro país, a pesar de la democracia, de violencia e injusticia. He tenido el gran privilegio de practicar y estudiar con el venerable Thich Naht Han. Me encontré con él a mitad de los 60 y me hice su estudiante formal a mitad de los 80. Él vino a nuestro país a urgirnos para que paráramos de ejercer la violencia, dejando caer bombas, asesinando. Nos llevo un tiempo aceptar el mensaje. Y, aunque no está ya con nosotros, su voz y el poder de su visión está en los corazones de muchos de nosotros. Incluso cuando pensamos en los monjes caminando (se refiere a unos monjes que están cruzando EEUU a pie) desde Texas hasta la capital de nuestra nación en medio de nieve no anticipada actualizando a la vez la paz y la determinación. Es un tiempo para nosotros en que no debemos perder la fe en nuestra democracia. Es tiempo para nosotros de ponernos de pie y mantener los valores que crearon democracia y que están en el mismo corazón de nuestra nación. Los preceptos que tomamos en la orden de Interser, en la orden de Thich Nath Han, el noveno precepto ha sido uno que ha estado conmigo por muchas décadas: "Haremos lo mejor que podamos para hablar sobre situaciones de injustica". Este es un voto que tomamos incluso cuando hacerlo así pueda crearnos dificultades o amenazar nuestras seguridad. Ahora, yo creo que esta admonición es especialmente importante en este momento. Y estoy también recordando las palabras de Alexi Navalni: "ni tú ni yo podemos permitirnos tirar la toalla". No podemos permitirnos tirar la toalla. Por ello voy a ofrecer algunas palabras, una especie de oración, más contemporánea que la oración tradicional budista de Shanti Deva, o la maravillosa oración de San Francisco: Como uno que aspira a practicar el Camino del no dañar y de la compasión, en este día juro solemnemente contemplar toda vida como sagrada. Hago el voto de cultivar la Paz, de acoger a todos con compasión, alimentar a los hambrientos, acoger a los sin-casa, curar a los enfermos, proteger a los indefensos, traer a los jóvenes a la seguridad y rescatar a los viejos de la indignidad. Hago el voto de trabajar por comunidades de conexión y construir esas comunidades en las que toda la gente pueda realizar su pleno potencial y contribuir al bien común. Hago el voto de desmantelar las obras de la guerra y las obras del estado de violencia. Voy a leer esa linea otra vez, por favor. Hago el voto de desmantelar las obras de la guerra y las obras del estado de violencia (APLAUSOS). Y, en la tradición de Buda, de Gandi y del Dr King, pido resistencia no violenta a las instituciones y gobiernos que dañan o destruyen la vida. Realizando mi verdadera naturaleza, hago voto de ponerme en pie por la paz. Hago el voto de proteger nuestra Tierra de la avaricia sin límites y disipar la ignorancia, extendiendo justicia y agradecimiento en cada dirección. Arzobispo Wester, estoy muy agradecida de que esté usted aquí. Voy a tomar algo prestado de su Iglesia si no le importa. Perdonenme los católicos en la sala pero no podría no hacer esto. Sentados, les pido que se vuelvan a derecha e izquierda y ofrezcan unos a otros el signo de la paz, y que digan las palabras porque solo oírlas no es bastante. Decir las palabras "Dios sea contigo". Tomemos un momento para hacer eso. (LA GENTE SE VUELVE UNOS A OTROS Y SE DAN LA PAZ). Gracias. En nuestra tradición Zen tenemos una oración que es parte de nuestro canto de las comidas que dice "que podamos estar en aguas fangosas como un loto" Que podamos estar en aguas fangosas como un loto. Y, entonces, para acabar esto, mi viejo amigo, el poeta Wendel Barry: Estate gozoso, aunque hayas considerado todos los hechos (LAS PERSONAS REUNIDAS RÍEN). Gracias. (TODOS APLAUDEN)
(Traducción macarrónica, que dejo como está porque me parece la mejor para este caso)
Mi nombre es Joan Halifax y soy la abadesa del Upaya Zen Center en Sarrato Road. He sido una amiga en Santa Fe desde 1972. Estoy muy agradecida a nuestra poderosa mujer del Congreso que nos permite este tiempo juntos y a las personas de su staff que lo han hecho posible. Estamos en un tiempo de ruptura extrema. En medio de esta ruptura, la solidaridad y la comunidad son esenciales. Lo que también es esencial es que recordemos y nombremos. Quiero decir los nombres de las 9 personas que han sido asesinadas por ICE desde el comienzo de Enero. Alex Petti, Renee Good, Keith Porter, Eber Sanchez Dominguez, Victor Manuel Diaz, Paradi La, Luis Beltran Llanes Cruz, Luis Gustavo Nunes Caseres, Heraldo Nunes Campos. Todos ellos merecen el recuerdo. Todos ellos merecen justicia. En 2014 el amado John Lewis dijo que cuando confrontamos la injusticia y la violencia estatal tenemos la obligación moral de causar buenos problemas, problemas necesarios. Él creía que cuando las leyes o los sistemas son injustos la resistencia pacífica y la desobediencia civil son esenciales. (APLAUSOS DE LOS REUNIDOS)
-
JLZaragoza
Muchas gracias Daido por la traducción.

Daido escribió: ↑30 Ene 2026 22:11 Es tiempo para nosotros de ponernos de pie y mantener los valores que crearon democracia y que están en el mismo corazón de nuestra nación. Los preceptos que tomamos en la orden de Interser, en la orden de Thich Nath Han, el noveno precepto ha sido uno que ha estado conmigo por muchas décadas: "Haremos lo mejor que podamos para hablar sobre situaciones de injustica".
Tremenda, Joan Halifax.
-
JLZaragoza
La labor de cuidar y proteger a nuestros vecinos es muy fuerte en Minnesota hoy en día. La violencia que ICE está generando continúa. Tomé votos en una tradición que nos invita a comprometernos con la liberación de todos y a mantener la práctica hasta que todos seamos libres. Veo este espíritu a mi alrededor. Nos apoyamos mutuamente. Nuestra querida comunidad da la bienvenida a todos para amar y ser amados.
Una foto de nuestros queridos líderes religiosos mientras nos preparábamos para una manifestación contra ICE en el centro Target el viernes pasado.
Ben Connelly, maestro zen responsable del centro de meditación zen de Minnesota, en Minneapolis.

Una foto de nuestros queridos líderes religiosos mientras nos preparábamos para una manifestación contra ICE en el centro Target el viernes pasado.
Ben Connelly, maestro zen responsable del centro de meditación zen de Minnesota, en Minneapolis.

-
JLZaragoza
Me siento profundamente indignada por lo que esta administración está haciendo... hoy bombardeando ilegalmente Irán y asesinando a 53 o más niñas, violando el derecho internacional; arrestando y abandonando a un hombre rohinyá ciego para que muera congelado en una calle oscura y nevada de Buffalo; la atroz corrupción financiera; la farsa de Epstein y el rechazo a las voces de las víctimas; el apoyo al genocidio de Gaza; el abandono de las barreras de protección climática; los campos de concentración del Departamento de Seguridad Nacional (ICE) en todo el país; y más. Tengo mucho que decir, pero hoy necesitaba mencionar lo que estoy viviendo. Creo que muchos de nosotros sentimos lo mismo. Debemos unirnos para revertir esta terrible ola de crueldad.
Joan Halifax

Joan Halifax

- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