Hablemos sobre la Iluminación de Buda

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Daido

Re: Hablemos sobre la Iluminación de Buda

Mensaje por Daido »

Patiyo escribió: 09 Ago 2025 18:34 Todos los seres tienen naturaleza de buda.
Eso es así.
Descubrirlo,es lo difícil.
Y es difícil porque lo hemos olvidado,estamos con amnesia.
Hacer el camino de vuelta ,eso es difícil.
Emerguiste como naturaleza de buda,y fuiste cayendo a niveles densos,tomaste energía mental para adaptarte a un nivel inferior.
Finalmente caiste a este nivel de sufrimiento,tomando un cuerpo muy denso.
Y olvidaste todo lo recorrido.
Remontar ,volver,dejar lo denso,para ser naturaleza de buda,eso es la iluminación.

Descubrir que se tiene la naturaleza de Buda, en realidad, no es fácil ni difícil. No sucede gracias al esfuerzo propio. En esto se equivoca casi todo el mundo. Creen que la iluminación (descubrir la naturaleza de Buda) se consigue meditando. Ponen siempre el ejemplo de Buda que con su denodado esfuerzo consiguió iluminarse. Algunas personas le imitan haciendo largos retiros y prácticas "avanzadas". Hay que decirlo: nada de eso acerca a la persona ni un palmo a la iluminación.

Como bien dices, estamos con amnesia, y hay que despertar. Salir de ella. Recordar. Hacer el camino de vuelta... es imposible, no dificil. La buena noticia es que no hay que hacer ningún camino de vuelta. Estamos ya en el lugar y el momento adecuado: aquí y ahora.

Lo que dices acerca de venir como naturaleza de buda, y caer a niveles densos, es correcto. Ese caer es desarrollar el ego. Cuando vinimos no lo teníamos quizás, pero nada más nacer empezamos a desarrollarlo. Lleva décadas hacerlo totalmente, y una vez desarrollado ya no nos acordamos para nada de la naturaleza de buda. Ni siquiera creemos que tal cosa pueda existir. Recordarlo es la iluminación. Mucha gente se ilumina, sin seguir ningún camino espiritual. Les pasa lo mismo que a Hui Neng. Ocurre todavía.

El cuerpo es denso, pero está dentro del cuerpo espiritual, el verdader Yo. Pero es cierto que lo olvidamos completamente en cierto momento. Despertar a la naturaleza de buda es la iluminación efectivamente. Supuestamente, Shakyamuni Buda despertó a su naturaleza de buda y se iluminó. De él surgen tradiciones que busca que las personas alcancen el despertar a su naturaleza de buda. En teoría, las cosas son así. Efectivamente. Pero mucha gente se ilumina y se ha iluminado siempre sin seguir un camino espiritual.

Así es como lo veo yo también.
Daido

Mensaje por Daido »

Quisiera continuar ahora con la iluminación de Buda, de acuerdo al budismo tibetano, usando a AI como mi ayudante, de nuevo (es un adelanto inmenso contar con la ayuda de Copilot que responde a mis preguntas del modo más claro, conciso y correcto, basándose en todo lo que sabe, y sabe mucho)

Mi pregunta: AI, ¿Qué es la iluminación en el budismo tibetano?
La iluminación como reconocimiento, no adquisición

En el budismo Vajrayāna (tántrico), la iluminación no se ve como algo que se obtiene, sino como algo que ya está presente en cada ser y que simplemente se reconoce. Es como quitarse una venda: la naturaleza búdica está ahí, pero oscurecida por ignorancia y aflicciones.

Mi segunda pregunta a AI: ¿Qué es la iluminación de Buda en el budismo tibetano?
En el budismo tibetano, la iluminación de Buda representa:

El despertar a la vacuidad: Comprender que todos los fenómenos son interdependientes y carecen de existencia inherente.

La victoria sobre los engaños mentales: Mara simboliza los obstáculos internos como el deseo, el miedo y la ignorancia.

La realización del Dharmakaya: El cuerpo de verdad del Buda, que trasciende el tiempo y el espacio.

Es interesante ver que la iluminación de Buda y la iluminación de una persona cualquiera se vean como cosas distintas en el budismo tibetano. No es que lo diga AI. Es lo que se dice en la tradición budista tibetana. Yo estudié el budismo tibetano durante unos seis años, y recuerdo haber recibido muchas enseñanzas del primer lama que se envió a España, el cual efectivamente hablaba de la iluminación de buda como de algo fuera de lo normal. Es decir, Buda era una escepción. Un fuera de serie, por así decir. No habia posible comparación. Se consideraba a buda casi como un dios que había tenido incontables reencarnaciones en las que habia alcanzado realizaciones importantísimas que le habían llevado a renacer como Shakyamuni buda para tener su última vida alcanzando la iluminación definitiva, que es lo que sucedió bajo el arbol de Bodi.

