Desmitificando a los maestros

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Ananda »

Roberto escribió: 06 Mar 2024 20:44 Hola @Ananda, dices en el post anterior: "Yo he dicho antes que lo que un 'maestro' hace antes de declararse 'arahant'..."

¿Qué quieres decir con declararse arahant?:

- ¿Que uno es declarado como tal (por otros), en la literatura budista?; ¿O que uno (realmente existente) se declara a sí mismo como "arahant"? U otra opción alternativa.
He utilizado el término 'arahant' porque desconozco su equivalente en el mahayana. Como dices en la literatura pali algunos bhikkhus declaraban ser arahants. Lo que quiero decir es que sólo de alguien que declara haber logrado la meta espero una total purificación de sus acciones.
Roberto escribió: 06 Mar 2024 20:44- En un post anterior decías que no habías conocido ningún arahant. Entonces: ¿Cómo sabes que existen (con todas aquellas virtudes que se declaran en la literatura para serlo), y que no son la descripción de un ideal personificado (con finalidad soteriológica, didáctica) dentro de la literatura religiosa budista?
Ciertamente no conozco ninguno, pero no voy a declarar que el budismo es imposible, ergo arahants debe haberlos aunque sean pocos.
Roberto escribió: 06 Mar 2024 20:44- ¿Cómo se compatibiliza todo eso con una adscripción manifiesta a la metodología científica (es decir, de los "hechos verificables")?
Por 'hechos verificables`quiero decir hechos de conocimiento común o general, en contraposición a hechos inventados con ánimo disimulado de calumniar a alguien.

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Roberto, la información de la publicación tuya anterior es un poco contradictoria.
Debe ser porque esa escuela no hay maestros porque no hay nada que aprender y no se necesita entonces estudiar; sólo sentarse.
Nada más.

Saludos y suerte.
ada123123

PD
Roberto escribió: 06 Mar 2024 20:44 ¿Qué quieres decir con declararse arahant?:
Pues eso mismo, la existencia de Arahants reconocidos en la Tradición Therāvada antes, y ahora también pero no estoy al día pero seguro que aquí al Foro no van a venir...

Supongo que estarán en sus monasterios enseñando a los bhikkhus y laicos... ;)
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @Ananda,

Ananda escribió: "...Como dices en la literatura pali algunos bhikkhus declaraban ser arahants.

¿Practicantes que se proclaman arhat? ¿A sí mismos? ¿En los sutta?

Sin duda tienen la humildad necesaria para practicar la Vía...😏 sisisi

eq341
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hay que estudiar más y no ser tan engreídos
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Carlos escribió: 06 Mar 2024 21:27 ¿Practicantes que se proclaman arhat? ¿A sí mismos? ¿En los sutta?

De los suttas deduzco que no era algo tan inusual, pero no exento de problemática.
► Mostrar Spoiler

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daido

Mensaje por Daido »

Ananda escribió: 06 Mar 2024 21:45
Carlos escribió: 06 Mar 2024 21:27 ¿Practicantes que se proclaman arhat? ¿A sí mismos? ¿En los sutta?

De los suttas deduzco que no era algo tan inusual, pero no exento de problemática.
► Mostrar Spoiler

ada123123
No creo que ningún Arahant se proclame a sí mismo Arahant. Es como si un santo se proclamarse santo, en el catolicismo. Sería un despropósito.

eq341
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Sobre aquello que se dice o hace antes o después de que te nombren maestro. En relación al ejemplo de Angulimala puesto por @Ananda, y a otras intervenciones.

Antes estaría, a lo mejor, mal, después... corramos un tupido velo, y volviendo al caso de Yasutani, ya que lo tengo a mano en "Le Zen en guerre" (mi trad. es la francesa), añadir algunos datos.

- Recordar que Yasutani comienza a estudiar los koan con Harada en 1925.

- Que, en 1927, Harada le reconocerá el primer kensho.

- Que, en 1943, en plena segunda guerra mundial, publica el libro en el que manifiesta las opiniones favorables a la violencia, es decir al asesinato, de los enemigos de Emperador/Japón (conceptos que son, en aquella época y en Japón, sinónimos), que (creo fue) @Junonagar quien trajo aquí en un post anterior.

- Que ese mismo año recibe la "trasmisión del Dharma" (la "certificación como maestro") de manos de Harada.

- Que en 1951, acabada ya la 2ª guerra mundial, sigue manifestando su adhesión a las ideas de extrema derecha que habían llevado a Japón a la catastrofe, en una publicación fundada por él, denominada Gyosho (El gong del despertar). Es decir, 8 años después de ser "nombrado", maestro por Harada.

¿Cómo sobre estas cosas se puede cubrir un tupido velo?

Brian Victoria escribe en su libro:
Durante las siete visitas que él [Yasutani] realizó a los Estados Unidos entre 1962 y 1969, para enseñar la práctica de la meditación, Hakuun [Yasutani] se ha guardado muy bien de manifestar este tipo de sentimientos en sus intervenciones públicas. Parecería que él las ha reservado para el consumo autóctono
No es mi intención denigrar a nadie, sino simplemente reiterar la necesidad del "discernimiento" espiritual por parte de los seguidores de la via (es decir, el espíritu crítico, el no dar las cosas por buenas por que sí -o por el "aura" que proyectemos sobre alguien-, el informarse de si tiene agua o no antes de lanzarse una piscina...). Nuestro "discernimiento espiritual", puede equivocarse también, seguro, pero es lo único que tenemos. El Buddha, en el Sutta a los Kalama, con otras palabras es esto lo que viene a recomendar.

En el caso de que yo, cosa ya imposible, me encontrará en persona con Yasutani, sería cortés y amable con él, como intento hacer con (casi) todo el mundo; pero no lo elegiría como mi "buen amigo" en la Vía. Puede que para otros pudiese ser esa guía (hay un dicho entre los tibetanos en el que se dice que incluso "un buen discípulo con un mal maestro, puede funcionar); pero yo no elegiría para mi, sería cortés con él, le ofrecería un te y me despediría, cuando se fuese, aliviado... y reverencias, las justas, las que requiere la buena educación...

Probablemente ni siquiera le diría que su interpretación del "abandonar cuerpo y espíritu", un dicho de Dogen, entendida como abandonar el cuerpo y superar el ego (muriendo literalmente) por la gloria del Emperador, es la interpretación más descabellada y ciega que se pueda imaginar. ¿Para qué?

ada123123 ada123123 ada123123

Pd.: Brian Victoria es monje Soto (y maestro, según los cánones japoneses). Sus críticas sin paliativos, en este caso se dirigen a dos maestros Soto, Harada y Yasutani (también hay otras de maestros Rinzai, Tierra Pura, Shingon...), pero también a K. Sawaki (del cual yo he leído algunas cosas inspiradoras, y otras que es mejor pasar por alto), monje Soto también este último, del que descienden muchos de aquellos practicantes y enseñantes que me han servido y me siguen sirviendo de valiosas guías ("buenos amigos", kalyanamitras) en mi propio recorrido espiritual (unos por sus escritos, otros por el trato personal), pero, si me lo encontrase, tampoco tomaría a Sawaki como mi guía personal.

Brian Victoria, decía antes, es monje Soto y, después de publicar su libro, no por ello ha dejado de pertenecer a esa Escuela, a esa Iglesia (a la cual yo no pertenezco). A pesar de las presiones en contra, lo ha publicado como un servicio al Dharma, para no ocultar la verdad, para aclararnos la mirada, pues el ocultamiento no favorece el Dharma, al contrario, lo vuelve hipócrita y vacío.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Gracias Ānanda, bien acertado como es habitual.
Ananda escribió: 06 Mar 2024 21:45 De los suttas deduzco que no era algo tan inusual, pero no exento de problemática.
...
Lógicamente era usual que los hubiera aunque se callaran. El propio Buddha sabía quién era uno de ellos o por el contrario un impostor.
Hay una regla del Vinaya que contempla precisamente estos puntos.
Sí alguien miente tarde o temprano es cazado.
Hay algún caso laico contemporáneo que así ha sido. Por sobreestimación del supuesto logro.

Saludos y mettā
ada123123
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Roberto escribió: 06 Mar 2024 21:55 Nuestro "discernimiento espiritual", puede equivocarse también, seguro, pero es lo único que tenemos. El Buddha, en el Sutta a los Kalama, con otras palabras es esto lo que viene a recomendar.

ada123123
Hola Roberto.
Nuestro discernimiento seguro que se equivoca.
Según ese Sutta con todos los respetos, como no lo puedo comprobar, de entrada no compraría nada de una supuesta escuela italiana y sus fundadores para empezar porque puede ser una secta=escisión de la ortodoxia, en este caso del zen.

Y por extensión tampoco las palabras de sus seguidores.

Y no pretendo ofender a nadie. ¿Entiendes ahora mi postura?

ada123123
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Upasaka escribió: 06 Mar 2024 22:21
Roberto escribió: 06 Mar 2024 21:55 Nuestro "discernimiento espiritual", puede equivocarse también, seguro, pero es lo único que tenemos. El Buddha, en el Sutta a los Kalama, con otras palabras es esto lo que viene a recomendar.

ada123123
Hola Roberto.
Nuestro discernimiento seguro que se equivoca.
Según ese Sutta con todos los respetos, como no lo puedo comprobar, de entrada no compraría nada de una supuesta escuela italiana y sus fundadores para empezar porque puede ser una secta=escisión de la ortodoxia, en este caso del zen.

Y no pretendo ofender a nadie. ¿Entiendes ahora mi postura?

ada123123
No la compres, pues no está a la venta. Y sí, se podría considera como una escisión de la "ortodoxía" de la escuela Soto. De hecho algun representante de la Stella del Mattino (imagino que te refieres a ella) ya ha enviado su renuncia a seguir representando la función (otorgada desde Japón) dee misionero de dicha escuela, por considerarla alejada cada vez más del Dharna de Buddha.

ada123123 ada123123 ada123123

Pd.: si te interesa saber cual es la "ortodoxia" de la escuela Soto, y por qué, yo por ejemplo, la repudio en tanto que iglesia, podemos abrir un hilo.Tengo bastante materia, sobre su historia, su constitución y su regla, sus funcionamientos internos, etc., etc. Y también tengo amigos personales allí, que aunque siguen estando dentro del "redil", se encuentra cada día más extraños y ajenos a toda esparafernalia.

Los practicantes yo los intento mirar uno por uno, no en grupo.
Responder