Hekiganroku ---- Hilo moderado

El Zen de Hakuin.
Daido

Re: Hekiganroku

Mensaje por Daido »

Estamos ya en el caso 25, que es un interesante koan. Y como siempre, pondré el caso primero, y dejaré que los lectores lo mediten un poco. Hay mucho que meditar en este:

Caso 25

El caso del ermitaño de Rengeho

El ermitaño del pico Rengeho cogió su palo y lo mostró a la asamblea, diciendo: "¿Por qué los antiguos, cuando habían llegado hasta aquí, no se atrevían a quedarse?" La asamblea se quedó muda. Él mismo contestó en lugar de ellos: "Porque esto no tiene ningún poder para el camino". Y siguió diciendo: "En conclusión, ¿qué hay de eso?". De nuevo contestó en su lugar: Llevar el palo de fresno sobre los hombros y, sin hacer caso de la gente, irse inmediatamente a los mil y diez mil picos".
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

El ermitaño del pico del Loto (Rengeho), muestra a la comunidad silenciosa, que no hay que hacer de la práctica un ídolo, que, ni siquiera hay que hacer un ídolo "del no hacer un ídolo".

Entonces, ¿qué hay de nuestro caminar? Simplemente, dar este paso, sin hacer caso de elogios ni cuestionamientos de los demás, abriéndose a todo aquello que se nos presente en ese instante.

eq341
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Añado a lo dicho por @Carlos , mi propio comentario.

El "palo" alude bastón shakujō, en jap. (kharsil, en chino, o khakkhara, en sánscrito; podemos ver un ejemplo AQUÍ), un palo o bastón que llevaban los monjes en entrenamiento cuando iban de peregrinaje de monasterio en monasterio en busca de aquel maestro, de aquella enseñanza que fuese adecuada para su búsqueda espiritual en ese momento (una práctica loable y esforzada, que en la actualidad parece haberse olvidado, conténtandose los practicantes con lo primero que encuentran y más fácil les resulta).

Este bastón, a menudo coronado por una punta metálica y varios aros colgantes que tintineaban al moverlos, servía para ahuyentar las fieras salvajes que ocasionalmente pudiesen encontrarse en sus viajes (y también, simbólicamente, para ahuyentar a las ilusiones, a los demonios interiores). Alude al ir de aquí allá en búsqueda de la vía. Por ello los abades de los monasterios, supuestamente realizados y que ya no deambulaban, recibían el apelativo de "bastón colgado", mientras que los monjes en entrenamiento recibían el apelativo de "bastón volador".

Rengeho es un ermitaño, que ya no deambula, un "bastón colgado", mientras que la asamblea son "visitantes", bien practicantes de paso, bien, como sucedía amenudo, que viviesen en ermitas cercanas y acudiesen esporádicamente a recibir enseñanzas, es decir, eran "bastones voladores".

Existe un viejo dicho zen que dice "la Vía (de Buddha) está bajo tus pies", es decir aquí mismo, dentro de tí, no hace falta ir por mil sitios para buscarla pues no se encuentra "fuera" , en "otro" lugar (aunque, ciertamente, descubrir esa verdad puede requerir previamente "buscarla" en las "diez mil direcciones").

Esta expresión se remite, aunque puede que sea todavía más antigua, al siguiente poema del maestro Dongshan Liangjie (Tōzan Ryōkai, 807–869) al que se considera como uno de los dos fundadores de la escuela CaoDong (posteriormente, en japones, Sōtō), y que creo cuadra como anillo al dedo con este koan:

No busquéis el camino en los otros,
en un lugar lejano;
el camino está bajo nuestros pies.
Ahora viajo solo…
Pero puede encontrarlo en todas partes;
ciertamente,
él es ahora yo,
pero ahora yo no soy él.
Así también,
cuando encuentro lo que encuentro,
Puedo obtener la verdadera libertad.

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

Hola @Carlos y @Roberto , gracias por vuestros acertados comentarios.

Así, Carlos dice:
El ermitaño del pico del Loto (Rengeho), muestra a la comunidad silenciosa, que no hay que hacer de la práctica un ídolo, que, ni siquiera hay que hacer un ídolo "del no hacer un ídolo".
El zazen no es un ídolo, en efecto. Nada de sentarnos imitando imágenes de otros. Nada de posturas pretenciosas. Nada de gritos en el zendo, "No moverse! No dormirse!". No hay premio al que mas aguanta. La iluminación no llega primero al que mejor se sienta. No por mucho madrugar, amanece más temprano.
Entonces, ¿qué hay de nuestro caminar? Simplemente, dar este paso, sin hacer caso de elogios ni cuestionamientos de los demás, abriéndose a todo aquello que se nos presente en ese instante.
No puedo estar mas de acuerdo.

