Saludos
Siento si fue polémica la alusión anteriormente expuesta por mi.Adán escribió: ↑30 Jul 2022 11:21 Sobre la especulación de que el Buda adaptaba una creencia de la época, yo me hago esta reflexión:
El Buda desmontó la idea tras el sistema de castas, la creencia en la reencarnación del ser, el karma como el mero resultado de las acciones, declaró la inutilidad de los rezos y plegarias así como la purificación a través de los ritos, autorizó la ordenación de mujeres...¿Tenía problemas con las creencias de su época como para adaptarlas?
Fue arriesgada. Pero fundada en el estudio de ensayos de varios Bhikkhus sobre partes del Canon Pali.
No se piensa que el Buddha fuera ignorante.
Todo lo contrario si se tiene en cuenta su supuesta anterior formación cuando fue joven.
Si acaso, el problema erradicaba en como se aceptaría por parte de las masas derrocar creencias, entre ellas, de esa índole.
Un poco como dijo tao.te.kat, en acuerdo.
Tampoco se ve relación entre "renacimientos" y las Nobles Verdades.
Se comparte estar de acuerdo.Adán escribió: ↑30 Jul 2022 12:14 A mi siempre me sorprende la "deificación" del Buda histórico, pues si no lo deificamos y era una persona, seguro se equivocó un buen montón de veces
Precisamente. Detrás de esa idealización están los argumentos de "donde el Buda dijo A, quizo decir B" (llámase B a nuestras ideas), en lugar de "el Buda estaba equivocado cuando dijo "A".
Esa " deificación " se entiende que ha sido posterior, en interesada añadiría.
Pero es una opinión y también puedo esta equivocado. Pero no se comparte tal visión de verse como un "dios".
mettā