No existen registros escritos sobre Gautama, ni durante su vida ni en los uno o dos siglos posteriores. Pero desde mediados del siglo III a. C. (o sea, al menos dos siglos después de su muerte), varios edictos de Ashoka (que reinó c. 268 a 232 a. C.) mencionan al Buda y al budismo. En particular, la inscripción del pilar de Lumbini de Ashoka conmemora la peregrinación del Emperador a Lumbini como el lugar de nacimiento del Buda, llamándolo el Buda Shakyamuni. Menciona los títulos de varios textos Dhamma (en el budismo, "dhamma" es otra palabra para "dharma"), estableciendo la existencia de una tradición budista escrita al menos en la época de la era Maurya (322 aC). Estos textos pueden ser los precursores del Canon Pali.
"Sakamuni" también se menciona en un relieve de Bharhut, que data de alrededor del año 100 a. C., en relación con su iluminación y el árbol Bodhi, con la inscripción Bhagavato Sakamunino Bodho ("La iluminación del Bendito Sakamuni").
Los manuscritos budistas más antiguos que se conservan son los textos budistas Gandhāran, encontrados en Gandhara (que corresponde al noroeste de Pakistán y el este de Afganistán modernos) y escritos en Gāndhārī. Datan del siglo I a. C. al siglo III d. C
Los manuscritos budistas más antiguos que se conservan, son los textos budistas Gandhāran, encontrados en Gandhara (que corresponde al noroeste de Pakistán y el este de Afganistán modernos) y escritos en Gāndhārī. Datan del siglo I a. C. al siglo III d. C.
Fuentes biográficas
Entre las fuentes canónicas más antiguas se encuentran el Ariyapariyesana Sutta (MN 26), el Mahāparinibbāṇa Sutta (DN 16), el Mahāsaccaka-sutta (MN 36), el Mahapadana Sutta (DN 14) y el Achariyabhuta Sutta (MN 123), que incluyen relatos seleccionados que pueden ser más antiguos, pero no son biografías completas. Los cuentos Jātaka relatan vidas anteriores de Gautama como bodhisattva, y la primera colección de estos puede fecharse entre los textos budistas más antiguos. Tanto el Mahāpadāna Sutta como el Achariyabhuta Sutta relatan eventos milagrosos en torno al nacimiento de Gautama, como el descenso del bodhisattva desde el Cielo Tuṣita al vientre de su madre.
Las fuentes que presentan un cuadro completo de la vida de Siddhārtha Gautama son una variedad de biografías tradicionales diferentes, y a veces contradictorias, de una fecha posterior. Estas incluyen el Buddhacarita, el Lalitavistara Sūtra, el Mahāvastu y el Nidānakathā. De estos, el Buddhacarita es la biografía completa más antigua, un poema épico escrito por el poeta Aśvaghoṣa en el siglo I d.C. El Lalitavistara Sūtra es la siguiente biografía más antigua, una biografía Mahāyāna/Sarvāstivāda que data del siglo III d.C.
El Mahāvastu de la tradición Mahāsāṃghika Lokottaravāda es otra biografía importante, compuesta de manera incremental hasta quizás el siglo IV d.C. La biografía del Buda, escrita por Dharmaguptaka, es la más exhaustiva y se titula Abhiniṣkramaṇa Sūtra. Varias traducciones chinas de esta obra datan de entre los siglos III y VI d. C. El Nidānakathā pertenece a la tradición Theravada de Sri Lanka y fue compuesto en el siglo V por Buddhaghoṣa.
Por tanto, vemos que no existe ningún documento que hable de la vida de Buda, hasta dos siglos después de su muerte. Es un tiempo considerable. No hay noticia alguna de Buda en más de dos siglos.
¿Es esto normal? Me pregunto. En el caso de Jesús, se tienen noticias independientes de él, aproximadamente después de un siglo (no puedo decirlo de memoria, pero creo que es un siglo más o menos) y hay quien ha puesto en duda la existencia histórica de Jesús. Otros sin embargo, como Bart Ehrman, no dudan en lo más mínimo que Jsesús existió, aunque no tenga nada que ver con el Cristo de la fe.
Entonces, yo me pregunto, ¿no ocurrirá más o menos lo mismo, en el caso de Buda? Probablemente haya existido, pues existen diferentes fuentes independientes que se refieren a él, en los siglos posteriores a su muerte, pero el Buda histórico, puede no tener mucho (o nada) que ver con el Buda que se nos ha transmitido a través del Canon Pali, y otros caminos similares.
Me interesa indagar en esto. Si alguien tiene pruebas que aportar, estaré encantado de leerlas.
Saludos.