Daido escribió: ↑21 Jul 2022 12:38
Las técnicas de meditación no son ni buenas ni malas, en sí mismas. Minfullness viene a ser seguir la respiración con atención. Si se practica de un modo constante y regular, es de suponer que dará su fruto. Pero por qué inventar algo que ya estaba inventado? Es lo que no entiendo.
Daido escribió: ↑21 Jul 2022 12:38
Las técnicas de meditación no son ni buenas ni malas, en sí mismas. Minfullness viene a ser seguir la respiración con atención. Si se practica de un modo constante y regular, es de suponer que dará su fruto. Pero por qué inventar algo que ya estaba inventado? Es lo que no entiendo.
No creo que tengan intención de afirmar que lo han inventado, Kabat-Zin uno de sus grandes valedores no pretende haberlo inventado.
Lo que han afirmado es que fuera del budismo también tiene virtudes y es cierto.
Lo que ocurre es que si lo desvistes de prajna sus virtudes son más reducidas y terrenales, sin cambios mentales relevantes.
Dogen en su "Los ocho principios de los grandes seres" (Shobogenzo) cita el mindfulness como uno de ellos y dice que es "como un escudo", pues bien así se usa en las empresas (escudo contra el estrés sobre todo).
Pero no van más allá de eso.
Creo que es prudente distinguir el mindfulness neutro del que tiene un objeto. Eso lo he leido poco y de hecho si buscas "mindfulness no neutro" en google lo primero que sale es el blog, pero creo que esa diferenciación es relevante:
https://blogdetao.org/2020/11/10/mindfulness-no-neutro/
No es lo mismo hacer mindfulness neutro (sin nada en la cabeza) que hacer con un propósito, por ejemplo "hablar correctamente" o "ver que no hay yo" o "entender sunyata" o "no morderme las uñas o fumar"...
Así como bien dices es una herramienta, que da buenos resultados siempre, pero pueden ser de un tipo u otro en función de para qué la usemos.