Lo siguiente, y espero que no suene a cliché, sería el vegetarianismo. En ambos casos son ideas que arrastro de hace tiempo pero nunca doy el paso. Vorem.
Dejo el alcohol
- Hokke
- Tradición: Triple Sutra del Loto
Dejo el alcohol
Aprovechando que el médico me ha prohibido el alcohol por un tratamiento médico que me estoy haciendo, voy a dejar el alcohol (aunque sea un poco trampa hacerlo así) y ya cuando pueda volver a beber, no lo haré. No porque bebiese mucho, sino porque probablemente lo hacía por los motivos equivocados. Curiosamente siempre me ha sonado especialmente reprochable para mí persona - me lo tomaba como dirigido a mi - el consejo de Nagarjuna en Carta a un amigo, y no tanto que fuese un precepto del Buda. No en vano en el budismo japonés que es el en que me he estado moviendo, no existe tal norma.
Lo siguiente, y espero que no suene a cliché, sería el vegetarianismo. En ambos casos son ideas que arrastro de hace tiempo pero nunca doy el paso. Vorem.

"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Re: Dejo el alcohol
Objetivo loable y muy recomendable a nivel de salud . Beber alcohol no nos aporta absolutamente nada que merezca la pena.Hokke escribió: ↑05 Ene 2026 15:39 Aprovechando que el médico me ha prohibido el alcohol por un tratamiento médico que me estoy haciendo, voy a dejar el alcohol (aunque sea un poco trampa hacerlo así) y ya cuando pueda volver a beber, no lo haré. No porque bebiese mucho, sino porque probablemente lo hacía por los motivos equivocados. Curiosamente siempre me ha sonado especialmente reprochable para mí persona - me lo tomaba como dirigido a mi - el consejo de Nagarjuna en Carta a un amigo, y no tanto que fuese un precepto del Buda. No en vano en el budismo japonés que es el en que me he estado moviendo, no existe tal norma.
![]()
https://www.infobae.com/salud/2024/10/0 ... r-alcohol/
Yo creo que no es necesaria una "norma". Cuando uno aborrece y ve un contrasentido el consumo de alcohol, entonces lo ha dejado de verdad de acuerdo al precepto. Mi experiencia fue la de dejarlo de forma natural, cuando lo que buscaba y encontraba en la meditación se iba por el sumidero con una copa.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Está bien que dejes el alcohol, Hokke, pero yo que tú no me haría vegetariano.
Hokke escribió: ↑05 Ene 2026 15:39 Aprovechando que el médico me ha prohibido el alcohol por un tratamiento médico que me estoy haciendo, voy a dejar el alcohol (aunque sea un poco trampa hacerlo así) y ya cuando pueda volver a beber, no lo haré. No porque bebiese mucho, sino porque probablemente lo hacía por los motivos equivocados. Curiosamente siempre me ha sonado especialmente reprochable para mí persona - me lo tomaba como dirigido a mi - el consejo de Nagarjuna en Carta a un amigo, y no tanto que fuese un precepto del Buda. No en vano en el budismo japonés que es el en que me he estado moviendo, no existe tal norma.
![]()
¿Qué tal está tu salud? Espero que mejor.
Con respecto a lo que leo, la decisión de dejar el alcohol me causa satisfacción, ya que comprendo que es la conclusión de un razonamiento previo no carente de sabiduría. Porque creo que ya has experimentado la supuesta gratificación y creo también, que estás ponderando los peligros e inconvenientes que puede ocasionar la ingesta de alcohol. Y es través de ésta, la ingesta, que obnubila la mente y, de forma abusiva y constante puede darse el caso de romper los demás preceptos — si es que se siguen, claro — o, sino enfrentarse a la comparecencia ante la justicia y su correspondiente sanción ya sea económica o penal. (me viene a la mente un sencillo ejemplo; en el supuesto caso de un conductor ebrio que causa un accidente fatídico donde hubiera heridos y/o víctimas). Así que, en mi caso, que vivo muy apartado estoy obligado habitualmente a conducir y por lo tanto, ocasionalmente, me causa recatada satisfacción cuando supero un control de alcoholemia...
En cuanto al alcohol, el Buddha fue muy claro. El monje está sujeto al Vinaya.
