Taoísmo

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: Taoísmo

Mensaje por Ananda »

Amigo @tao.te.kat ada123123

No creo que el término 'fanatismo' sea aplicable al caso, simplemente hace 25 siglos no había un entrenamiento de la mente tan exhaustivo y efectivo como el Dhamma a la hora de erradicar dukkha. Aunque pienso que 25 siglos después sigue sin haberlo.

Uno puede aprender algo de un idioma viendo vídeos en Youtube. Pero sólo por este medio nunca lo hablará con fluidez. Menos todavía si uno se pone a ver vídeos que ni siquiera pretenden enseñar ese idioma.

Otras tradiciones proponen otras metas. No niego que al cultivar un cierto desapego contribuyan a una disminución de dukkha. Pero su completa erradicación exige de la concurrencia de medios que supone el noble óctuple sendero.

…este Dhamma es profundo, difícil de ver y difícil de entender. Pero es pacífico y sublime, e imposible de ser aprehendido por mero razonamiento, y sólo puede ser percibido por el sabio. Es difícil entenderlo para los que sostienen otros puntos de vista, siguen otras prácticas, buscan otras satisfacciones, persiguen otros objetivos y escuchan a otros maestros. (MN 72 Aggivacchagotta Sutta).

Pero es sólo mi modesta perspectiva del tema smile
tao.te.kat escribió: 21 May 2021 12:17 Por si acaso... :) Así seguro que aciertan. :D
:lol: :lol: :lol:

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Dije fanatismo con minúsculas y aún sí creo que pequé de excesivo. :D

Igualmente cuando alguien dice "mi camino es el único", sobretodo sin haber podido comprobar nada al respecto, es básicamente una forma de integrismo por suave que sea, dejemos la palabra fanatismo lejos, es excesiva, porque la RAE dice que es Apasionamiento y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones, especialmente religiosas o políticas. Y sobretodo en tu caso no creo que sea desmedido (casos hay). :)

Pero me duele un tanto leerlo, ¿con qué criterio mínimamente objetivo puede decirse que el sendero óctuple es la única forma existente de superar el sufrimiento?

No existe tel criterio. Solo puede basarse en fe. Es un tiro al aire. Y no es que sea malo tener fe, pero desgraciadamente esa falsa seguridad religiosa cuando se hace desmedida ha sido una de las mayores desgracias para la humanidad.

Veo con gran pena desde hace años lo que ocurre en Myanmar y... bueno, eso, apasionamiento desmedido. Ya no podremos decir nunca que a los budistas no nos pasa... :(

Esa fe en el budismo, cuidad que no se transforme en pasión en vosotros. En ese caso, ser budista será el mayor veneno.

Un abrazo
Daru el tuerto

Por volver al tema, un poema taoista, quizá uno de los más famosos (Zhuang Zi):

Una vez, soñé que era una mariposa,
revoloteando aquí y allá, a todos los efectos
una mariposa. Sólo era consciente de mi felicidad como
mariposa, sin saber que era yo mismo. Pronto me desperté,
y allí estaba yo, verdaderamente yo mismo otra vez. Ahora ya no
sé si yo era entonces un hombre soñando que era un
mariposa, o si ahora soy una mariposa, soñando que soy un hombre.

A raíz de un sueño lúcido que tuve hace años, intenté hacerle un pobre paralelismo menos poético:

En la última noche del retiro de verano en la península del Este, Zhuang zi (莊子) tuvo un sueño.

En el sueño fue consciente de que soñaba y maravillado, deseó volar y voló, su voluntad fue invocar seres maravillosos y estos aparecieron, libremente eligió ver lejanos reinos misteriosos y estos fueron vistos. Nada limitó su libre albedrío, todo pudo hacerse.

