tao.te.kat escribió: ↑21 May 2021 13:48
Dije fanatismo con minúsculas y aún sí creo que pequé de excesivo.
Igualmente cuando alguien dice "mi camino es el único", sobre todo sin haber podido comprobar nada al respecto, es básicamente una forma de integrismo por suave que sea, dejemos la palabra fanatismo lejos, es excesiva, porque la RAE dice que es Apasionamiento y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones, especialmente religiosas o políticas. Y sobretodo en tu caso no creo que sea desmedido (casos hay).
Pero me duele un tanto leerlo, ¿con qué criterio mínimamente objetivo puede decirse que el sendero óctuple es la única forma existente de superar el sufrimiento?
No existe tel criterio. Solo puede basarse en fe. Es un tiro al aire. Y no es que sea malo tener fe, pero desgraciadamente esa falsa seguridad religiosa cuando se hace desmedida ha sido una de las mayores desgracias para la humanidad.
Veo con gran pena desde hace años lo que ocurre en Myanmar y... bueno, eso, apasionamiento desmedido. Ya no podremos decir nunca que a los budistas no nos pasa...
Esa fe en el budismo, cuidad que no se transforme en pasión en vosotros. En ese caso, ser budista será el mayor veneno.
Un abrazo
Un cordial saludo amigo Tao.te.kat...
Si me permite tratarle así. No
me quisiera inmiscuir.
Puedo estar de acuerdo prácticamente en casi todo.
"Tao.te.kat dijo...":
"Igualmente cuando alguien dice "mi camino es el único", sobretodo sin haber
podido comprobar nada al respecto, es básicamente una forma de integrismo por suave que sea, dejemos la palabra fanatismo lejos, es excesiva, porque la RAE dice que es Apasionamiento y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones, especialmente religiosas o políticas. Y sobretodo en tu caso no creo que sea desmedido (casos hay).
Pero me duele un tanto leerlo, ¿con qué criterio mínimamente objetivo puede decirse que el sendero óctuple es la única forma existente de superar el sufrimiento?"
Si no tenemos mala memoria, se puede leer en varias ocasiones que el moderado compañero al que se está refiriendo, dice "hay un desplome del sufrimiento".
" Yo" soy, según usted, otro fanático...
Pues corroboro en base a mi experiencia que también "sufro caída del sufrimiento", dentro del N8C. Tengo una imagen del Buddha, ante la cuál medito.
Advierto.
Le pongo incienso y una vela. No lo idolatro como se hace con un dios, santo, deidad...pues sólo sigo la enseñanza de un gran hombre.
Ahora como seguidor del Dhamma, no tengo apego a mi punto de vista no es único más que para mi. Como los colores, hay puntos de vista y/o creencias para todos los gustos.
" Tao.te.kat dijo...":
"No existe tel criterio. Solo puede basarse en fe. Es un tiro al aire. Y no es que sea malo tener fe, pero desgraciadamente esa falsa seguridad religiosa cuando se hace desmedida ha sido una de las mayores desgracias para la humanidad"
Sigo en acuerdo con usted:
Estamos todos nosotros en este Foro acostumbrados p.ejem. a leer sobre "dioses", " luces", o "rayos cabalísticos"...¿acaso eso si es más comprobable?
" Tao.te.kat dijo...":
Veo con gran pena desde hace años lo que ocurre en Myanmar y... bueno, eso, apasionamiento desmedido. Ya no podremos decir nunca que a los budistas no nos pasa...

"
Sí, sigo estando de acuerdo...
Me entristece ver este mundo consumido en el grave error de tomar la religión por bandera y oprimir al contrario.
No, no soporto que a una niña le pongan un cuchillo en la garganta en amenaza ante la muchedumbre.
Ni que a una minoría cristiana o musulmana o...se le obligue a postrarse ante ninguna imagen por la fuerza.
Ahora lo "último", el conflicto entre palestinos e israelíes...
Basta. No!
Ese fanatismo estuvo exento de las enseñanzas de los grandes hombres.
Y aquí me da igual hablar del bodhisattva Jesús, por respeto a los que le sigan, como del Buddha.
Un respetuoso saludo. Metta!