Sobre el vegetarianismo

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

Re: Sobre el vegetarianismo

Mensaje por Hokke »

Literalmente la carne y el pescado expuesto en los supermercados, mercados y demás, está ahí por ti y para ti. Los matan para ti y todos los que van a comprar. No es una ofrenda, tú vas libremente y la compras libremente.
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Adán

Mensaje por Adán »

Hokke escribió: 08 Feb 2026 10:19 Literalmente la carne y el pescado expuesto en los supermercados, mercados y demás, está ahí por ti y para ti. Los matan para ti y todos los que van a comprar. No es una ofrenda, tú vas libremente y la compras libremente.
Eso digo. Ahí es donde puedes tomar la decisión de no comprarla.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Hokke

Mensaje por Hokke »

Adán escribió: 08 Feb 2026 11:24
Hokke escribió: 08 Feb 2026 10:19 Literalmente la carne y el pescado expuesto en los supermercados, mercados y demás, está ahí por ti y para ti. Los matan para ti y todos los que van a comprar. No es una ofrenda, tú vas libremente y la compras libremente.
Eso digo. Ahí es donde puedes tomar la decisión de no comprarla.
Sí, sí, estoy de acuerdo contigo. Lo decía por el comentario de Daido.
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Daido

Mensaje por Daido »

Así pensaba yo también hasta que hace cinco años, supe que la dieta humana es la carnivora. Desde entonces mi dieta se basa en la carne, el pescado, los huevos y el queso. Aunque en mi caso incluyo algo de yogurt griego, un puñado de arándanos o fresas y unas pocas nueces.
Daido

Mensaje por Daido »

Daru el tuerto escribió: 08 Feb 2026 08:12
Daido escribió: 07 Feb 2026 09:54 Veamos el nuevo paradigma alimentario: LA PIRÁMIDE ALIMENTARIA de estos tiempos.

Imagen

A la derecha tenemos la pirámide "clásica" con los hidratos de carbono en la base y arriba la carne roja. En la nueva pirámide es lo contrario :shock: En la parte de arriba tenemos la carne y el pescado. Y, lo más asombroso, tenemos los cereales en la base. ¿Qué ha pasado aquí? ¡Se ha dado todo la vuelta! :?

Hay que decir que la pirámide invertida esta es una propuesta de Trump (de Kennedy en realidad, el rey del sarampión gracias a su politica anti-vacunas) pero que no deja de ser polémica, y no es en absoluto un modelo aceptado por todos (se impone en USA por ley, pero ya está) Y conociendo al loco de Trump, hacen bien. Seguramente está movido, como todo en su caso, por intereses económicos.

Algunas de las críticas a la pirámide invertida de Trump:

Críticas desde la comunidad científica

Muchos expertos señalan que priorizar carnes y productos altos en grasas saturadas podría contradecir décadas de evidencia que asocia dietas altas en estos componentes con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud.

Grupos ambientales criticaron la promoción de grandes cantidades de carne roja por su impacto ecológico, incluyendo emisiones de gases de efecto invernadero.

Más detalles:

https://www.dw.com/es/expertos-critican ... a-75755119

En cambio, la nueva pirámide estadounidense beneficia principalmente al lobby agrícola y a los productores de alimentos de origen animal, afirmó la DGE.

La crítica es clara: cuanto más se orienta la política a atraer votos y aficionados a la carne, más se aleja de ofrecer consejos de salud basados ​​en datos fiables.

Vamos que esa pirámide es un invento de Trump y dudo que sea adoptada fuera de USA porque no tiene sentido. Ni para la persona pues no es sana, ni para el planeta pues no es sostenible.

Dejando aparte los sinsentidos de Trump (pobres americanos), siendo este un foro budista, sigo poniendo el foco en la compasión. Pues parece que se quiere pasar de puntillas como un tema secundario e irrelevante en el consumo de carne y no lo es, para un budista pienso que debe ser el fundamental, y todo eso va aparte de prohibiciones o no prohibiciones, pirámides o templos, la acción ética es ética cuando se realiza sin que te obligen, obedecer una prohibición es otra cosa.

Todo budista puede no comer animales asesinados si así lo decide, eso es todo lo que hace falta saber.

Por otro lado la ridiculez del "es que no lo han matado para mi" cuando compras la carne en el super, es de una falsedad y auto-engaño apabullante, si no es para el comprador ¿para quién crees que se ha matado a ese ser sintiente? Y sí, tú eres el comprador, lo han matado justo para ti.

Otra cosa es que mendigando se te ofrezca carne, entiendo que se acepte. Ciertamente además no se compró para ti inicialmente y un mendigo no puede ser exquisito, no es aceptable que rechace lo que se le ofrece generósamente. Y entiendo que a eso se refería el Buddha.
Gracias por este post. Efectivamente, ha sido JFK, el secretario de Salud de Trump quien ha sacado la nueva pirámide, lo cual no le resta valor, puesto que está basado en la Ciencia médica, no en la política. Quienes más se oponen a esa tabla son precisamente los oligarcas de las Industrias alimentarias, farmacéuticas y médicas, porque si se toma como el nuevo paradigma, van a perder muchísimo dinero. Solo hay que pensar en las enormes cantidades de comida procesada que se consume en USA (no tanto en España, pero cada vez más) y, sobre todo, la cantidad de enfermos metabólicos que hay en ese país (también en España, aunque menos). Esas enfermedades son entre otras la diabetes 2, la obesidad, enfermedades del hígado, riñones, corazón... y seguramente cancer. Esas enfermedades son causadas por la pirámide de antes, la que termina en punta que ha creado el paradigma alimentario más dañino de la historia, de acuerdo a la Ciencia médica. Pero esa Ciencia no se da a conocer por intereses económicos. Se oculta incluso. Pero es Ciencia. Está al alcance de todos.

