Seguir el dharma en sueños?
-
RobertAntonWilson
Seguir el dharma en sueños?
Buenos días a todos,
Queria compartir lo que me esta sucediendo desde hace meses a ver si a alguien mas le sucede...
Antes me gustaba dormir, pero desde hace tiempo atras ha dejado de gustarme, el motivo es que durante el dia practico meditacion, recuerdo las enseñanzas, cultivo la bodichita, etc.
Pero por la noche, al soñar dormido es como si se me olvidase todo lo aprendido y me dejara engañar por el samsara...
No tengo practicamente pesadillas pero si son sueños ordinarios en los que vivo en completa ignorancia sobre la naturaleza de la realidad y no me gusta.
Soy mucho mas feliz despierto que dormido, es como si mi personalidad en sueños sea diferente a la de despierto...
Cada vez duermo menos y me levanto mas temprano, convirtiendose el dormir en una obligacion en vez de un placer
Os pasa a vosotros tambien?
Gracias y un saludo
Queria compartir lo que me esta sucediendo desde hace meses a ver si a alguien mas le sucede...
Antes me gustaba dormir, pero desde hace tiempo atras ha dejado de gustarme, el motivo es que durante el dia practico meditacion, recuerdo las enseñanzas, cultivo la bodichita, etc.
Pero por la noche, al soñar dormido es como si se me olvidase todo lo aprendido y me dejara engañar por el samsara...
No tengo practicamente pesadillas pero si son sueños ordinarios en los que vivo en completa ignorancia sobre la naturaleza de la realidad y no me gusta.
Soy mucho mas feliz despierto que dormido, es como si mi personalidad en sueños sea diferente a la de despierto...
Cada vez duermo menos y me levanto mas temprano, convirtiendose el dormir en una obligacion en vez de un placer
Os pasa a vosotros tambien?
Gracias y un saludo
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Re: Seguir el dharma en sueños?
No me pasa ahora pero es cierto que durante un tiempo me "fastidió" que el momento menos "dhármico" del día era al despertarme y notarme estresado por los sueños. Por tanto en eso coincidimos. Bueno, de hecho aún me pasa puntualmente. Pero menos y más suave.
Yo te animo a aceptarlo y seguir adelante, es lo que hay. Luchar contra lo que no nos gusta o rechazarlo, es parte del mismo problema que queremos solucionar
Por otro lado tienes las prácticas del sueño por si quieres profundizar por ahí. Por ejemplo:
https://en.wikipedia.org/wiki/Dream_yoga
Pero se dice que tanto en Dzogchen como en Mahamudra, el ciclo del día y la noche se completa solo muy poco antes de la budeidad, por tanto queda lejos.
Yo te animo a aceptarlo y seguir adelante, es lo que hay. Luchar contra lo que no nos gusta o rechazarlo, es parte del mismo problema que queremos solucionar
Por otro lado tienes las prácticas del sueño por si quieres profundizar por ahí. Por ejemplo:
https://en.wikipedia.org/wiki/Dream_yoga
Pero se dice que tanto en Dzogchen como en Mahamudra, el ciclo del día y la noche se completa solo muy poco antes de la budeidad, por tanto queda lejos.
- Daru el tuerto
Por cierto, por si interesa la visión Dzogchen del tema:
https://blogdetao.org/2016/08/28/el-cic ... roduccion/
Son 7 u 8 partes.
Son 7 u 8 partes.
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
@RobertAntonWilson
Varios temas:
- Soñar es un proceso natural necesario para el correcto funcionamiento de la mente. La ciencia actual no entiende del todo este proceso, pero se han hecho pruebas de privación de soñar y tiene efectos devastadores.
- En general para la mente en modo ‘diurno’ los sueños son irrelevantes, por eso no los recuerda u olvida con extraordinaria facilidad. Yo cuando los recuerdo los considero como el resto de procesos mentales: condicionados, insustanciales, no-yo.
- Para el Dhamma la ‘interpretación’ de los sueños es un ‘arte baja’ que debe evitarse (ver p.e. DN 11 Kevaddha Sutta).
Respecto a lo que dices de necesitar menos tiempo de descanso personalmente no es algo que haya experimentado, pero escribió Bhikkhu Rahula: Una vez que la mente del iluminado tomó al Nibbāna como objeto por primera vez, en vida, puede volver a tocarlo o acceder a el nuevamente (phala samāpatti) y dicen los maestros que esta es una experiencia de inimaginable libertad y descanso, más allá de lo que el sueño pudiera proveer.
Razón por la cual entiendo se dice que el Buda dormía muy poco, creo que hora u hora y media al día.
Saludos y metta.
Varios temas:
- Soñar es un proceso natural necesario para el correcto funcionamiento de la mente. La ciencia actual no entiende del todo este proceso, pero se han hecho pruebas de privación de soñar y tiene efectos devastadores.
- En general para la mente en modo ‘diurno’ los sueños son irrelevantes, por eso no los recuerda u olvida con extraordinaria facilidad. Yo cuando los recuerdo los considero como el resto de procesos mentales: condicionados, insustanciales, no-yo.
- Para el Dhamma la ‘interpretación’ de los sueños es un ‘arte baja’ que debe evitarse (ver p.e. DN 11 Kevaddha Sutta).