Ya de mañana Zhuang zi inició su largo retorno a la península del Oeste para proseguir con sus quehaceres, y mientras era transportado en su palanquín, reflexionó sobre el sueño y todo lo que había conjurado libremente por la sola fuerza de su voluntad. Entonces Zhuang zi súbitamente realizó que nunca podría saber si realmente había estado consciente dentro del sueño o solo había soñado ser consciente dentro de un sueño.

Y con una sonrisa pensó que poco importaba la respuesta pues pronto lo habría olvidado, porque el sueño incluso ya ahora, se deshacía en su memoria como nieve en un pozo de agua y en breve todo aquello sería mucho menos relevante que los brillantes maravillosos árboles que veía pasar velozmente en su camino de vuelta al hogar y que de tan brillantes, no sabría decir si eran reales o… un sueño.

https://blogdetao.org/2015/08/30/el-sue ... %e5%ad%90/
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

tao.te.kat escribió: 21 May 2021 13:48 Dije fanatismo con minúsculas y aún sí creo que pequé de excesivo. :D

Igualmente cuando alguien dice "mi camino es el único", sobre todo sin haber podido comprobar nada al respecto, es básicamente una forma de integrismo por suave que sea, dejemos la palabra fanatismo lejos, es excesiva, porque la RAE dice que es Apasionamiento y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones, especialmente religiosas o políticas. Y sobretodo en tu caso no creo que sea desmedido (casos hay). :)

Pero me duele un tanto leerlo, ¿con qué criterio mínimamente objetivo puede decirse que el sendero óctuple es la única forma existente de superar el sufrimiento?

No existe tel criterio. Solo puede basarse en fe. Es un tiro al aire. Y no es que sea malo tener fe, pero desgraciadamente esa falsa seguridad religiosa cuando se hace desmedida ha sido una de las mayores desgracias para la humanidad.

Veo con gran pena desde hace años lo que ocurre en Myanmar y... bueno, eso, apasionamiento desmedido. Ya no podremos decir nunca que a los budistas no nos pasa... :(

Esa fe en el budismo, cuidad que no se transforme en pasión en vosotros. En ese caso, ser budista será el mayor veneno.

Un abrazo
ada123123
Un cordial saludo amigo Tao.te.kat...
Si me permite tratarle así. No
me quisiera inmiscuir.
Puedo estar de acuerdo prácticamente en casi todo.

"Tao.te.kat dijo...":
"Igualmente cuando alguien dice "mi camino es el único", sobretodo sin haber podido comprobar nada al respecto, es básicamente una forma de integrismo por suave que sea, dejemos la palabra fanatismo lejos, es excesiva, porque la RAE dice que es Apasionamiento y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones, especialmente religiosas o políticas. Y sobretodo en tu caso no creo que sea desmedido (casos hay).

Pero me duele un tanto leerlo, ¿con qué criterio mínimamente objetivo puede decirse que el sendero óctuple es la única forma existente de superar el sufrimiento?"

Si no tenemos mala memoria, se puede leer en varias ocasiones que el moderado compañero al que se está refiriendo, dice "hay un desplome del sufrimiento".
" Yo" soy, según usted, otro fanático...
Pues corroboro en base a mi experiencia que también "sufro caída del sufrimiento", dentro del N8C. Tengo una imagen del Buddha, ante la cuál medito.
Advierto.
Le pongo incienso y una vela. No lo idolatro como se hace con un dios, santo, deidad...pues sólo sigo la enseñanza de un gran hombre.
Ahora como seguidor del Dhamma, no tengo apego a mi punto de vista no es único más que para mi. Como los colores, hay puntos de vista y/o creencias para todos los gustos.