Por ejemplo:

Críticas desde la comunidad científica
Muchos expertos señalan que priorizar carnes y productos altos en grasas saturadas podría contradecir décadas de evidencia que asocia dietas altas en estos componentes con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud.
Es al revés. Lo que hay son décadas de evidencia de que el consumo de altas cantidades de Carbohdratos conducen a las enfermedades cardiovasculares y muchos otros problemas de salud. Solo hay que estudiar Bioquímica y metabolismo (en mi caso, soy químico, de modo que lo he hecho de un modo más o menos riguroso)
Grupos ambientales criticaron la promoción de grandes cantidades de carne roja por su impacto ecológico, incluyendo emisiones de gases de efecto invernadero.
Esos grupos ambientales no están muy enterados, me parece a mí. Nuestros ancestros vivían esencialmente de carne roja y jamás crearon esas emisiones.
En cambio, la nueva pirámide estadounidense beneficia principalmente al lobby agrícola y a los productores de alimentos de origen animal, afirmó la DGE.

La crítica es clara: cuanto más se orienta la política a atraer votos y aficionados a la carne, más se aleja de ofrecer consejos de salud basados ​​en datos fiables.
Si, el loby agrícola es el que se beneficia a costa del poderosisimo loby farmaceútico, médico y alimentario. A mí me extraña también que Trump quiera beneficiar a las industrias de carne fresca. Es raro, cosas de la política. No entro en ella. Los "votos de la carne fresca" no son tantos como los de la "carne procesada", creo yo, pero de eso yo no sé mucho. No es la política lo que me interesa, sino la salud. En cuanto a "Los datos fiables" son todos favorables al consumo de carne y no a los carbohidratos, pero eso se sale del alcance de este post.
Vamos que esa pirámide es un invento de Trump y dudo que sea adoptada fuera de USA porque no tiene sentido. Ni para la persona pues no es sana, ni para el planeta pues no es sostenible.
No. La pirámide esa no la ha inventado Trump (el pobre es casi un analfabeto, no creo que pudiera inventar eso). Esa pirámide se basa en datos científicos bien estudiados y, por razones que a mi no mi incumben, es RFK quien le ha dado el visto bueno. Yo no entro en política, solo en Ciencia.
Dejando aparte los sinsentidos de Trump (pobres americanos), siendo este un foro budista, sigo poniendo el foco en la compasión.

Ese principio es el que mueve el mundo. Pero hay animales carnívoros, y otros hervíboros. Los primeros matan a los segundos y los segundos matan a las plantas. ¿O es que las plantas no se matan? ¿Por qué vamos a dejarlas fuera de la "compasión"? Si entramos en ese tema, ¿no merecen las plantas vivir sin ser matadas por los budistas? Me temo que la compasión es otra cosa. No puede uno dejarse morir por compasión. Si fuese eso lo que dijese el budismo, el budismo estaría equivocado. Pero no lo dice. Los budistas comen carne en todos lados.
Última edición por Daido el 08 Feb 2026 17:34, editado 1 vez en total.
Hokke

Mensaje por Hokke »

De todas las tonterías que has dicho me quedo con la más evidente: ¿JFK? :lol: :lol: :lol: :lol:

Es RFK Jr. No sabes de lo que hablas, pero es que en ningún sentido.
Adán

Mensaje por Adán »

Toda esta controversia sobre el vegetarianismo o no en el budismo, parte, a mi parecer, de un malentendido.

La vida renunciante del Buddha y los monjes tiene sus virtudes, pero también es problemática. Muchas de las reglas monásticas están dedicadas a minimizar los problemas que pueden causar a los laicos, además de renunciar a preferencias y deseos. Comer lo que se les ofrece o no pedir después del mediodía es una forma de no causar más molestias.

Los monjes no son carnívoros ni vegetarianos, el budismo no es carnívoro ni vegetariano. El budismo tiene como primer precepto no dañar a los seres. Un precepto que cada uno toma, creo yo, como lo sienta. Y no hay que darle más vueltas.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Daido

Mensaje por Daido »

Estoy de acuerdo ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

Hokke escribió: 08 Feb 2026 12:33 De todas las tonterías que has dicho me quedo con la más evidente: ¿JFK? :lol: :lol: :lol: :lol:

Es RFK Jr. No sabes de lo que hablas, pero es que en ningún sentido.
Entonces, ¿dices que eres budista?
Hokke

Mensaje por Hokke »

Budista, sí. Perfecto, no. Y desde hace apenas cuatro años, no cuarenta, sin múltiples maestros, peregrinaciones varias y flirteos con el cristianismo.
Responder