Renacimiento

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Renacimiento

Mensaje por Upasaka »

ada123123

El monje tailandés modernista Buddhadāsa (1906-1993) también tuvo una interpretación racionalista o psicológica del renacimiento.[83] Argumentó que como no hay una entidad sustancial (atman), “no hay nadie que nazca, no hay nadie que muera y renazca. Por lo tanto, toda la cuestión del renacimiento es bastante tonta y no tiene nada que ver con el budismo ... en la esfera de las enseñanzas budistas no hay ninguna cuestión de renacimiento o reencarnación ". Sin embargo, Buddhadāsa no rechazó completamente la doctrina del renacimiento, solo vio la idea de que hay algo que renace en un útero futuro como "trivial". En lugar de esta visión 'literal', interpretó el verdadero significado del renacimiento como el resurgimiento del sentido de sí mismo o "yo" o "mí", una especie de "egocentrismo" que es "un evento mental que surge de ignorancia, anhelo y apego ". Según Buddhadāsa, esto es lo que realmente significa "renacimiento" en el nivel último (paramattha) del discurso".[82]

wiki — Renacimiento — Buddhismo

ada123123
con mettā.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Adán escribió: 22 Ago 2023 21:57 Este mini ensayo de Bikkhu Sujato en el foro Discuss and Discover es muy interesante, es una crítica a un ensayo de Gil Fronsdal, y me ha hecho gracia este párrafo.
Cuando comencé a practicar el budismo, leí Buddhadasa y pensé: “¡Oye, genial, él dice que no existe el renacimiento, como yo! La verdadera enseñanza budista es que no hay renacimiento. ¡Qué genial, yo tengo razón y todos esos demás budistas están equivocados! ¿Qué tan tontos son que ni siquiera entienden sus propias enseñanzas?

Luego leí algunos suttas y me di cuenta rápidamente de que, de hecho, no tenía razón. ¡Lección aprendida!
https://discourse.suttacentral.net/t/sh ... ever/18893

Y el final lo comparto al 100%
Cree en el renacimiento, no creas en el renacimiento, lo que sea. Pero no intentes fingir que no es lo que enseñó el Buda.
No he podido evitar sonreír...es mi misma experiencia y conclusión sisisi

Gracias y metta ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Ananda escribió: 23 Ago 2023 10:31
Adán escribió: 22 Ago 2023 21:57 Este mini ensayo de Bikkhu Sujato en el foro Discuss and Discover es muy interesante, es una crítica a un ensayo de Gil Fronsdal, y me ha hecho gracia este párrafo.
Cuando comencé a practicar el budismo, leí Buddhadasa y pensé: “¡Oye, genial, él dice que no existe el renacimiento, como yo! La verdadera enseñanza budista es que no hay renacimiento. ¡Qué genial, yo tengo razón y todos esos demás budistas están equivocados! ¿Qué tan tontos son que ni siquiera entienden sus propias enseñanzas?

Luego leí algunos suttas y me di cuenta rápidamente de que, de hecho, no tenía razón. ¡Lección aprendida!
https://discourse.suttacentral.net/t/sh ... ever/18893

Y el final lo comparto al 100%
Cree en el renacimiento, no creas en el renacimiento, lo que sea. Pero no intentes fingir que no es lo que enseñó el Buda.
No he podido evitar sonreír...es mi misma experiencia y conclusión sisisi

Gracias y metta ada123123
Yo tampoco tengo ninguna duda de que el Buddha enseñó el renacimiento. Lo que me sorprende es que consideremos tan crucial, tan esencial, la idea que tenía el Buddha del renacimiento. Recordemos que el Buddha vivio hace 2500 años, y que estaba condicionado a la forma de ver y entender el mundo de aquella época. No podía ser de otra forma.