" Tao.te.kat dijo...":
"No existe tel criterio. Solo puede basarse en fe. Es un tiro al aire. Y no es que sea malo tener fe, pero desgraciadamente esa falsa seguridad religiosa cuando se hace desmedida ha sido una de las mayores desgracias para la humanidad"

Sigo en acuerdo con usted:
Estamos todos nosotros en este Foro acostumbrados p.ejem. a leer sobre "dioses", " luces", o "rayos cabalísticos"...¿acaso eso si es más comprobable? :lol:

" Tao.te.kat dijo...":
Veo con gran pena desde hace años lo que ocurre en Myanmar y... bueno, eso, apasionamiento desmedido. Ya no podremos decir nunca que a los budistas no nos pasa... :? "

Sí, sigo estando de acuerdo...
Me entristece ver este mundo consumido en el grave error de tomar la religión por bandera y oprimir al contrario.
No, no soporto que a una niña le pongan un cuchillo en la garganta en amenaza ante la muchedumbre.
Ni que a una minoría cristiana o musulmana o...se le obligue a postrarse ante ninguna imagen por la fuerza.
Ahora lo "último", el conflicto entre palestinos e israelíes...
Basta. No!
Ese fanatismo estuvo exento de las enseñanzas de los grandes hombres.
Y aquí me da igual hablar del bodhisattva Jesús, por respeto a los que le sigan, como del Buddha.
Un respetuoso saludo. Metta!
ada123123
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

tao.te.kat escribió: 21 May 2021 16:51 Por volver al tema, un poema taoista, quizá uno de los más famosos (Zhuang Zi):

Una vez, soñé que era una mariposa,
revoloteando aquí y allá, a todos los efectos
una mariposa. Sólo era consciente de mi felicidad como
mariposa, sin saber que era yo mismo. Pronto me desperté,
y allí estaba yo, verdaderamente yo mismo otra vez. Ahora ya no
sé si yo era entonces un hombre soñando que era un
mariposa, o si ahora soy una mariposa, soñando que soy un hombre.

A raíz de un sueño lúcido que tuve hace años, intenté hacerle un pobre paralelismo menos poético:

En la última noche del retiro de verano en la península del Este, Zhuang zi (莊子) tuvo un sueño.

En el sueño fue consciente de que soñaba y maravillado, deseó volar y voló, su voluntad fue invocar seres maravillosos y estos aparecieron, libremente eligió ver lejanos reinos misteriosos y estos fueron vistos. Nada limitó su libre albedrío, todo pudo hacerse.

Ya de mañana Zhuang zi inició su largo retorno a la península del Oeste para proseguir con sus quehaceres, y mientras era transportado en su palanquín, reflexionó sobre el sueño y todo lo que había conjurado libremente por la sola fuerza de su voluntad. Entonces Zhuang zi súbitamente realizó que nunca podría saber si realmente había estado consciente dentro del sueño o solo había soñado ser consciente dentro de un sueño.

Y con una sonrisa pensó que poco importaba la respuesta pues pronto lo habría olvidado, porque el sueño incluso ya ahora, se deshacía en su memoria como nieve en un pozo de agua y en breve todo aquello sería mucho menos relevante que los brillantes maravillosos árboles que veía pasar velozmente en su camino de vuelta al hogar y que de tan brillantes, no sabría decir si eran reales o… un sueño.

https://blogdetao.org/2015/08/30/el-sue ... %e5%ad%90/

ada123123
Gracias. Personalmente junto a la parábola del árbol torcido que se salvó de la tala, ésta última que se ha traído, y la del "bote vacío" entre otras, causaron cierta impresión.
eq341
Un saludo.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

@tao.te.kat ada123123

Antes de decantarme por el Dhamma estudié con detalle otras tradiciones y también practiqué largos años alguna de ellas. Hablo con cierto conocimiento de causa cuando afirmo que la completa erradicación de dukkha no puede lograrse en otras tradiciones simplemente porque ni siquiera es su objetivo. Pongamos el caso del cristianismo, donde el sufrimiento incluso es alentado porque dicen sus adeptos así se hacen corredentores del mundo. :?

Considéreseme un materialista ateo que rechaza el hecho religioso por estimarlo una superstición y quizá se entienda mejor mi perspectiva del tema ;)

Precioso el texto sobre Zhuang Zi.