No quiero seguir ahondando en la tradición budista tibetana, por el momento, sin embargo. Esto lo hago porque el budismo tibetano es budismo mahayana, como el zen. Sin embargo, en el zen veremos que la iluminación de buda no se considera de ese modo. La iluminación de una persona corriente es la misma que la de buda. Es una diferencia importante. Pero todavía tiene que verse.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

tao.te.kat escribió: 09 Ago 2025 16:53Por si aporta.
Sí, iba a preguntarle a @Daido cómo es que se toma 'conciencia de la budeidad' en el mahayana, y tu mensaje lo aclara.

Saludos smile
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

Lamento decirlo,no estamos en ningún lugar ni tiempo correcto.
Eso de solo recordarlo ,es totalmente falso y sueños.
El recuerdo se encuentra en la mente,como con la mente llegar a un nivel más sutil,dónde no hay mente.y recordarlo.
Tienes que llegar a casa,de dónde saliste,lamentablemente es el único camino,el resto es puro sueños e imaginación.
Eso hizo el buda.
La cebolla tiene muchas capas concéntricas,no dos.
Así es la realidad.
Fácil es caer de un nivel energético sutil a un nivel grosero.
Lo opuesto es difícil,necesitas energía,para remontar,mirando el vacío no se produce energía,alguien o algo tiene que proveertelo.
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

Eso de la iluminación confunde.
Y confunde porque se habla de cosas que no se conocen,escritos muchos de personas que no conocen.
Y letras y letras,presentan las bases y los fundamentos y los resultados y los mezclan,así no es entendible.
Y el buda,no escribió mucho,aclarandolo y menos como lo consiguió.
Y hablan de cosas fantásticas,renacimientos y otras cosas.
Y como creer a fe ciega,lo natural es no creer si ha mi no me ha ocurrido.
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

Pero las personas,si están en este foro,es porque sienten algo en su interior que les encamina a buscar.
Buscar,algún sistema de creencias.
Creer en que.
Todo lo creer es igual,si sigues en letras tras letras,no podrás escapar del creer.
El creer no lleva a nada,sea cual sea esa creencia.
Lo importante es saberlo,saberlo por ti mismo.
Enraizado que quede grabado en tu ser y así perdurará tras tu muerte.
Daido

Mensaje por Daido »

Gracias por escribir, Patiyo.

Estoy de acuerdo contigo en mucho de lo que escribes. Vivimos en un mundo de conceptos, y el budismo es también un concepto. Nada más que un concepto en la mayor parte de los casos. O, creencias como muy bien dices tú. El budismo es una religion y como todas está basada en creencias. La única escuela que no es así es el zen, pero el zen es muy variado y hay muchas diferencias entre sus escuelas y sub escuelas. Algunas han retomado el enfasis en alcanzar la iluminación, pero la mayoría se conforman con una práctica tipo mindfulness. Algo sencillo para ir capeando el temporal. Pero esto es otro tema, no el que nos ocupa en este foro que es la iluminación de buda. Shakyamuni, el aunténtico.
Daido

Mensaje por Daido »

En el tema que nos ocupa, como siempre llevar una investigación a nivel de erudición es un trabajo que en otros tiempos hubiese sido objeto de estudio durante años. Habría que haber tomado todas las colecciones de koans y haber investigado a fondo para llegar a una conclusión muy clara: en ningún koan se habla sobre cómo se iluminó Buda Shakyamuni. ¿He realizado yo tal investigación? Bueno, como he dicho alguna vez, estudié los koans durante un número de años. Aun así, no puedo acordarme de todos, y tendría que haber vuelto a mirar los libros de koans repasándolos uno a uno. Eso hubiese llevado horas. Pero con AI, ha llevado segundos clap2 Bendita sea AI.

Pregunta: ¿AI, en las colecciones de koans hay alguno que hable sobre como se iluminó Buda Shakyamuni?

Respuesta:🧘‍♂️ Sobre los koans y la iluminación de Buda Shakyamuni:
En las colecciones clásicas de koans del budismo Zen, como el Mumonkan (La barrera sin puerta) o el Hekiganroku (Registro de la cueva azul), no suele aparecer directamente la historia de la iluminación de Buda Shakyamuni como un koan formal. Los koans tienden a centrarse en diálogos entre maestros y discípulos, paradojas, o momentos de despertar súbito, más que en relatos biográficos.

Efectivamente. No hay un solo koan donde se hable de cómo se iluminó Buda Shakyamuni. No hace falta perder tiempo buscando, no aparece un solo caso. Pero...

...hay algunos puntos clave que pueden interesarte:
🌟 ¿Se habla de la iluminación de Buda en textos Zen?

