tao.te.kat escribió: ↑30 Jul 2022 07:51
Muy en bruto se supone que hay acuerdo en que son:
La vida es sufrimiento
La causa del sufrimiento es el deseo
El fin del sufrimiento llega con el fin del deseo
Hay una senda que nos aleja del deseo y el sufrimiento
No está y no es necesario el renacimiento, no hace falta. De hecho usamos la expresión "La vida" y no "Las vidas"
No sé si aquí damos con una discrepancia entre tradiciones, no lo sé. En el Canon Pali, la primera noble verdad es la del sufrimiento, no que la vida es sufrimiento.
La vida es sufrimiento no aparece ni una sola vez en los suttas. No sé si existe en los sutras Mahayana. Merece ser tema para otro hilo.
Quiero aclarar que abrí este hilo no para declarar que es necesaria cierta creencia para declararse uno budista. Confieso que es un motivo de curiosidad.
Finalmente en los tres sellos de realidad, sin duda si el renamiento fuera relevante ESO es JUSTO un sello de realidad, pero recordemos que solo se citaron tres:
Transitoriedad o Anitya
Insustancialidad de un yo o Anātman
Sufrimiento o Duḥkha
Los sellos de realidad indican como es la realidad, hubiera sido fácil tener un cuarto que fuera: "El renacimiento".
Las características de todo lo condicionado (impermanente, sin "yo", sufrimiento). ¿Cómo podría ser el renacimiento una característica?
Puesto a argumentar lo que no pone aquí o allá, ¿por qué la muerte no se incluye en la tercera noble verdad del cese del sufrimiento?
Sobre el noble óctuple sendero, que empieza por el recto punto de vista, remito al post de Ananda más arriba.
Sobre la especulación de que el Buda adaptaba una creencia de la época, yo me hago esta reflexión:
El Buda desmontó la idea tras el sistema de castas, la creencia en la reencarnación del ser, el karma como el mero resultado de las acciones, declaró la inutilidad de los rezos y plegarias así como la purificación a través de los ritos, autorizó la ordenación de mujeres...¿Tenía problemas con las creencias de su época como para adaptarlas? Así que lanzo la pregunta, ¿qué impide reconocer, si se considera el renacimiento como un mito, que el Buda simplemente estaba equivocado, y era tan ignorante en el tema como sus contemporáneos?
Daido escribió:Entonces, Buda no creía que tras la muerte, la consciencia continúa existiendo?
Decía que no es la conciencia lo que transmigra