ada123123

Luego sigo comentando sobre lo comentado :D :D :D
Daido

Mensaje por Daido »

Roberto escribió:
El "palo" alude bastón shakujō, en jap. (kharsil, en chino, o khakkhara, en sánscrito; podemos ver un ejemplo AQUÍ),
No diré que no, pero a mí ese palo no me suena "zen". No vi a ningún monje zen llevar ese tipo de palos, en mis estancias en templos zen japoneses. Me suena más a otro tipo de budismo japonés que a zen. Sobre los peregrinajes de monasterio en monasterio, efectivamente, eran cosas frecuentes en China (imagino que también en Japón). Pero también son frecuentes ahora en occidente, que es donde se encuentra el zen hoy en día (en Japón, se desvanece, tengo la impresión), y aquí la gente va de centro zen en centro zen también. Yo mismo lo hice en mis tiempos :D . Conocí un buen número de centros zen en Europa, y en Estados Unidos. Y en Japón, naturalmente. Claro que yo no era monje ni iba con ese palo :D . Y solo durante mis vacaciones.
Rengeho es un ermitaño, que ya no deambula, un "bastón colgado", mientras que la asamblea son "visitantes", bien practicantes de paso, bien, como sucedía amenudo, que viviesen en ermitas cercanas y acudiesen esporádicamente a recibir enseñanzas, es decir, eran "bastones voladores".
Toda esta información me era desconocida, de modo que muchas gracias. Realmente, no tiene relacion con el koan, en sí, pero todo koan sirve para profundizar en estos detalles que son siempre de mucho interés. En cualquier caso, yo no sabía nada de esto en el momento de ir al dokusan a pasar el koan, ni creo que fuese una información que ayudase a "resoverlo". Aunque tampoco aleja de la solución, qué duda cabe. Los conocimientos son un material importante para ciertas actividades. En el estudio de los koans, no tienen gran importancia, sin embargo.
Existe un viejo dicho zen que dice "la Vía (de Buddha) está bajo tus pies", es decir aquí mismo, dentro de tí, no hace falta ir por mil sitios para buscarla pues no se encuentra "fuera" , en "otro" lugar (aunque, ciertamente, descubrir esa verdad puede requerir previamente "buscarla" en las "diez mil direcciones").
Prefiero llamarlo el Tao. Nunca le llamo "la Vía". He visto que hay una especie de división entre los que lo llaman la Vía y los que lo llaman el Camino (o el Tao). La rama de Deshimaru (y colindantes) suelen usar la palabra Vía (en español). Las otras ramas, suelen hablar del Camino. Creo que el Tao, solo lo uso yo :D (no, naturalmente que no, es muy común usarlo). ¿El Tao está bajo mis pies? Y sobre mi cabeza también, ya puestos. No, no hay necesidad de ir a buscarlo, pero todo el mundo lo busca durante mucho tiempo. Incluso, después de encontrarlo, se pasa mucho tiempo buscándolo. Asi es la cosa zen :roll:
No busquéis el camino en los otros,
en un lugar lejano;
el camino está bajo nuestros pies.
Ahora viajo solo…
Pero puede encontrarlo en todas partes;
ciertamente,
él es ahora yo,
pero ahora yo no soy él.
Así también,
cuando encuentro lo que encuentro,
Puedo obtener la verdadera libertad.

Este poema es bonito, aunque seguramente se pierde mucho en la traducción. Ese es el problema de los poemas orientales. Como aquí nos centramos en el koan, prefiero evitar las divagaciones. Este koan tiene mucho para divagar, eso es verdad. Hay muchas cosas en él, y yo ya ni me acuerdo de la solución, aunque el koan lo encuentro muy bonito. Esperaré un poco más a ver si me viene algo. De momento, todo son divagaciones.

Para acotarlo más, hay que empezar por centrarse en esta pregunta:
"¿Por qué los antiguos, cuando habían llegado hasta aquí, no se atrevían a quedarse?"
Y la respuesta:
"Porque esto no tiene ningún poder para el camino"
Seguiremos. Gracias.

ada123123
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

La asamblea ,se entiende es una reunión de budistas para transmitirse conocimiento y actividades relacionadas.
Eso,el fruto de la asamblea, no tiene ningún poder para el camino.
El camino es personal,es encontrar tu propia naturaleza original,eso que es ajeno a los 5 agregados.
Por eso el budismo al referirse a lo fenomenico,reitera,eso que no tiene ninguna esencia o cosa parecida.
Y eso confunde al que solo lee libros y repite palabras.
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Hola @Daido , respecto a la traducción del poema de Tozan he encontrado otra, traducida al ingles directamente desde el chino por Katsuki Sikeda (nacido en Japón en 1893, en 1963 aceptó una invitación de Robert Aitken para desplazarse a Hawai, donde permanecio hasta 1970). Es una traducción mucho más sintética y expresiva. Realmente a mi me gusta más que la anterior, ya me dirás:

Buscándolo durante mucho tiempo a través de otros,
estuve lejos de alcanzarlo.
Ahora voy solo;
Lo encuentro por todas partes.
Soy sólo yo mismo,
y no soy él mismo.
Entendiendo así,
puedo ser como soy.

