¿Es tolerable el sufrimiento de los seres sintientes?

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: ¿Es tolerable el sufrimiento de los seres sintientes?

Mensaje por Upasaka »

Sensui escribió: 30 Ene 2022 02:11 @Upasaka Me refiero a la época histórica de avance tecnológico. Hay que valorarla. Tenemos bibliotecas a un solo click. Estamos intercambiando sutras a kilometros de distancia. Es una fiesta del conocimiento como dije anteriormente.
ada123123
Saludos amigo
Resulta que estábamos escribiendo a la vez...y sí, de acuerdo como verás, con tu reflexión cunaooooo

eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

>¿Algún sutra mahayana contiene alguna declaración en este sentido? Como sabes en el Canon Pali el Buda guardó silencio cuando fue interrogado acerca de si todos los seres serían liberados.

Es tradición nuclear Mahayana, si no el voto del Bodhisatva no será más que un chiste.

Aunque los theravadines tenéis dgran fijación en los sutras (con todo el respeto), para mi es claro que ningún sutra Mahayana ha sido escrito por el Buddha histórico, luego ha sido escrito por maestros y sabios que probablemente son los mismos de los que lees los textos no-sutras. No hay diferencia por tanto. Por ejemplo se dice que Bodhidharma podria haber escrito el Lankavatara sutra que es el sutra que llevó consigo de India a China al introducir el zen y que es uno de mis sutras de referencia, y el sutra del corazón se sospecha que su original es en chino y no una traducción del indio sino al revés, lo cual, por su concentración y simpleza me cuadra totalmente, es muy chino... etc...

Pero yendo al tema:

“All living beings, whether born from eggs, from the womb, from moisture, or spontaneously; whether they have form or do not have form; whether they are aware or unaware, whether they are not aware or not unaware, all living beings will eventually be led by me to the final Nirvana, the final ending of the cycle of birth and death. And when this unfathomable, infinite number of living beings have all been liberated, in truth not even a single being has actually been liberated.”

Perdonad el inglés, es el Sutra del diamante (espero, porque he hecho la búsqueda muy rápido pues debo irme de casa y ya voy tarde) :D

Seguramente el Sutra del diamante por su estilo lo escribió un Madiamika aunque no creo que fuera Nagarjuna sino después.

Por cierto, el sutra del diamante es el libro impreso (no caligrafiado) más antiguo que se conoce.

¡Un abrazo y ánimo!
BudistaSecular

Mensaje por BudistaSecular »

Gracias amigos por los nuevos aportes worship2 Este tema me resulta de gran interés y de hecho motivó finalmente mi salida definitiva de la religión en que había sido educado.
tao.te.kat escribió: 30 Ene 2022 08:09 “All living beings, whether born from eggs, from the womb, from moisture, or spontaneously; whether they have form or do not have form; whether they are aware or unaware, whether they are not aware or not unaware, all living beings will eventually be led by me to the final Nirvana, the final ending of the cycle of birth and death. And when this unfathomable, infinite number of living beings have all been liberated, in truth not even a single being has actually been liberated.”
Traducción con Deepl:

Todos los seres vivos, ya sea que nazcan de huevos, del vientre materno, de la humedad o espontáneamente; ya sea que tengan forma o no tengan forma; ya sea que sean conscientes o inconscientes, ya sea que no sean conscientes o no sean inconscientes, todos los seres vivos serán eventualmente conducidos por mí al Nirvana final, el final definitivo del ciclo de nacimiento y muerte. Y cuando este número insondable e infinito de seres vivos se haya liberado, en realidad ni siquiera un solo ser se habrá liberado.

Gracias por el texto, este sutta mayahana es uno de mis favoritos, pero no recordaba esta parte. No hace mucho le dije a un cristiano: ojalá vuestra mitología sea correcta, al menos contempla un final para el sufrimiento de los incontables seres. Ahora puedo decir que el budismo también lo hace, aunque lo aplace de forma indeterminada.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos smile
BudistaSecular escribió: 30 Ene 2022 09:34 Gracias amigos por los nuevos aportes Este tema me resulta de gran interés
ada123123
Amigo, gracias por sacar el tema, y sobre el cuál profundizar y ayudar a esclarecer el Buddhadhamma. smile
tao.te.kat escribió: 30 Ene 2022 08:09 Aunque los theravadines tenéis gran fijación en los sutras (con todo el respeto), para mi es claro que ningún sutra Mahayana ha sido escrito por el Buddha histórico, luego ha sido escrito por maestros y sabios que probablemente son los mismos de los que lees los textos no-sutras.