Respecto a lo que dices de necesitar menos tiempo de descanso personalmente no es algo que haya experimentado, pero escribió Bhikkhu Rahula: Una vez que la mente del iluminado tomó al Nibbāna como objeto por primera vez, en vida, puede volver a tocarlo o acceder a el nuevamente (phala samāpatti) y dicen los maestros que esta es una experiencia de inimaginable libertad y descanso, más allá de lo que el sueño pudiera proveer.
Razón por la cual entiendo se dice que el Buda dormía muy poco, creo que hora u hora y media al día.
Voy a necesitar renacer varias veces para aprovechar como es debido toda la información que algunos compartís. ¡Gracias!tao.te.kat escribió: ↑26 Jun 2021 10:28 Por cierto, por si interesa la visión Dzogchen del tema:
Son 7 u 8 partes.
Saludos y metta.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
-
RobertAntonWilson
Gracias por vuestros comentarios, a falta de leer los textos que habéis propuesto no veo posible permanecer en la luz clara mientras duermes y mira que lo intento todos los días, pero creo que es imposible. Posiblemente soñar , aunque sea una proyección mental condicionada, sea inevitable.. Si hasta el Dalai Lama alguna vez ha dicho que en sueños se le insinúan las mujeres xD, aunque también reconoce que no está iluminado, pero creo que lo dice por ser humilde..
-
RobertAntonWilson
Bueno después de leer el articulo de la wikipedia he llegado a la conclusión preliminar de que no se puede "tener el cuerpo dormido" y a la vez "la mente despierta concentrada en la luz clara" que es lo que yo pensaba que si se podía, mas bien, según he podido entender, el yoga de los sueños consiste en darse cuenta que estas soñando, despertar, y volver a la luz clara, pero estando ya despierto...
Seguiré investigando, pero incluso dicen que el bardo entre vidas es como un sueño que cuando te despiertas de ese estado surge la luz clara y al no ser capaz de reconocerla como la esencia de la mente renaces...esto tiene más sentido, pues se asemejaría a despertar de un sueño normal y seguir creyéndote el sueño de la vida o por el contrario despertar del sueño pero sin seguir "dormido en vida"... si alguien ha entendido lo que quiero decir y cree que es correcto le agradecería que confirmase esta interpretación...
Gracias
- Daru el tuerto
> Bueno después de leer el articulo de la wikipedia he llegado a la conclusión preliminar de que no se puede "tener el cuerpo dormido" y a la vez "la mente despierta concentrada en la luz clara" que es lo que yo pensaba que si se podía, mas bien, según he podido entender, el yoga de los sueños consiste en darse cuenta que estas soñando, despertar, y volver a la luz clara, pero estando ya despierto...
No, es justo hacer lo que dices lo primero. Se puede tener el cuerpo dormido y la mente despierta (en parte). La luz clara se experimenta en sueño o en meditación. No despierto.
De hecho ni siquiera has de ser un buddha para ello, busca por sueños lúcidos, aunque eso no es una práctica budista pues se suele hace recreativamente (por divertirse). Pero solo llegan a primer punto del yoga del sueño que es reconocer el sueño como sueño mientras está ocurriendo.
No, es justo hacer lo que dices lo primero. Se puede tener el cuerpo dormido y la mente despierta (en parte). La luz clara se experimenta en sueño o en meditación. No despierto.
De hecho ni siquiera has de ser un buddha para ello, busca por sueños lúcidos, aunque eso no es una práctica budista pues se suele hace recreativamente (por divertirse). Pero solo llegan a primer punto del yoga del sueño que es reconocer el sueño como sueño mientras está ocurriendo.
-
RobertAntonWilson
Discrepo en que la luz clara no se pueda experimentar despierto...la budeidad consiste precisamente en eso...tao.te.kat escribió: ↑28 Jun 2021 08:45 > Bueno después de leer el articulo de la wikipedia he llegado a la conclusión preliminar de que no se puede "tener el cuerpo dormido" y a la vez "la mente despierta concentrada en la luz clara" que es lo que yo pensaba que si se podía, mas bien, según he podido entender, el yoga de los sueños consiste en darse cuenta que estas soñando, despertar, y volver a la luz clara, pero estando ya despierto...
- Daru el tuerto
Dependerá de lo que quieras decir por luz clara, aquí la asocias a budeidad, en el yoga del sueño la luz clara del sueño no implica budeidad, por tanto se habla de cosas diferentes.
-
RobertAntonWilson
Podrías entrar en mas detalle por favor? Según yo entiendo la luz clara del sueño no implica budeidad porque hasta que no la percibas estando despierto no se alcanza la budeidad pero es la misma... Yo entiendo por luz clara la mente sutil, refinada al máximo, la naturaleza búdica de la mente y de los fenómenos externos a su vez, pues en esencia son lo mismo. Cuando el individuo percibe esta luz accede a lo inmortal... No es asi? Según mi conocimiento y experiencia si, pero quizá me equivoque...tao.te.kat escribió: ↑28 Jun 2021 14:04 Dependerá de lo que quieras decir por luz clara, aquí la asocias a budeidad, en el yoga del sueño la luz clara del sueño no implica budeidad, por tanto se habla de cosas diferentes.