Seamos sinceros con nosotros mismos. El debate sobre el renacimiento no es tanto un debate intelectual, sino una cuestión psicológica interna de nosotros mismos. Sería fantastico que hubiera algún tipo de continuidad del yo, tal como Krishna explica a Arjuna en el Bhagavad-gita. Esta continuidad del yo, como algo eterno e inmortal, aunque matizada en el budismo, es una necesidad psicológica muy profunda. Incluso el Buddha hizo mención de esto en algún sutta.

No obstante con lo que sabemos sobre como funciona el universo en el siglo XXI, la continuidad del yo es algo muy muy improbable. La neurociencia se ha adentrado en la idea del yo, y las conclusiones que ha sacado es que el yo es una ficción, un constructo adaptado para la supervivencia de nuestra especie. Y no sólo eso, sino que la neurociencia ha mostrado que tambien podriamos hablar de dos yoes seperados, por cada uno de los lobulos del cerebro.

Buddhadasa lo único que hizo es poner un poco de sentido común a la cuestión. Prentender que el Buddha, o más bien, lo que nos ha llegado del Budhha a nuestros días, sea 100% correcto es sólo ignorancia, misticismo...pero sobre todo miedo...miedo a dejar de ser...a que el nuestro yo se diluya para siempre...porque en última instancia ese yo es lo único que tenemos, y por eso nos aferramos tanto a él.

Si pensaramos sobre un ser humano primitivo, de hace 300000 años que muere por ejemplo con 3 años comido por animales ¿nos preocupa realmente que hubiera algún tipo de continuidad de su yo? Piensa ahora en ti . Eso ya es otro cantar. Sin embargo nuestra objetividad está en el primer caso. En el segundo caso, en nosotros mismos, la subjetividad nos hace casi imposible ser objetivos. Y esto último es tan fuerte, que reconozco que algo dentro de mi me dice, ojalá esté equivocado despues de todo.

ada123123 ada123123 ada123123
Ananda

Mensaje por Ananda »

@Junonagar ada123123

Agradezco tu reflexión, pero sólo aclarar que no creo en el renacimiento (tampoco lo niego). Sólo digo que para el Buda del Canon Pali es un fenómeno muy real. Luego que cada cual lidie con ese hecho como mejor entienda.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Adán

Mensaje por Adán »

Junonagar escribió: 23 Ago 2023 11:42
Yo tampoco tengo ninguna duda de que el Buddha enseñó el renacimiento. Lo que me sorprende es que consideremos tan crucial, tan esencial, la idea que tenía el Buddha del renacimiento. Recordemos que el Buddha vivio hace 2500 años, y que estaba condicionado a la forma de ver y entender el mundo de aquella época. No podía ser de otra forma.
Es crucial para explicar las 4 nobles verdades, pero como se ha dicho en este foro, cada uno puede tomarlo o dejarlo. Lo que considero es que llegar al punto de afirmar que el renacimiento no es una enseñanza budista es del todo incomprensible e innecesario. Los que defienden tal cosa son quienes más preocupados están con el renacimiento.

Si el Buda creía en el renacimiento por estar condicionado, entonces se equivocó, y eso se debe reconocer en lugar de querer creer que era infalible. Por otro lado habría que hacerse la pregunta de por qué no le pasó lo mismo con el resto formas de ver el mundo de su época, las cuales derribaba sin miramientos.
Sería fantastico que hubiera algún tipo de continuidad del yo, tal como Krishna explica a Arjuna en el Bhagavad-gita. Esta continuidad del yo, como algo eterno e inmortal, aunque matizada en el budismo, es una necesidad psicológica muy profunda. Incluso el Buddha hizo mención de esto en algún sutta
El renacimiento, como lo enseña el Buda, no es ninguna continuidad el yo, y lo explica con el origen dependiente.