@Upasaka ada123123

Gracias por tan estupendo comentario.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo amigos.
El pesar de haberme podido ahorrar tal comentario anterior...
Transitar el Noble Óctuple Camino es para unos y otros, una tarea fácil, ardua, o simplemente imposible.

ada123123
Gracias @Ananda al igual por la reflexión traida.
Hoy me he despertado reflexionando sobre samsāra...
...al hilo.
No soy muy inteligente. Ni me río.
No es mi camino, pero respeto.
Pudiera traer algún pasaje del Visuddhimagga...pero en cambio vamos con el extracto que ronda de Chuang Tse:
"(...)
Si un hombre está cruzando un río
y un bote vacío colisiona con el suyo,
incluso aunque sea un hombre de mal genio,
no se encolerizaría mucho.
Pero si ve a un hombre en el otro bote,
le gritará para evitar el choque.
Y si éste desoye sus advertencias, vociferará
una y otra vez y empezará a maldecir.
Y todo porque hay alguien en ese bote.
Así pues, si el bote hubiese estado vacío,
no hubiera gritado,
ni se hubiese encolerizado.
Si puedes vaciar tu propio bote
cruzando el río del mundo,
nadie se te opondrá,
ni nadie buscará hacerte daño.
(...)"

ada123123
¡Saludos y Metta!
Daru el tuerto

¡Un saludo Upasaka! Dejo de desviar el tema. :D

Lie ZI:

Sueño es lo que encuentra nuestro espíritu; realidad lo que afecta a nuestro cuerpo. Por eso, los pensamientos durante el día y los sueños durante la noche proceden del cuerpo o del espíritu. Y por eso, también, quien concentra su espíritu ve cómo se extinguen sus sueños y pensamientos. Creer en nuestras experiencias de la vigilia como creer en nuestros sueños supone no entender el constante ir y venir de la cambiante realidad. Los zhen ren (hombres auténticos) de la remota antigüedad se olvidaban de todo en su vigilia y no tenían sueños cuando dormían. ¿Acaso todo ello no es puro vacío?
Daru el tuerto

Lie Zi:

Los que desconocen el origen de los cambios anímicos cuando sucede algo son incapaces de explicárselo. Los que conocen las causas de esos cambios anímicos, saben el porqué de cuanto les sucede. Sabiendo el porqué de cuanto sucede, se ve uno libre de aflicción.
Daru el tuerto

Lie Zi:

Pasaron tres años y mi mente ya no se atrevía a distinguir el ser del no ser, ni mi boca a juzgar el bien y el mal. Solo entonces mi maestro se dignó a dirigirme la mirada.

Al cabo de cinco años , mi mente distinguía el ser del no ser y mi boca juzgaba el bien y el mal. Fue entonces cuando mi maestro me sonrió por vez primera.

Al cabo de siete años, en los pensamientos de mi mente había desaparecido la diferencia entre ser y el no ser, y en las palabras de mi boca no aparecía lo bueno ni lo malo. Entonces fue cuando mi maestro me hizo sentar junto a él en la esterilla.

Al término de nueve años, en mis pensamientos y palabras había quedado anulada toda diferencia entre el ser y el no ser, el bien y el mal, con respecto a mi mismo y también con respecto a lo demas. Ya no distinguía si el maestro era mi maestro y el otro mi amigo. La distinción entre mi interior y lo exterior a mi había desaparecido, mis sentidos se habían fundido en uno, identicos unos a otros. La mente concentrada, el cuerpo disuelto, huesos y carne derretidos, no sentía donde se apoyaba mi cuerpo ni donde pisaban mis pies. Me dejaba llevar por el viento al este y al oeste, como una paja o una hoja seca, hasta que al final no sabia si era el viento el que me llevaba a mi o yo el que llevaba el viento.
Responder