Entiendo tu actitud conciliadora, pensar en una visión unificadora entre todas las personas que se consideran herederas del Dharma de Buddha o budistas. No obstante me da la impresión que esto sólo es una idea, una simplificación mental, un mero concepto que puede ser util en ocasiones. Ashin Wirathu (el lider del budismo de Myanmar más fanátizado) y Thich Nhat Hanh son figuras budistas, al igual que un caballito de mar y "My little Ponny" son ambos "caballitos".Carlos escribió: ↑06 Sep 2024 18:21 Muy interesante @Junonagar
escribió: "... Desmitificación y secularización: En el budismo moderno, muchos de los elementos míticos y sobrenaturales del budismo tradicional se han minimizado o reinterpretado en términos más filosóficos o psicológicos. Los conceptos como el karma o el renacimiento a menudo se entienden en términos simbólicos o metafóricos, y el énfasis se ha desplazado hacia la meditación y el bienestar psicológico en lugar de hacia los rituales y las creencias sobrenaturales.
* Énfasis en la experiencia individual: McMahan destaca que el budismo moderno pone un énfasis particular en la experiencia personal, sobre todo en la práctica de la meditación, como un medio para alcanzar la iluminación o el bienestar. Este enfoque refleja influencias del romanticismo y el individualismo occidental, donde la experiencia subjetiva y directa de la realidad es prioritaria sobre la tradición o la autoridad religiosa..."
Creo que tanto en la lectura de McMahan, como en la de K. Leong, hay que tener en cuenta que una cosa son las instituciones budistas y otra la práctica de la Vía. De ahí que, devolviendo la palabra a este segundo autor, a la hora de analizar el Budismo en Occidente, encuentre diferencias sociales, es decir, diferencias en su manifestación, no anatemas o posturas irreconciliables entre budistas. Diferencias en su manifestación que son un dato de hecho, no una opinión de K. L., en la cuestión que, si no me equivoco, vertebra la entrevista: la justicia social.
![]()
Hace no mucho tiempo en el hilo dejo aqui, el profesor Brian Victoria contaba, en la entrevista que me concedió, una historia la prostitucion infantil en Thailandia desde el punto de vista de un monje Theravada (min 29:30) absolutamente incompatible con los valores de la inmensa mayoria de personas en occidente que se consideran budistas.