ada123123
Gracias amigo tao.te.kat, ante todo por la sinceridad y el respeto. :)
Y sí, por alusión a los Suttas, este estudiante de ellos siente y experimenta placer en su acercamiento a la Palabra del Buddha. Al menos, en lo más próximo, a pesar que hay constancia de 'manoseo', y por lo tanto la búsqueda a veces debe ser exhaustiva para separar el grano de la paja... :)

— Ahora, con todos los recíprocos respetos... sin dirigirse a nadie en especial.
Algo comprobado, a pesar del "torpedeo" bajo la linea de flotación...
Todos los "buddhismos" se entremezclan con culturas, etnias y antigüas costumbres divino-mitológicas, ¿no?
Se pudieran traer ejemplos.

Personalmente, en alusión al comienzo de esta presente; el propio Buddha en un Sutta muy conocido dejó bien clara cómo se debía seguir el Dhamma... DN 16. Parinibbāna Sutta.
¿ Porqué entonces algunas tradiciones posteriores se amparan en lo contrario ? Puede ser mi falta de inteligencia, o tilden de fanatismo, lo que haga que no se conciba que por ejemplo, Dogen y su Shobogenzo sea lo único, y lo demás, inclusive relegando al Buddha como personaje histórico, entre otras cosas... ;)

Y siguiendo el argumento del citado Sutta, no ver en aquellas u otras doctrinas más que la ausencia del Satipatthâna, Los Cuatro Fundamentos de la Atención...
Ya ni hablar de encontrar en tooodo el Canon Pali ningún Sutta, ni la más leve referencia al camino del bodhisatva ( según se 'entiende' posteriomente ).

Pudiera continuar en la linea del "egoísta" ideal del Arahant...a aquellos que lo menosprecian, sepan que en sus meditaciones se encuentran los Cuatro Brahma-Viharas, también se les recuerda que el Buddha es Un Arahant, eso sí, Sammasambuddhasa. Por encima de devas, dioses, maras, y hombres.

— Esa certeza ( personal ) está amparada en los Suttas del Canon Pali.
Exotéricos, abiertos para aquellos que con sinceridad, realicen la búsqueda del fin de dukkhā.

eq341
Si en algo se ha ofendido, disculpas.

ada123123
Saludos, con mettā!
P.D. Se quiere sumar a esas disculpas, dejar constancia del desvío del hilo. Y en beneficio del Foro, querer el respeto y armonia hacia los amig@s conforer@s, independiente cuales sean sus creencias.
ada123123
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Daru el tuerto

>el propio Buddha en un Sutta muy conocido dejó bien clara cómo se debía seguir el Dhamma... DN 16. Parinibbāna Sutta.

Ya, pero eso lo dijo en un sutta ¿verdad?

Supongo que entiendes la endogamia, si asumes los suttas como palabra divina, eso no te hace falta, y si no la asumes como tal entonces esa frase no demuestra nada.

Seria como que la biblia dice que la biblia es palabra de dios, correcto. Pero eso no le hacia falta a los cristianos y a los no cristianos no les dice absolutamente nada. Aparte que entiempos de Buddha, cuando lo dijo (si lo dijo), no había texto alguno, solo sus discursos. Eso ha cambiado mucho. Luego la frase podría ser cierta entonces y ahora no ser necesaria.

Prefiero valorar los textos por lo que dicen, no por quién hipotéticamente los ha escrito.

No creo que el canon Pali tampoco sea palabra directa de Buddha, lo siento. No lo creo. Demasiado improbable tras siglos de transmisión oral. Y en todo caso ¿qué más daría? Es irrelevante

Todos esos textos Canon y no Canon son útiles, son sabios pues usémoslos. Fin. No hace falta más.

Buddha era un hombre igual que tú y yo, probablemente "la cagó" miles de veces. Y si crees que no, entonces ya lo has divinizado y no creo que esa sea la idea... La tendencia a divinizar al Buddha la veo como una perversión del budismo (ocurre tanto en Theravada como en Mahayana), un importante error. Y si era humano, entonces en todo lo que hizo hay imperfecciones. Pero es útil. :) Luego no creo que haya ningún texto libre de error por definición. Todos pueden. Y tampoco es que los suttas expliquen las cosas demasiado bien, más bien lo contrario.