Sí, pero no como koan tradicional. La historia de cómo Buda alcanzó la iluminación bajo el árbol Bodhi es ampliamente conocida y reverenciada, pero se presenta más como enseñanza inspiradora que como koan en sí.

El texto Denkōroku (Registro de la transmisión de la luz), por ejemplo, relata cómo se transmitió la iluminación desde Buda Shakyamuni hasta los sucesores del linaje Soto Zen. Aunque no es una colección de koans en el sentido estricto, sí contiene relatos de iluminación que incluyen a Buda.

🧩 ¿Hay koans que aluden indirectamente a la iluminación de Buda?
Algunos koans hacen referencia a la naturaleza del despertar, como el famoso:

Otro ejemplo es el koan de “Joshu y el perro”:

O sea, que no. Que no se habla. El perro de Joshu es evectivamente un koan no para tratar el tema del despertar, sino para despertar. En ese koan, no se habla de Shakyamuni Buda. Por tanto, no, AI, ni directa ni indirectamente se habla ahi de la iluminación de Buda Shakyamuni. Se habla de la iluminación de otro buda, Fulanito Buda, el que coge el koan, lo trabaja y si tiene suerte despierta. ;)

¿Entonces el zen no trata el caso de la iluminación? Al contrario, lo trata constantemente. Aparece en cada koan, de un modo u otro, es solo que Buda Shakyamuni no tiene demasiado protagonismo en ninguno (salvo en un par de ellos).

En cuanto a Dogen... lo dejaremos para el siguiente post, porque Dogen es duro de roer.
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

Daido
Hay veces que escribo cosas sin sentido es posible.
Pero una cosa si es verdad,soy tu hincha,así como cuando se es del fútbol
Y porque,porque eres sincero a muerte,y dices tu verdad.
Cambiando de tema.no se que es un koan,pero por lo que te e leído.
Es una espada que bloquea tu razonamiento,un cuarto sin puertas de salida.
Y eso que puede generar.
Al quedar bloqueada la mente,quedas libre.
Pero no tan así.
Estás en una carcel,con cadenas y barrotes por doquier.
Pero lo más principal,no estás en tu habitad natural.
En tu habitad natural,no tienes mente,pero el universo hace de mente.
Miras y automáticamente sabes sobre eso que miras.
Es por eso,por lo que pienso que los koan te pueden dar ,digamos una iluminación de segundo orden,pero no la del Buda.
Sobre que escucho algo y se iluminó,esa no es la iluminación del Buda.
El todo, es como una cebolla,capas expandiéndose en una primera etapa y luego capas contrayendose en una segunda etapa.
Cómo si estuviese respirando el infinito.
Daido

Mensaje por Daido »

Estimado Patiyo me siento extraordinariamente halagado por tus palabras :oops: . Lo cierto es que no se merecen. En ocasiones creo que Solo me dedico a desbarrarar. Porque hablar de la iluminación de Buda es un desbarre absoluto. No hay duda de ello. Y, sin embargo, es uno de los desbarres más sensatos y documentados que pueda haber hecho en este foro. Estamos tocando la iluminación de Buda desde todos los ángulos posibles. Todavía nos queda lo mejor, sin embargo. El agua nos llega a las rodillas y seguirá subiendo en las próximas entregas.

Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, Patiyo, escepto en una cosa: lo de la cebolla. No es quitando capas como buda alcanzó la iluminación. De ese modo no hubiera escapado nunca del ego. Eso sería un psicoanálisis solamente. Nadie se ilumina así. Todavía nos que lo mejor, pero ya se han dicho algunas cosas de peso: "Maravilla de maravillas, todos los seres son budas pero debido a un modo erróneo de pensar no se dan cuenta". Estás son las palabras que pronunció nuestro amado Sidharta Gaytama cuando obtuvo la iluminación, ¿recuerdas? Esas palabras dicen mucho. No hay que ir quitando capas sino cortar la cebolla de un solo tajo. Pero claro, ¿Quien va acortarla? ¿El ego? El ego no existe realmente.

Los koans, podrían hasta cierto punto servir como cuchillo para cortar la cebolla, sí. Son la herramienta zen por excelencia. PERO, el cuchillo está totalmente desafiliado ya y apenas corta. Es una pena, porque en un tiempo sirvió pero ahora es de dudosa eficacia. He hablado antes sobre los koan y volveré a hacerlo si es preciso, pero creo que hay cosas mejores que los koans: la vida misma. ¿Para que tomar un koan y ponerte en el disparadero si la vida nos ha puesto en el disparadero? Enfermedades, problemas, dificultades.... Y, sobre todo: LA MUERTE. No hay escapatoria. Todos nos iluminaremos. Paciencia, está al llegar ;)

ada123123
Responder