Metáfora sobre el placer

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Responder
InteriorProfundo

Metáfora sobre el placer

Mensaje por InteriorProfundo »

Hacía tiempo que no me metía en el foro, pero he pensado en una metáfora, pensando como Buda afrontaría o explicaría una situación que aún me inquieta.

Para ello, comparar el placer con la sabiduría.

1. Imagina un grupo que sube una montaña rusa, es una caída muy divertida y agradable, pero no saben que luego, después de bajar, sufrirán mareos e irán a parar a un lugar incómodo y de malestar.

2. Imagina un grupo que sube una montaña, sabiendo que el esfuerzo que hay que hacer es duro, y que luego no tienen que bajar, sino que les acompaña una situación privilegiada sobre los demás.

1 Representa el placer, disfrutan porque viven en una ilusión, pero los del segundo grupo no lo hacen porque saben lo que hay después.
2 Representa la sabiduría, lo hacen porque saben que detrás de ese esfuerzo hay una recompensa permanente, sin embargo, los del grupo 1 no lo hacen, porque no lo saben o no quieren saberlo.

Es una representación que me ayuda, ada123123 helloo
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: Metáfora sobre el placer

Mensaje por Daru el tuerto »

Imagen
Alcachofa

Mensaje por Alcachofa »

Daru el tuerto escribió: 26 May 2026 10:45 Imagen
Desde hace un tiempo de doy vueltas al tema del placer. Si es verdad que todo continua de alguna forma tras la desaparición de este cuerpo y se cumple que las acciones realizadas tendrán consecuencias futura, una forma en la que afloran dichas consecuencias es en forma de hábitos, como si se tratara de la inercia.

Personalmente me considero capaz de poder disfrutar muchos grandes placeres y luego separarme de ellos sin grandes problemas, no porque sea un buen practicante sino simplemente porque soy así. Hay gente que tiene una relación "sana" incluso con cosas como el consumo de alcohol o las drogas. Hay gente que disfruta mucho de la comida o el sexo pero su mente no está dominada por el deseo de tenerlo en todo momento. etc etc

La cuestión es que lo que sí generamos es un hábito, y aunque con las condiciones actuales (esta mente y cuerpo), el hábito de disfrutar de esos placeres no es un problema, puede que sí lo sea en un futuro con unas condiciones distintas. Por eso creo que incluso debemos cuidar como nos relacionamos con esos placeres que no veamos con un apego en este momento pero que tienen el potencial de serlo en el futuro.
InteriorProfundo

Mensaje por InteriorProfundo »

Alcachofa, me parece que el placer no aporta nada más que momentos, pero luego no queda nada bueno.

Yo me tomo un buen helado, una coca cola, sexo, comida o lo que sea, siento placer pero antes si quiera de empezar, ya sufro, sé que se acabará, sé que me quedaré con ganas de más... Y evidentemente surge del deseo, no lo probé ahí por primera vez, pues ya lo busqué y lo deseé... Hay apego.

Sin embargo, meditar no me apetece, me molesta hacerlo, pero sé que me dará felicidad duradera y me tranquiliza y me sienta bien...

Entonces, me siento un poco idiota, LOL

Me he propuesto normalizar mi relación con la comida, y meditar todos los días al menos 15 minutos... Simplemente esto, es fácil, pero como no hay deseo, porque no hay placer en ello... Me tengo que motivar y esforzar un poquito para hacerlo.

Yo pienso esto, el placer suele dar apego, ideas erróneas de la realidad, pues lo asociamos con el entorno... Ahora, fácil es decirlo...

Pero bueno, yo voy poco a poco, nunca me rindo.
Responder