De hecho casi todos, cuando tenéis que explicar un tema mínimamente complejo, colgáis un texto o un video de un monje y raramente un sutta es suficiente o claro. Es notablemente más útil así y me parece bien. Ocurre igual en Mahayana. Se ha avanzado mucho en 27 siglos y las cosas ahora se pueden explicar mucho mejor de lo que lo hacen los suttas (y Buddha si es que son suyos).

¿Sacrilegio? Bueno, espero no me queméis, lo comento con todo el cariño porque es como lo veo.

Un abrazo
Última edición por Daru el tuerto el 31 Ene 2022 08:47, editado 2 veces en total.
Daru el tuerto

BudistaSecular escribió: 30 Ene 2022 09:34

Gracias por el texto, este sutta mayahana es uno de mis favoritos, pero no recordaba esta parte. No hace mucho le dije a un cristiano: ojalá vuestra mitología sea correcta, al menos contempla un final para el sufrimiento de los incontables seres. Ahora puedo decir que el budismo también lo hace, aunque lo aplace de forma indeterminada.

Solamente hice una búsqueda rápida, estoy seguro que encontrarás docenas de referencias parecidas en sutras mahayana.

Un abrazo

PD: El cristianismo tampoco concreta mucho el "cuando" :D :D :D
BudistaSecular

tao.te.kat escribió: 31 Ene 2022 08:43 El cristianismo tampoco concreta mucho el "cuando" :D :D :D
Sí que lo hace, lo que pasa es que no dan ni una LOL En el evangelio Jesús dice que 'no pasará esta generación sin que sucedan estas cosas' aunque la hora exacta 'solo la conoce el Padre'. Luego el psicópata que escribió el Apocalipsis esperaba la parusía en tres años y medio como máximo (lo explica de maravilla Antonio Piñeiro en uno de sus vídeos). Ellos creían que el fin del mundo era algo inminente, pero como la cosa se retrasaba y retrasaba (se ruega contengan las risas) tuvieron que reinterpretarlo todo, lo cual no fue obstáculo para que al llegar el año 1.000 (por aquello de los mil años de reinado de Satanás) se reactivara en Europa este delirio. Modernamente pueden encontrarse vídeos y textos cristianos que afirman que las señales del fin del mundo ya son claras (es que no aprenden :? ). Los más graciosos han sido los Testigos de Jehová, que han hecho el ridículo varias veces concretando fechas.

Todos vamos a vivir 'el fin del mundo', sin duda...el día que estos agregados que componen la personalidad se dispersen por causas naturales.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Daru el tuerto

BudistaSecular escribió: 31 Ene 2022 09:41
tao.te.kat escribió: 31 Ene 2022 08:43 El cristianismo tampoco concreta mucho el "cuando" :D :D :D
Sí que lo hace, lo que pasa es que no dan ni una LOL En el evangelio Jesús dice que 'no pasará esta generación sin que sucedan estas cosas' aunque la hora exacta 'solo la conoce el Padre'. Luego el psicópata que escribió el Apocalipsis esperaba la parusía en tres años y medio como máximo (lo explica de maravilla Antonio Piñeiro en uno de sus vídeos). Ellos creían que el fin del mundo era algo inminente, pero como la cosa se retrasaba y retrasaba (se ruega contengan las risas) tuvieron que reinterpretarlo todo, lo cual no fue obstáculo para que al llegar el año 1.000 (por aquello de los mil años de reinado de Satanás) se reactivara en Europa este delirio. Modernamente pueden encontrarse vídeos y textos cristianos que afirman que las señales del fin del mundo ya son claras (es que no aprenden :? ). Los más graciosos han sido los Testigos de Jehová, que han hecho el ridículo varias veces concretando fechas.

Todos vamos a vivir 'el fin del mundo', sin duda...el día que estos agregados que componen la personalidad se dispersen por causas naturales.

eq341
No sabía lo de que Cristo dijo que sería en su generación... Curioso :)

Un abrazo
BudistaSecular

tao.te.kat escribió: 31 Ene 2022 11:12 No sabía lo de que Cristo dijo que sería en su generación... Curioso :)
Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que El está cerca, a las puertas. En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. Mt 24:33-34.

Pero bueno, yo creo que el cristianismo está destruido porque al no existir Adán y Eva no hubo pecado original. Entonces, todo el rollo ese de que murió por nuestros pecados es una farsa. Es algo que recuerda Richard Dawkins en algún vídeo que he subido alguna vez.