Estancarse ("quedarse"), no tiene valor ("poder") para la vía/camino/senda. Quedarse "atrapado" en la liberación (en el bastón, en el maestro, en zazen, en un koan) obstaculiza la liberación... entendiendolo así "lo encontramos por todas partes", sin moverse de la ermita o yendo por los diez mil picos.

Aunque con esto no pretendo "resolver" koanes, no es mi manera de practicar (bastante koan es la propia vida, aprender a "caminar solo", como dice Tozan), eso te lo dejo a ti, solo observo qué me sugieren y dejo que se desvanezcan después.

Pd.: El bastón es un instrumento de probada utilidad para desplazarse a pie, como hacían los monjes en la antiguedad, ahora no hace falta porque van en tren, en autobus, en avión ;) . En el monte Saolin, donde está la cueva en la que dicen que meditó Bodhidharma, lo conservan en vigor (debe de ser lo único que conservan de Bodhidharma, en realidad) porque lo han transformado en un arma usada en artes marciales. Aunque mantiene, en el zen oriental, el valor simbólico de la "búsqueda", y de hecho está asociado en muchas culturas religiosas al "peregrino" (por ej.: en el camino de Santiago). Esas connotaciones ahora pueden no decirnos nada, pero para los oyentes antiguos, para la "asamblea", eran inmediatas.

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

Creo que ha llegado el momento de "resolver" el koan. Si no se resuelve, estará dando coletazos todo el tiempo, porque un koan necesita ser "resuelto" para dejar de darle vueltas. Pero este koan no es de los que se resuelve dando un grito o tumbándote en el suelo. Este es más bien "peñazo". Requiere palabras. (Aunque palabras es precisamente lo que se se usa en los foros, por tanto sería un koan ideal para un foro).

Sobre la cuestion de los bastones... el koan no va de eso ;) . El bastón en este caso es solo un símbolo. O mejor dicho, no es ningún símbolo:
El ermitaño del pico Rengeho cogió su palo y lo mostró a la asamblea,

Rengeho significa, Pico de la Flor de Loto. El ermitaño vivía en esa montaña, por tanto. Pero en el koan no está solo, está con una asamblea. No se dicen las razones de que haya una asamblea, pero tampoco tiene importancia en el koan. El caso es que hay una asamblea escuchando al ermitaño de Rengeho, y este toma el palo y lo muestra. La asamblea debía estar constituida por discípulos del zen (como muchos de nosotros, que también lo somos). Eran personas que practicaban el zen, por tanto. El zen (ya lo sabemos) es parco en palabras, y no suele utilizar explicaciones. Lo único que hace Rengeho es mostrar el palo a la asamblea:
¡Aquí está!
Este palo es la naturaleza de buda, podría haber dicho. Pero eso hubiese sido como usar conceptos. ("Si dices la palabra buda, ve a lavarte la boca", dicho zen)

Entonces, tras un momento de dramática espera (en que todos los presentes debían estar pendientes de lo que iría a decir), Rengeho dice estas palabras:
"Porque esto no tiene ningún poder para el camino"
¿Esto? ¿Qué es esto? ¿Un bastón? ¡NO! Esto es la naturaleza esencial.

(Oh, vaya. Un palo, naturaleza esencial... :evil: Concepto sobre concepto. Creía que el zen iba más allá de los conceptos)

La asamblea calla. Los presentes, deben estar tratando de captar el asunto. ¿Esto no tiene ningún poder para el camino, entonces? Pero esto es la naturaleza esencial, la naturaleza de buda, ¿cómo no va a tener ningún poder para el camino? El camino es precisamente eso, llegar a la naturaleza esencial, ¿no? La iluminación de Buda fue que Buda alcanzó la naturaleza de Buda, y se quedó en ella para siempre. La experiencia de la iluminación es definitiva, se alcanza de una vez para siempre, ¿no? Eso dicen los suttas, ¿no? Buda entró en el Nirvana y ¡puf! desapareció. sisisi

Si uno entra en el NIrvana para siempre, entonces ¿que pasa después? ¿O no hay después? ¿Una eternidad en el Nirvana? :?: A lo mejor el Nirvana no es para siempre. A lo mejor es una experiencia que desaparece y se vuelve a estar como antes. Pero entonces, no es Nirvana. El Nirvana es una experiencia definitiva, si es solo una experiencia temporal, no es el verdadero Nirvana. Si se tiene "esto" (el vacío), ¿se queda uno en el vacío? ¿O se sale del vacío? ... (palabras, palabras, palabras...)

