¿Es tolerable el sufrimiento de los seres sintientes?
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Re: ¿Es tolerable el sufrimiento de los seres sintientes?
>Por lo demás, sí que sería posible un sistema híbrido, con subforos abiertos sin moderación estricta y subforos concretos moderados por usuarios especialmente interesados en que ciertos temas se expongan de forma nítida y sin alteraciones. Es una posibilidad que ha estado abierta desde el principio.
Parece buena opción...
Parece buena opción...
- BudistaSecular
Bueno, el foro va a entrar en su 4º año, quizá sea buen momento para repensarlo. No sé si abrir un hilo al respecto. A ver qué opinan otros foreros, por ejemplo @Daido, @Sāriputta o @Upasaka.tao.te.kat escribió: ↑03 Feb 2022 12:56 >Por lo demás, sí que sería posible un sistema híbrido, con subforos abiertos sin moderación estricta y subforos concretos moderados por usuarios especialmente interesados en que ciertos temas se expongan de forma nítida y sin alteraciones. Es una posibilidad que ha estado abierta desde el principio.
Parece buena opción...
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
- Sāriputta
- Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Sinceramente no lo sé @BudistaSecular ,no tengo experiencia en funcionamiento de foros y solo participo en éste.BudistaSecular escribió: ↑03 Feb 2022 22:42Bueno, el foro va a entrar en su 4º año, quizá sea buen momento para repensarlo. No sé si abrir un hilo al respecto. A ver qué opinan otros foreros, por ejemplo @Daido, @Sāriputta o @Upasaka.tao.te.kat escribió: ↑03 Feb 2022 12:56 >Por lo demás, sí que sería posible un sistema híbrido, con subforos abiertos sin moderación estricta y subforos concretos moderados por usuarios especialmente interesados en que ciertos temas se expongan de forma nítida y sin alteraciones. Es una posibilidad que ha estado abierta desde el principio.
Parece buena opción...
![]()
De todas formas es una opinión más y no he hecho recuento, pero debe haber 400 usuarios registrados que podrán intervenir si finalmente abres el hilo. Adán abrió uno hace tiempo que se puede recuperar. No sé, lamento no poder ser más concreto.
Reeditó: acabo de ver el dato. 500 usuarios registrados o (logueados?...no sé ni emplear terminología adecuada a los foros
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
- BudistaSecular
@Sāriputta
Te envío a ti y a @Upasaka un mp.

Te envío a ti y a @Upasaka un mp.
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
@BudistaSecular yo no tengo mucha experiencia tampoco. Haced lo que consideréis mejor 
@RobertAntonWilson me alegra ver que hay otras personas que utilizan el evangelio y otras lecturas similares del cristianismo, en su práctica de meditación. Yo lo suelo hacer cada día, como he mencionado antes. Como otras muchas personas, antes que yo, estoy descubriendo que existen diferentes niveles de conocimiento. Tiene el lenguaje de los cuentos, no es seguramente histórico (puede haber algo de histórico en ellos, sin duda, aunque eso no es lo más importante). Hay pasajes que parecen descabellados y, de repente, envían un destello de sabiduría, insospechado. Como un flash. Me sorprende mucho. No siempre aparece ese destello, solo en ocasiones. Siempre hay algo nuevo, aunque lo hayas leído una docena de veces. En fin, es muy sorprendente.
Saludos.
Saludos.
Buenas, no se si es el lugar adecuado pero el titulo se le parece a mi duda, ayer por primera vez fui a una charla con un Maestro budista en Tenerife, estoy empezando aprender pero no logro encajar. Sentí después de la charla que nunca podré seguir el budismo, es como si jamás podría conseguir esa paciencia que decís, como es posible que toleremos sufrimiento? Cómo gestionar eso? Cómo dar a quienes no se lo merecen todo? Cómo poner la otra mejilla a seres malvados? Tengo tantas preguntas y ninguna respuesta, es como si el budismo me obligase a ser sumisa ante tanta maldad. Pensé que me ayudaría y espero que con este post me ayudéis a encontrar alguna de mis preguntas. Gracias
Todas las respuestas vendrán dadas de golpe, en su momento. Solo tienes que ponerte en camino
.

.
Última edición por Daido el 26 Feb 2022 20:06, editado 1 vez en total.
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
@Amnesia como dice Daido lo importante es ponerse en camino porque con el tiempo se obtienen respuestas. Alguien que quiera leer un texto en un idioma que desconoce necesitará algo más que asistir a una clase
Y el camino correcto para la erradicación de dukkha es el noble sendero que enseñó el Buda. Piensa en la práctica budista como una metodología para purificar la mente y erradicar la insatisfación / ansiedad de la existencia.
Respecto al mal los budistas no cultivan la sumisión sino la sabiduría, la generosidad y la compasión.
AN 3,69 Akusalamula Sutta
Bhikkhus, he aquí estas tres raíces del mal. Y, ¿cuáles son esas tres? La codicia, el odio y la falsa ilusión. [...]
Imaginad un árbol ahogado por tres enredaderas maluva. Sólo podría encontrar desastre y calamidad. Así también, semejante persona, superada por las malas y perjudiciales cualidades nacidas de la codicia… nacidas del odio… nacidas de la falsa ilusión, con la mente obsesionada por ellas, mora en la insatisfacción en esta presente vida, en la aflicción, la angustia y la fiebre...

Y el camino correcto para la erradicación de dukkha es el noble sendero que enseñó el Buda. Piensa en la práctica budista como una metodología para purificar la mente y erradicar la insatisfación / ansiedad de la existencia.
Respecto al mal los budistas no cultivan la sumisión sino la sabiduría, la generosidad y la compasión.
AN 3,69 Akusalamula Sutta
Bhikkhus, he aquí estas tres raíces del mal. Y, ¿cuáles son esas tres? La codicia, el odio y la falsa ilusión. [...]
Imaginad un árbol ahogado por tres enredaderas maluva. Sólo podría encontrar desastre y calamidad. Así también, semejante persona, superada por las malas y perjudiciales cualidades nacidas de la codicia… nacidas del odio… nacidas de la falsa ilusión, con la mente obsesionada por ellas, mora en la insatisfacción en esta presente vida, en la aflicción, la angustia y la fiebre...
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Cuidado con los maestros budistas. Tanto en persona como en los foros.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad