Hola a todos
Carlos escribió: ↑19 Mar 2024 19:38
[...]Toda práctica budista, toda, sea como sea, requiere de una total determinación personal y de un sincero compromiso. Si eso no está, difícilmente se pueda hablar de práctica budista.[...]
Eso, en teoría, está muy bien, es lo deseable... después, cada cual hace lo que puede.
tariki, la forma clásica de diferenciar, entre los budistas extremo-orientales, el Budismo Zen del Budismo de la Tierra Pura. Superficialmente puede parecer una forma apropiada para diferenciar un enfoque budista del otro, pero en la práctica, yo no tengo tan claras esas "divisiones".
Por ejemplo durante zazen, especialmente en retiros intensivos, a menudo la impresión es de que no soy yo quien hace zazen, sino que es zazen quien hace zazen; y que si fuese "
yo" el que con mis limitadas fuerzas tuviese que afrontar aquello (como si estuviese echando un pulso) no podría, pero al mismo tiempo soy indudablemente yo (o mi yo cambiante, momento tras momento), junto con mi cuerpo, el que está allí, hora tras hora, eligiendo permanecer sentado, en silencio frente a un muro. En esos momentos hablar del "propio poder" o del "poder del otro", para mi pierde su sentido.
@tao.te.kat hablaba, en un post anterior, sobre las prácticas graduales y las prácticas súbitas. Cuando estudiamos la historia del Chan, vemos que la retórica alrededor del gradualismo y del subitismo es algo que aparece, o por lo menos que se radicaliza, alrededor del Sutra de la Plataforma (una falsificación histórica, construida a lo largo de los siglos y con múltiples capas; lo cual no invalida su validez como trasmisor de valores espirituales). Cuando Shenhui, en su enfrentamiento con Shenxiu y apoyándose en dicho Sutra, "inventa" la Escuela del Norte y la Escuela del Sur, Shenhui afirma que la Escuela del Norte, a cuya cabeza estaba Shenxiu (uno de los maestros Chan más influyentes de la época), propugnaba un método gradual, y por tanto inferior, mientras que él propugnaba un método repentino.
En la práctica, si leemos a los estudiosos especializados en aquella época, ni la Escuela del Norte niega la iluminación súbita ni la del Sur es tan subitista como dice ser. En ambas existe una combinación de métodos y enseñanzas tanto graduales como súbitas, según el enfoque que en cada momento sea apropiado.
Esas son formas en el fondo, por lo menos desde un cierto ángulo, profundamente idealistas y dualistas heredadas de Oriente y de nuestros antecesores remotos (en el tiempo, en el espacio y en la cultura). Tal vez, una vez llegado el Budismo a Occidente, haya que ir desarrollando poco a poco nuevas formas de entender y de decir el Budismo.