Rengeho dice:
esto no tiene ningún poder para el camino
¿Pero el vacío es la meta, no? :(

La Asamblea está que arde. Rengeho los mira en silencio, consciente del estado en que se encuentran. Incómodos, sorprendidos, confusos... Nadie dice una palabra. Por fin, Rengeho vuelve a tomarla:
Llevar el palo de fresno sobre los hombros y, sin hacer caso de la gente, irse inmediatamente a los mil y diez mil picos".
Esto es el Zen sisisi Ni una explicación. Ni una palabra más de lo necesario. Sin teoría. Sin erudición. La imagen misma de la libertad. Rengeho se levanta, se pone el palo de fresno sobre los hombros y, sin decir una palabra más, sale de la asamblea y se va sin dudarlo a los mil y diel mil picos que le esperan. Sin prisa, porque su reloj no marca las horas. El tiempo no existe y está ya en los diez mil picos.

Esto, naturalmente no ocurrió. El koan no dice que Rengeho abandonase la asamblea (tampoco dice que siguiera en ella). El koan nos da una muestra de lo que es la esencia del zen, simplemente. Nada de explicaciones, nada de letras ni erudición. Ahora podríamos dedicarnos a eso, precisamente, a dar explicaciones de lo que Rengeho quiso o no quiso decir.

Podríamos deducir que Rengeho no tenía la iluminación, puesto que de la iluminación no se puede salir. Si se tiene, es para siempre. O tal vez no. Tal vez el Nirvana es un sitio donde se entra y de donde se sale a voluntad. O quizás es que se puede estar en el Nirvana haciendo las cosas normales de cada día.... ¡Palabras! El zen va directo al centro de la mente, no se queda en las palabras.

Eso no significa, naturalmente, que nosotros no podamos utilizar las palabras y debatir sobre estos temas. De hecho, el tema es interesante, y siempre habrá cosas nuevas que decir y que rebatir. Pero el koan no es para eso. No obstante, este koan es de los que había que dar una explicación para que el maestro de lo diera por bueno y lo pasaras :lol: . La explicación no la recuerdo (aunque es fácil de imaginar cual fue). Pero esto no está para dar las "soluciones". La solución es solo para el que la trabaja. smokinng

thumbsupp thumbsupp thumbsupp
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Sobre el despertar del Buddha, puede verse SN56.11, el conocido como su primer discurso, el Sermón de Benarés, en el que expone la relación entre la Vía Media, aquella que transcurre evitando los extremos de la mortificación y el de la complacencia en los placeres de los sentidos, con las cuatro nobles verdades; con una equivalencia, además, entre la última de estas, es decir, el Noble Óctuple Sendero y la Vía Media que conduce a la liberación del sufrimiento, Nirvana.

Resulta significativo que, casi al final del sutta, pueda leerse "...y cuando este discurso estaba siendo pronunciado, surgió en el venerable Kondanna, el libre de polvo, la visión inmaculada del Dharma: "Todo lo que está sujeto a un origen, está, necesariamente, sujeto a un final."

En estos términos, cuesta ver Nirvana como una experiencia, como un estado definitivo. Las experiencias, los estados, sean del tipo que sean tienen un origen...y, por lo tanto, tienen un final. sisisi

...

En el mismo sentido, es decir, acerca del despertar del Buddha, creo que es interesante relacionarlo con https://suttacentral.net/sn12.61/en/suj ... ript=latin en el que se expone y desarrolla el origen del sufrimiento, la 2a Noble Verdad y que, tal y como se menciona al principio del sutta, se considera por la tradición "el contenido" del despertar del Buddha.

...

Es cierto que el Budismo, el Zen prioriza y se desarrolla, en la experiencia directa, pero eso no debería llevarnos a concluir precipitadamente que todo esfuerzo intelectual está demás. De hecho, como dijo el sabio: "La comprensión sin meditación es inútil, pero la meditación sin comprensión es peligrosa."

Así, meditación (samadhi) y comprensión (prajna) junto con la moral (sila), son los tres vértices del triángulo que forma el sendero de nuestra práctica. Si uno de ellos se descuida o está ausente, nuestrá práctica estará incompleta, carente del vigor que cada uno aporta a las distintas dimensiones de aquello que llamamos ser humano.

eq341
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

El esfuerzo intelectual creo que es bueno,es para jugar el partido.
Solo que el gol ,no tiene nada que ver con el esfuerzo intelectual.
El Nirvana es una experiencia y permite hacer realidad esa expresión,conócete a ti mismo.
La voluntad, es ajena al Nirvana,como el agua y el aceite.
Responder