La necesidad psicológica profunda en este debate es creer que el Buda pensaba justo como pensamos nosotros.
Prentender que el Buddha, o más bien, lo que nos ha llegado del Budhha a nuestros días, sea 100% correcto es sólo ignorancia, misticismo...pero sobre todo miedo...miedo a dejar de ser...a que el nuestro yo se diluya para siempre...porque en última instancia ese yo es lo único que tenemos, y por eso nos aferramos tanto a él.
Por supuesto, no querer reconocer que el Buda estaba equivocado con el renacimiento es querer creer que era 100% infalible, y eso es por miedo a la decepción, no sé, supongo. Yo no soy tan sabio para dar esas enseñanzas profundas. :)

PD: Tengo que aclarar, para que no se siga desviando este eterno debate, que además de que @Ananda ha aclarado que no compra que el renacimiento sea real, yo por mi parte nunca me he pronunciado sobre si creo en ello o no, porque ese nunca ha sido el debate, a pesar de que se quiera insistir en ello.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Adán escribió: 23 Ago 2023 12:44

El renacimiento, como lo enseña el Buda, no es ninguna continuidad el yo, y lo explica con el origen dependiente.
Eso es la teoria. En la practica observamos a menudo como desde el budismo se reclama esta continuidad del yo.
Mira por ejemplo este video de un destacado monnje theravada:

[
Adán

Mensaje por Adán »

Junonagar escribió: 23 Ago 2023 13:06
Adán escribió: 23 Ago 2023 12:44

Eso es la teoria. En la practica observamos a menudo como desde el budismo se reclama esta continuidad del yo.
Mira por ejemplo este video de un destacado monnje theravada:

En absoluto ese video documenta lo que dices, y menos de Ajahn Brahms. Yo recuerdo lo que comí ayer, por ejemplo, pero eso no implica una continuidad del yo.

Te sirve mejor la doctrina de la organización thailandesa Dhammakaya.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Ananda

Mensaje por Ananda »

Junonagar escribió: 23 Ago 2023 13:06 Eso es la teoria. En la practica observamos a menudo como desde el budismo se reclama esta continuidad del yo.
El Venerable se expresa en los mismos términos que haría el Buda del Canon Pali. Como dice @Adán no veo que afirme que se trata del mismo 'yo' porque sería eternalismo, sino que se expresa en términos convencionales. En sentido opuesto si afirmase que es otra persona distinta sería aniquilacionismo. Y como es sabido el Buda evita ambos extremos y enseña el camino medio.

eq341
Adán

Mensaje por Adán »

No recuerdo de dónde es (quizá de las preguntas del Rey Milinda), pero hay un bonito símil que ayudaría a entenderlo.

Tienes una vela encendida, con ella enciendes otra y apagas la primera. ¿La llama en la nueva vela es la misma que la anterior? No. La primera es causa y condición de la segunda. Aún más, mientras está encendida no es la misma en cada momento.

El origen dependiente explica que no hay un yo, sino causas y condiciones.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123

Hola. Posiblemente compartieron la traducción al español y se encuentre en el respectivo hilo.

Miln III.5.5: Transmigración y Renacimiento {Miln 71}

El rey preguntó: "Venerable Nagasena, ¿es para que uno no transmigre [1] y renazca?" [2]

"Sí, majestad, uno no transmigra y renace."

"¿Cómo, venerable Nagasena, es posible que uno no transmigre y renazca? Dame una analogía".

" Así como , majestad, si alguien encendiera una lámpara de otra, ¿es así, majestad, que la lámpara transmigraría de la otra lámpara?"

"Por supuesto que no, venerable señor."

"Efectivamente, majestad, uno no transmigra y renace."

"Dame otra analogía".

"¿Recuerda, majestad, cuando era niño y aprendía algunos versos de un maestro?"

"Sí, venerable señor."

"Su majestad, ¿este verso transmigró del maestro?"

"Por supuesto que no, venerable señor."

"Efectivamente, majestad, uno no transmigra y renace."

"Eres inteligente, venerable Nagasena."

https://www.accesstoinsight.org/tipitak ... iln-3-5-05

Saludos. smile
ada123123
mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Responder