Interpretación de ciertas frases de los evangelios a la Luz del Zen
Re: Interpretación de ciertas frases de los evangelios a la Luz del Zen
Borrado por decisión del autor
Última edición por Daido el 07 Mar 2026 20:14, editado 2 veces en total.
Última edición por Daido el 07 Mar 2026 20:15, editado 2 veces en total.
Última edición por Daido el 07 Mar 2026 20:16, editado 1 vez en total.
Última edición por Daido el 07 Mar 2026 20:16, editado 2 veces en total.
Última edición por Daido el 07 Mar 2026 20:16, editado 2 veces en total.
No quiero interrumpir la escritura, si quieres puedes contestarme en otra parte o borrar esta pregunta si te parece impertinente. ¿Se podría interpretar el Islam o digamos tradiciones sufies a la luz del zen?. Es algo que desconozco completamente y me surge de tu empeño de cruzar dos tradiciones que en mi corta vista parecen muy diferentes.
Amigo, no tengas dudas de que sí. Ese ejercicio de interpretar uns tradicion religiosa a traves de otra tradicion religiosa se llama sincretismo y la humanidad lleva haciendolo desde hace mileniosDanortiz escribió: ↑06 Mar 2026 20:36 No quiero interrumpir la escritura, si quieres puedes contestarme en otra parte o borrar esta pregunta si te parece impertinente. ¿Se podría interpretar el Islam o digamos tradiciones sufies a la luz del zen?. Es algo que desconozco completamente y me surge de tu empeño de cruzar dos tradiciones que en mi corta vista parecen muy diferentes.
Hola @Danortiz , no hay ningún problema es contestar aquí puesto que la pregunta es pertinente en este tema. Es una cuestión interesante la que propones y no tiene una respuesta clara por mi parte. La razón es que no conozco la tradición islámica. No he leído prácticamente nada del Corán, y no puedo saber si hay cosas que podrían interpretarse a la Luz del Zen (como yo lo hago aquí con los evangelios). El sufismo, en cambio, es una tradición que nace dentro del mundo islámico y yo le veo bastante parecido con el Zen. No soy ningún experto, pero he leído cosas de Rumi, por ejemplo, y me recuerda mucho las historias de los maestros Zen. Pero tampoco me atrevería a hacer con el sufismo lo que estoy haciendo con ciertas frases de los evangelios (pero no los evangelios completos, ni mucho menos).Danortiz escribió: ↑06 Mar 2026 20:36 No quiero interrumpir la escritura, si quieres puedes contestarme en otra parte o borrar esta pregunta si te parece impertinente. ¿Se podría interpretar el Islam o digamos tradiciones sufies a la luz del zen?. Es algo que desconozco completamente y me surge de tu empeño de cruzar dos tradiciones que en mi corta vista parecen muy diferentes.
En cuanto a mi empeño de cruzar dos tradiciones que parecen tan diferentes, más que cruzarlas es hacer interpretaciones de algunos pasajes evangélicos, solamente. Las tradiciones son las que son y yo no las toco. La tradición cristiana no se parece en nada a la tradición zen, como puede verse a simple vista. Los templos cristianos, de cualquier tradición (católica, protestante, ortodoxa...) son completamente diferentes a los templos zen en Japón (no conozco otros países en oriente donde el zen esté arraigado, pero no creo que se parezcan en nada a los cristianos). Y, por supuesto, pasa lo mismo con el arte, la liturgia, las prácticas contemplativas etc.
No intento crear una doctrina sincrética. Solo aplico el método de estudio de los koan (que yo practiqué durante más de una década en una escuela zen) a pasajes del evangelio que me han resonado siempre como si fuesen koans ellos mismos. Tengo razones para pensar que lo que viene en los 4 evangelios canónicos (y otros evangelios no canónicos, como el Evangelio de Tomás) tienen pasajes que conllevan una enseñanza esotérica (en el sentido de secreta, o que no se ve a simple vista), bajo la apariencia de enseñanza exotérica (que es la habitual). Tampoco pretendo tener razón ya que mi interpretación de esos pasajes a la Luz del Zen es solo algo personal (y no pretende sentar cátedra)
Con todo, creo que este estudio del evangelio puede tener interés para otras personas y seguiré haciéndolo en este foro. Gracias por tu interés.
Última edición por Daido el 07 Mar 2026 20:17, editado 2 veces en total.