¿Es tolerable el sufrimiento de los seres sintientes?

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: ¿Es tolerable el sufrimiento de los seres sintientes?

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 06 Mar 2022 12:23 Y como decía en otro hilo, el voto del bodhisatva no tiene nada que ver con evitar que se pase hambre, enfermedad, dolor u otros. Tiene que ver con la liberación propuesta por Buddha. Lo primero puede trabajarse desde la ecuanimidad, nunca desde el rechazo a lo que pase ahora mismo. Pero no es lo fundamental.

No es la compasión cristiana terrenal, es la compasión ante los seres perdidos sin entender las enseñanzas de Buddha, es acompañarles para que las actualicen en sí mismos. Ese es el voto del bodhisatva.

De hecho un bodhisatva si cree que pasar hambre te acercará más a la budeidad, te negará hasta la comida. Seguro que hay alguna anécdota ya escrita al respecto. Los maestros a menudo, no suelen ser especialmente amables con sus discípulos, las razones ellos las conocen... y son todas compasivas.
Por lo que te leo, el bodhisattva-mahayana renace siempre como un maestro budista.
Buddha escribió: 07 Mar 2022 12:52 Así es como el Buda mantiene su labor de predicación en el Pico del Águila Sagrada, mientras todo este mundo arde, Él no....
Gracias por compartir, aunque el Sutra del Loto en ocasiones me parece lejano respecto a las escrituras canónicas del budismo.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos, amigo. :D

No llegando a tanto...la ignorancia lo impide, más por lo que se entiende alguna enseñanza del Tathagata...
El párrafo abajo, no parece
( Palabra del Tathagata ) Buddhavacana:
Extracto Intro:

AN 2: 123–124 Ghosa Sutta

“Monjes, existen estas dos condiciones para que surja una visión errónea. ¿Cuáles dos? La voz de otro y la atención inadecuada. Estas son las dos condiciones para el surgimiento de un punto de vista erróneo”. :
Buddha escribió: 07 Mar 2022 11:58 Sucedió que tenía una infusión de Ademantium Skeleton en mis días del futuro pasado en la unidad X-Men como Wolverine, y cuando Magneto me envió atrás en el tiempo me había escondido. Una vez me encontré en una prisión infiltrada, y alguien estuvo cambiando Adamantium
Lo único reconocible es "magneto"...
Pero según mis conocimientos acaso se pueda discutir en " foro cars "... :)
Sería un placer leer sobre temas con más seriedad.
Este estudiante trata de aprender.
Gracias.
eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

>Por lo que te leo, el bodhisattva-mahayana renace siempre como un maestro budista.

Pues creo recordar que depende de su bhumi, probablemente renace como maestro si no ha llegado aún al primer bhumi.

Después la cosa es más pomposa, pero vaya, no sé que fiabilidad darle a eso.

Por ejemplo en el tercer bhumi ya leo por ahí que You might be born as Indra, King of gods, who is called Shakra, -- opposer of the Asuras. Y de ahí para arriba.

Pero bueno... no sé...

Como recordatorio, el primer bhumi es algo muy parecido a sotapanna, es decir la efectiva entrada en el dharma.

Creo haber leído que a partir del octavo que se considera budeidad mahayana (arahatado) puede elegir su renacimiento, eso lo convertiría en un tulku tibetano (los lamas que renacen eligiendo donde).
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Amigo, saludos. smile
Ananda escribió: 07 Mar 2022 18:45 Por lo que te leo, el bodhisattva-mahayana renace siempre como un maestro budista.
ada123123
Sprechen Sie Deutsch? ¿ hablas alemán ?
Se espera puedan resolverse dudas a través de al menos dos hilos.
Si tienes traductor automático :

https://forum.sangham.net/index.php?topic=900.0

* cualquier coincidencia entre éste y los usuarios no será mas que un fruto de ésta.

Saludos
Aufwiedersehen!
Hasta la vista. Amigo
eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 08 Mar 2022 16:47 Pues creo recordar que depende de su bhumi, probablemente renace como maestro si no ha llegado aún al primer bhumi.

Después la cosa es más pomposa, pero vaya, no sé que fiabilidad darle a eso.

Por ejemplo en el tercer bhumi ya leo por ahí que You might be born as Indra, King of gods, who is called Shakra, -- opposer of the Asuras. Y de ahí para arriba.
Gracias, de estos renacimientos celestiales ya se informa en los textos canónicos del budismo theravada. No obstante, entiendo que el bodhisattva si renace como un deva es para enseñar o favorecer el Dharma en el plano celestial respectivo.
Upasaka escribió: 08 Mar 2022 19:49 Sprechen Sie Deutsch? ¿ hablas alemán ?
Se espera puedan resolverse dudas a través de al menos dos hilos.
Si tienes traductor automático :

https://forum.sangham.net/index.php?topic=900.0
Ni una palabra de alemán, pero ya me gustaría. No obstante el enlace parece referido al bodhisatta-theravada, que como sabes tiene un planteamiento diferente al bodhisattva-mahayana.

Gracias y metta smile
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigo.
A este paso...hasta del castellano ni una palabra... menos mal que la práctica hace no se olvide. :D
Ananda escribió: 08 Mar 2022 21:34 No obstante el enlace parece referido al bodhisatta-theravada,
Si así se puede apreciar...más aún indagando en sus hilos abarcar la información. Pero eso es cuestión de cada cual investigar según su camino.
Aquí no se trajo por varios motivos.
Éste da prioridad a este Foro en castellano. smile

Saludos amigo/s
eq341
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

>entiendo que el bodhisattva si renace como un deva es para enseñar o favorecer el Dharma en el plano celestial respectivo.

Sí, entiendo que sí. AL final es solo eso lo que le hace no entrar en el parinirvana, en cuanto esa intención cayera, no quedaría intención alguna y debería entrar en el parinirvana.
Responder