Tampoco estoy de acuerdo con quienes — sigan o no los preceptos, da igual — se permiten tomar una copita diciéndose que no pasa ná, que es un sorbito nada más y que tal no es proporcional, que no enturbia la mente. Pues esos señores lo que están haciendo es engañarse a ellos mismos los primeros, pues tienen una adicción; siguen adheridos a la insatisfacción lo que me hace recordar — entre otras — las siguientes palabras:
«En un discurso, el Buddha afirma que, para la persona común y corriente, no iluminada, la única forma de escapar del sufrimiento (dukkha-vedanā) es intentar sumergirse de alguna manera en el placer (sukha-vedanā) : algún tipo de placer o satisfacción que alivie la insatisfacción. (S 36.6)»
https://www.abhayagiri.org/reflections/ ... negativity
Ahí no entro a opinar (*edit: estrictamente desde el budismo), más comprendo que somos una carga para el planeta pero lanzo una pregunta al aire:Lo siguiente, y espero que no suene a cliché, sería el vegetarianismo. En ambos casos son ideas que arrastro de hace tiempo pero nunca doy el paso.
¿Los vegetarianos saben del daño a los seres sintientes que habitan la tierra para el cultivo de vegetales? amén de los daños ocasionados al medioambiente, como la tala de árboles y deforestación, la cantidad ingente desperdiciando agua, el uso de herbicidas... etc.
Nuestro paso por el planeta es demoledor, ya para la materia prima involucrada en la elaboración de cualquier objeto, p.ejem. éste dispositivo, está también involucrado el sufrimiento de muchos seres.
Disculpa el divagar y la extensión, e insisto: que no sea nada, que mejore esa salud.
PD
12:35h. Última edición, para 'pulir' la publicación.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
>¿Los vegetarianos saben del daño a los seres sintientes que habitan la tierra para el cultivo de vegetales? amén de los daños ocasionados al medioambiente, como la tala de árboles y deforestación, la cantidad ingente desperdiciando agua, el uso de herbicidas... etc.
Sí, pero saben que si substituyen vegetales por carne, el daño es terriblemente mucho mayor en todos los aspectos que planteas. La carne requiere: más espacio, más agua, más recursos en general y es más contaminante (los malditos purines y otros). Eso para la misma dosis de alimento.
Y no podemos comer otra cosa o lo que afecta o lo que afecta muchísimo más...
Desde luego lo ideal es que la población humana fuera mucho más reducida, pero en eso nos topamos con otro tabú religioso.
Sí, pero saben que si substituyen vegetales por carne, el daño es terriblemente mucho mayor en todos los aspectos que planteas. La carne requiere: más espacio, más agua, más recursos en general y es más contaminante (los malditos purines y otros). Eso para la misma dosis de alimento.
Y no podemos comer otra cosa o lo que afecta o lo que afecta muchísimo más...
Desde luego lo ideal es que la población humana fuera mucho más reducida, pero en eso nos topamos con otro tabú religioso.
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
IA produced:
Cultivar vegetales genera un impacto ambiental drásticamente inferior en comparación con la producción de carne, que consume el 83% de la tierra agrícola y produce el 60% de los gases de efecto invernadero del sector. La carne roja y procesada se vincula a mayor impacto ambiental y riesgos de salud.
Daño Ambiental y Ecológico:
Impacto de la Carne: La producción ganadera es responsable de la mayor parte de la deforestación mundial ( por carne de res) y utiliza ineficientemente agua y energía.
Impacto Vegetal: Aunque la agricultura intensiva usa pesticidas que dañan la biodiversidad, su huella total de carbono, agua y tierra es mucho menor que la animal.
Controversia de la Soja: El cultivo de soja transgénica para alimentación ganadera es un motor clave de deforestación en Sudamérica.
Daño en Biodiversidad:
La agricultura intensiva, incluida la de vegetales, puede matar animales pequeños durante la labranza y el uso de pesticidas.
La ganadería, sin embargo, requiere mucha más superficie, lo que implica destrucción de hábitats a mayor escala.
Salud y Nutrición:
Las dietas ricas en vegetales se asocian con una menor incidencia de enfermedades crónicas, según el Informe de ONU Cambio Climático.
La carne roja y procesada está vinculada a riesgos para la salud (OMS).
Resumen de impacto:
Emisiones: Carne > Vegetales.
Uso de Agua: Carne > Vegetales.
Uso de Tierra: Carne > Vegetales.
En conclusión, la producción de vegetales conlleva un daño ambiental sustancialmente menor que la producción de carne.
Ánimo con el cambio Hokke, haces un favor a toda la humanidad, incluso a los que creen que todo esto es mentira.
Cultivar vegetales genera un impacto ambiental drásticamente inferior en comparación con la producción de carne, que consume el 83% de la tierra agrícola y produce el 60% de los gases de efecto invernadero del sector. La carne roja y procesada se vincula a mayor impacto ambiental y riesgos de salud.
Daño Ambiental y Ecológico:
Impacto de la Carne: La producción ganadera es responsable de la mayor parte de la deforestación mundial ( por carne de res) y utiliza ineficientemente agua y energía.
Impacto Vegetal: Aunque la agricultura intensiva usa pesticidas que dañan la biodiversidad, su huella total de carbono, agua y tierra es mucho menor que la animal.
Controversia de la Soja: El cultivo de soja transgénica para alimentación ganadera es un motor clave de deforestación en Sudamérica.
Daño en Biodiversidad:
La agricultura intensiva, incluida la de vegetales, puede matar animales pequeños durante la labranza y el uso de pesticidas.
La ganadería, sin embargo, requiere mucha más superficie, lo que implica destrucción de hábitats a mayor escala.
Salud y Nutrición:
Las dietas ricas en vegetales se asocian con una menor incidencia de enfermedades crónicas, según el Informe de ONU Cambio Climático.
La carne roja y procesada está vinculada a riesgos para la salud (OMS).
Resumen de impacto:
Emisiones: Carne > Vegetales.
Uso de Agua: Carne > Vegetales.
Uso de Tierra: Carne > Vegetales.
En conclusión, la producción de vegetales conlleva un daño ambiental sustancialmente menor que la producción de carne.
Ánimo con el cambio Hokke, haces un favor a toda la humanidad, incluso a los que creen que todo esto es mentira.
Daru el tuerto escribió: ↑14 Abr 2026 15:02Sí, pero saben que si substituyen vegetales por carne, el daño es terriblemente mucho mayor en todos los aspectos que planteas. La carne requiere: más espacio, más agua, más recursos en general y es más contaminante (los malditos purines y otros). Eso para la misma dosis de alimento.¿Los vegetarianos saben del daño a los seres sintientes que habitan la tierra para el cultivo de vegetales? amén de los daños ocasionados al medioambiente, como la tala de árboles y deforestación, la cantidad ingente desperdiciando agua, el uso de herbicidas... etc.
Muy amable, gracias por exponer tu opinión, más en mi opinión, la agricultura y toda la industria de pesticidas, herbicidas, nitratos, combustibles fósiles para su extensa y ya desproporcionada maquinaria, junto con el consumo de recursos hídricos y etcétera a su alrededor no se queda para nada rezagada en cuanto a la ganadería.
Diría, sin riesgo de equivocarme mucho, y sin necesidad de preguntar a la IA, que quedarían a pre, igualadas. Lo deduzco principalmente hacia lo que apuntas más adelante, la necesidad imperiosa de alimentar a la exorbitante superpoblación.
No encuentro discrepancias en el resto de algunos puntos de cómo ha respondido la IA; en cuanto a ése en concreto, supongo que se refiera igualmente a la ganadería intensiva en la comparativa, como la proliferación de macrogranjas. En ese supuesto caso puedo estar también de acuerdo, ya que mi opinión hacia la implantación de éstas es más desfavorable que hacía la ganadería más tradicional donde el daño al medio ambiente es inferior y hay cierta compatibilidad con él. Por poner un ejemplo con relación a la silvicultura: un rebaño de cabras limpia de maleza el bosque y así previene un supuesto incendio, o en su caso no se expanda arrasando toda la masa forestal.Daño en Biodiversidad:
Por lo demás, mantengo respeto hacia quienes sigan esa dieta. No es mi caso a pesar de haber reducido considerablemente el consumo de carne.
Cordialmente.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
IA escribió: Salud y Nutrición:
¿Qué opinará la ONU sobre la repercusión del alcohol en las dietas como también fuera de éstas? Recordando que para el proceso de su elaboración se necesitan miles y miles de hectáreas — sumando lo atrás mencionado — para el cultivo de cereales, viñedos, y demás cultivos como materia prima... Cerveza, vino, vodka, whisky, ron, ginebra...y más.
Después de todos los inconvenientes, las enfermedades y las numerosas muertes anuales que ocasiona el consumo de alcohol, encima para remate, la venta y su consumo es legal.
De locura.
con mettā
- Hokke
- Tradición: Triple Sutra del Loto
Gracias por tus palabras @Upasaka
En mi caso he aprovechado la prohibición médica para hacer el hábito abstemio. Reconozco los beneficios de no beber alcohol, aunque también he de reconocer que era algo que me gustaba.

En mi caso he aprovechado la prohibición médica para hacer el hábito abstemio. Reconozco los beneficios de no beber alcohol, aunque también he de reconocer que era algo que me gustaba.
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō