La muerte

Sobre cualquier rama budista.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: La muerte

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Upasaka escribió: 30 Jul 2022 14:02 El fin del sufrimiento se realiza en vida (de ahí que la primera verdad no es la vida es sufrimiento)
Simplemente — si la existencia de los renacimientos se confirma o no — no se quiere volver a pasar por las mismas circunstancias que tanto sufrimiento generó en vida.
No la rechazo, aún sintiendo hastío, se procura 'acolchar' si, tratando humildemente ayudar mejor o peor con buena voluntad —y sin pretender alabar tales actos — a los demás en el entorno más cercano.
Adquiere otro sentido a la vida y ayuda al desapego y no sentirse egoísta.

Saludos
ada123123
mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Adán

Mensaje por Adán »

tao.te.kat escribió: 30 Jul 2022 13:49

¿Tan pronto? Justo ese es uno de los peligros de creer en el renacimiento, una visión distorsionada del tiempo que tienes.

Todos tenemos una percepción distorsionada del tiempo, ¿tú no?
¿Cuáles son esos peligros de creer en el renacimiento?
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Adán

Mensaje por Adán »

Upasaka escribió: 30 Jul 2022 14:02 ada123123
Adán escribió: 30 Jul 2022 13:15 ¿Qué viene a aportar el Buda si todo se resuelve tan pronto para todos?
Que hay una salida.
¿Por qué sería necesaria una salida? Cuando una salida es necesaria es porque uno está donde no puede salir. ¿Qué es eso de lo que no podemos salir?
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
tao.te.kat escribió: 30 Jul 2022 13:54 Lo terrible es lo otro, que creamos algo porque lo dijo Buddha aunque no le veamos pies ni cabeza. Eso sí me preocupa, porque me preocupa el integrismo religioso en todas sus formas.
ada123123

No es necesario creer en todo, diga quien lo diga, no es autoridad.
Se aparta mientras no sea experimentado por uno mismo.
Pues de eso va el tema del Dhamma.
Como bien dijiste, y se comparte.
De ser una enseñanza pragmática.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Daido escribió: 30 Jul 2022 09:27 Entonces, Buda no creía que tras la muerte, la consciencia continúa existiendo?
ada123123
La conciencia (vijñāna, en sánscr./viññāṇa, en pāli), en el budismo antiguo representa el quinto de los cinco agregados (skandhas, en sánscr. / khandhas, en pāli - lit., montones). Los cinco agregados son formaciones transitorias que, consideradas en conjunto, representarían aquello que normalmente podemos llamar la personalidad, el sujeto, la persona, lo que somos, el yo, el sí mismo, etc. (todo esto son traducciones en términos occidentales de palabras que, probablemente, en los idiomas sánscrito y pāli, tengan connotaciones muy distintas a las que tienen en los idiomas occidentales). El budismo no dice que no haya un yo (podríamos decir que "yo" soy, provisionalmente, aquello que soy en este instante, un momento después ese "yo" desaparece, se esfuma - y la idea de continuidad entre los distintos sujetos, personas, yos... etc., es decir ppensar que aquel "yo" y este "yo" son lo mismo, no sería más que una ilusión óptica, por así decir), lo que dice es que no se encuentra un atman (un alma, o esencia, permanente)

Con la muerte los cinco agregados, incluido el de la conciencia (vijñāna) se dispersan. Es decir que Buddha "no creía que tras la muerte, la conciencia continúa existiendo". O, en todo caso, no le parecía una cuestión relevante para el tipo de liberación que él estaba proponiendo.

Lo que pasa de un momento a otro, en esta misma vida o en otra (para quién crea en el sentido literal de "renacimiento", es el karma/kamma, el fruto de la acción, pero no el agregado de la conciencia, que es transitorio.

Los puntos de vista asociados a Vijñana, en el budismo Mahayana, sabemos que se complican, se multiplican, igual que la noción de Buddha, etc. Pero como @Adán , al parecer moderador de este foro, parece que no lo ha movido todavía, y sigue estando en la parte Theravada, no ampliaré esto.

La noción de "reencarnación", desde mi punto de vista, ha resultado siempre algo "problemática" en el budismo. Desde tiempos antiguos, hasta la actualidad. Por ejemplo, entre la escuelas budistas antiguas indias estaban los Pudgalavādin, que afirmaban la existencia de un sexto agregado, que sería, digamos, el sujeto de la consciencia, o la persona (pugdala), y que sería aquello que daría la razón de la sensacion de continuum en nuestra vida o que "renaceria". Esta escuela antigua, en India, llegó a ser una de las más numerosas, auqnue desapareció después.

Sobre la cuestión de la reencarnación, o de la "otras vidas", al margen del mythos del recuerdo de vidas anteriores del Buddha, que hallamos en textos del Budismo Antiguo Indio de las diversas escuelas. Mi pregunta, que tiene que ver también con algunas cosas que ha dicho @Ananda más arriba. sería: ¿Existen textos del budismo presectario en los que aparezca esta cuestión?
Adán

Mensaje por Adán »

Ananda escribió: 30 Jul 2022 13:50 Y bueno, creo que si el sufrimiento propio / personal no cesa con la muerte sería relevante saberlo a efectos de abrazar esa urgencia de la que habla el Buda en los suttas. Sin embargo por desgracia no parece que de forma empírica pueda demostrarse algún día que los renacimientos son un fenómeno real.

eq341
Releyendo tu post, estimado Ananda, pienso sobre el sentimiento de urgencia. Estamos perdidos si necesitáramos esas pruebas empíricas. Afortunadamente suelen darse otras circunstancias que lo pueden despertar.
Última edición por Adán el 30 Jul 2022 15:04, editado 1 vez en total.
Adán

Mensaje por Adán »

Upasaka escribió: 30 Jul 2022 14:50 ada123123
Se aparta mientras no sea experimentado por uno mismo.
Discrepo. Es verdad que no deben tomarse como verdades absolutas. Pero lo de apartar es cosa de una vez que nos han servido.
Adán

Mensaje por Adán »

No soy el moderador del foro @Roberto

Ya se ha pedido que se mueva
Última edición por Adán el 30 Jul 2022 15:04, editado 1 vez en total.
Adán

Mensaje por Adán »

mensaje borrado por error
Última edición por Adán el 30 Jul 2022 15:03, editado 1 vez en total.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Adán escribió: 30 Jul 2022 14:47 ¿Por qué sería necesaria una salida?
Porque la causa del sufrimiento se basa en la propia concepción errónea que genera ansiedad, adquiere, tiene apego por lo material acrecentando la codicia.
Tal como se recuerda entonces, sumido en la ignorancia porque así se ha vivido.
Adán escribió: 30 Jul 2022 14:47 ¿Qué es eso de lo que no podemos salir?
De nuestra visión errónea sobre lo anterior, muy resumido.
Responder