Para ser un estudio científico se debe publicar un artículo formal revisado por pares en algún medio científico.
¿Tienes referencia a esos artículos? Los leería gustoso.
Que alguien sea cirujano no convierte lo que escriba en científico. Ni tampoco aunque sea premio Nobel (hay casos de verdaderas burradas).
Parte del conspiracionismo más casposo se basa en personas que han estudiado ciencias pero ahora han decidido dedicarse a otros temas (no sé si por convicción o dinero). Esas personas son encumbradas a "líderes" del movimiento y se usa su curriculum para validar teorías. Nada mejor que un médico si ha y que hablar mal de vacunas ¿no?
Eso es aceptable, todos tenemos opiniones o incluso indicios, pero no lo convierte en científico, lo siento. En absoluto.
Científico es aquello que sigue el método científico, no depende de curriculums. En ciencia el científico más reputado no puede sostener ni la teoría más sencilla si no se confirma con el método científico. No es una cuestión de quienes, sino de método.
Incluso Einstein se equivocó negando la cuántica... pero el método no falla.
Me leeré todos los artículos científicos aceptados en esos medios y revisados por pares que me envíes. No lo digo en broma, me interesa, pero no creo que los haya.
Idem pasa con casi todo lo que hoy se denomina "conspiracionismo".
Se habla de ciencia alternativa pero eso es falso, la ciencia tiene unas reglas muy claras, y si no se siguen no es que sea ciencia alternativa: no es ciencia. Y quién lo diga es irrelevante. Lo relevante es el método (y que sea demostrable que se ha seguido tal método, claro).
No viene a cuento pero estamos en un siglo en que la misma persona que te dice que no se fia de una vacuna probada en 20.000 personas y obtenida por medios controladísimos pero se toma no sé-sabe-que de no-se-sabe-donde de un tal Pàmies porque lo tomó su vecino y no cogió el Covid (1 prueba).
Y se quedan tan anchos... no les parece raro... no sé que nos ha pasado en el cerebro en el siglo XXI o quizá es que confio demasiado en la humanidad.