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

El evangelio (en concreto los 4 evangelios canónicos + El evangelio de Tomás) no debe interpretarse NUNCA literalmente. Solo los llamados fundamentalistas (o integristas) lo hacen, y las consecuencias de ello son claramente desastrosas en todos los aspectos. Debemos tener mucho cuidado en no caer en semejante error. Es más, debemos ser precavido también, para no creernos moralmente superiores, por el hecho de pertenecer a otra tradición. Desgraciadamente, ese es un error muy extendido entre quienes cambian unas creencias por otras.

Para mí, el evangelio no es para leerlo y creerlo, sin más. Tampoco es para interpretarlo. En la tradición católica existe algo, conocido como la "Lectio divina", que busca entrar en el meollo de las palabras que vienen en el evangelio. Esto se parece bastante a lo que en la tradición del Budismo Zen, se conoce como la práctica del koan. Personalmente, tras haber estudiado los koans del Zen durante bastantes años, que vienen en cuatro colecciones clásicas de koans, he descubierto el inmenso tesoro que hay en las palabras de los evangelios.

Las palabras del evangelio parecen absurdas, casi siempre, lo mismo que las palabras de los casos que vienen en las colecciones de koans. Realmente, la riqueza de esas colecciones está en la experiencia interior que ptencialmente desencadenan. No es fácil que ocurra, sin embargo. Probablemente se necesite la ayuda de un maestro o persona experimentada. En cierta ocasión quise hacer una suerte de experimento, llevando a cabo una especie de estudio de las palabras del evangelio de cada día, en un foro de Zen (que afortunadamente no existe ya, y todo ha quedado borrado). Ese experimento fue totalmente fallido y, no digo que esté arrepentido por haberlo intentado, pero desde luego no voy a volver a repetirlo.

Por tanto, y sin entrar nuevamente en el mismo experimento, diré algo sobre las palabras del evangelio, que han sido citadas en mensajes previos:

Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que El está cerca, a las puertas. En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. Mt 24:33-34.

"Cuando veáis estas cosas". ¿Qué cosas son estas? Son las cosas que se describen en los pasajes anteriores, que hablan de cosas aparente externas, pero que son más probablemente signos internos. Estos signos se advierten así:

—Tengan cuidado de que nadie los engañe —les advirtió Jesús—. 5 Vendrán muchos que, usando mi nombre, dirán: “Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos. 6 Ustedes oirán de guerras y de rumores de guerras, pero procuren no alarmarse. Es necesario que eso suceda, pero no será todavía el fin. 7 Se levantará nación contra nación, y reino contra reino. Habrá hambres y terremotos por todas partes. 8 Todo esto será apenas el comienzo de los dolores.

Es fácil que la mente se vaya a sucesos externos, pero realmente apuntan a estados interiores de la mente, cuando se practica la meditación (oración contemplativa, para los cristianos). Esos estados interiores aparecen en cierto momento, cuando se lleva un tiempo suficiente con esa práctica. Y eso es buena señal, no mala.

Las señales se van agravando, en el texto evangélico, hasta que llega al culmen con esta frase:

»“se oscurecerá el sol
y no brillará más la luna;
las estrellas caerán del cielo
y los cuerpos celestes serán sacudidos”

Hay quien quiere encontrar aquí signos exteriores, en el cielo. Personalmente encuentro signos interiores, en la mente del que medita. Lo mismo que en este otro, cuando habla que de nos mantengamos despiertos (es, para mí, un modo de decir que sigamos practicando con fuerza, al llegar las señales que describe en párrafos previos.

Por lo tanto, manténganse despiertos, porque no saben qué día vendrá su Señor.

Estos signos, en mi opinión, hablan del estado previo al despertar. Y es que...

el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen

El Hijo del hombre, aquí, se refiere a la experiencia del despertar, precisamente. Así que, en las palabras de la primera cita:

"El esta cerca". Estas palabras se refieren a la realidad interior de cada uno de nosotros. En el budismo Zen, se la conoce como la naturaleza esencial, o naturaleza de buda. ¡Y está cerca!

Esto naturalmente es tan solo una pequeña exposición de un tema largo y profundo. El evangelio es, para mí, una gran ayuda para la meditación, después de muchos años, y una fuente de inspiración permanente.

Saludos ada123123
Responder